comunidades

Nieve rosa o nieve naranja, dos fenómenos naturales desconocidos





Después de hacernos eco en post anteriores de las olas congeladas, las olas cuadradas de la isla de Ré, la lluvia engelante o la marea roja entre otros, hoy retomamos uno de nuestros temas favoritos, la naturaleza y sus extraños fenómenos, en muchos casos desconocidos para una mayoría de nosotros. Podría parecerte que cualquiera de las dos fotos superiores obedecen a paisajes nevados retocados con photoshop pero no, son reales y de ellos vamos a hablar hoy.

La nieve rosa no es algo precisamente actual, es conocida desde hace miles de años, cuando el propio Aristóteles la menciona en sus tratados sobre la naturaleza en el siglo IV antes de Cristo, y es un fenómeno relativamente frecuente en cualquier parte del mundo, especialmente en meses próximos a la primavera y en zonas de gran altitud. Conocida también a nivel popular como "nieve de sandía" (watermelon snow) por el color de esta fruta, se debe a unas microalgas llamadas Chlamydomonas nivalis.


Foto Chlamydomonas nivalis
Estas algas sobreviven a temperaturas extremadamente bajas y en lugares típicos de alta montaña. Su población puede alcanzar varios millones por centímetro de nieve y concentrarse en espacios de una profundidad aproximada a los 25 centímetros. Cuando la radiación ultravioleta del Sol es elevada, se sienten atacadas y como mecanismo de defensa emiten una elevada cantidad de esporas que contienen astaxantina, un pigmento de color rosáceo que bloquea los rayos UV para defenderse del sol y "tiñen" de ese color el habitual manto blanco . El fenómeno de la nieve sandía no se produce sobre la nieve recién caída, es necesario también un aplastamiento de la misma, ya sea consecuencia de las pisadas del hombre o los animales, o bien en los neveros (lugares en la parte alta de las montañas donde se conserva la nieve todo el año) en los que va quedando prensada con el paso del tiempo. Del mismo modo una importante consecuencia del abandono de su tradicional color blanco es que al "oscurecerse" la nieve se calienta antes y se derrite más rápido. Por poner un ejemplo clásico y fácil de entender, si en verano llevamos una camiseta de color negro y el sol calienta nuestra sensación de calor es mayor que si fuese de color blanco. Uno de los lugares donde puede verse todos los años es en las cumbres de la Sierra Nevada californiana, así como en algunos otros lugares de USA donde se acuñó el término de "watermelon snow".


Nieve amarilla en Rusia y Ucrania

Por su parte, la llamada nieve amarilla, tiene igualmente una explicación metereológica. El caso más reciente datado se produjo el pasado viernes 23 de marzo en las montañas de Sochi (sur de Rusia). ¿Cuál fue la causa?, pues ni más ni menos que la llegada de un frente desde el Mar Mediterráneo, la isla de Creta y el norte de Africa cargado de partículas de arena del desierto del Sahara. En este caso, las partículas de polvo se condensaron en la atmósfera y cayeron precipitaciones de color amarillento. Es decir, un aspecto fundamental, aquí y a diferencia de la nieve rosa o nieve sandía sí "cayó" nieve de ese color. En un principio generó intranquilidad entre la población ante la posibilidad de que fuese consecuencia de algún agente químico, pero fue inmediatamente descartado, así el alcalde de Odessa, ciudad ucraniana donde se produjo el mismo fenómeno, informó que "las pruebas de laboratorio han revelado una mezcla arenosa en las muestras de nieve, en la que no se han encontrado agentes químicos dañinos para la salud". En zonas de menor altura, tanto en las citadas Rusia como Ucrania, incluso en Moldavia, las precipitaciones cayeron en forma de una lluvia de color rojizo.


Sierra Nevada con costra saharaui

No debemos confundir este fenómeno con la denominada nieve marrón o costra saharaui, que consiste en situaciones vividas en Pirineos y Alpes cuando vientos del sur provenientes del Sahara depositan (aquí está la diferencia sustancial) polvo y arena formando una capa de color marrón. Cuando se producen nevadas posteriores y se entierra la costra, aumenta el riesgo de aludes en la zona afectada ya que hay una diferencia de temperatura entre la nieve superficial, más fría, y la nieve "marrón" más cálida, efecto conocido como "frío sobre caliente".

Esperamos que te haya gustado el post y te haya servido para descubrir estos fenómenos tan especiales.


Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta receta es de las de mancharse las manos para disfrutarla, merece mucho la pena, sencilla y que en nuestra casa encanta sobretodo a la pequeñería. La cerveza es ideal para las recetas de carne ...

Conocimos este bizcocho a través de un grupo de recetas de Galicia al que pertenecemos, El Club de Lambonadas de Galicia, fué publicarlo uno de sus miembros y un montón de personas se lanzaron a hacer ...

Buscando una receta de pan fácil, buscamos entre nuestros blogs de confianza, y encontramos en el de Julia y sus recetas, un pan que nos encajaba perfectamente, porque no todo el mundo dispone de uten ...

Recomendamos