~Ngorongoro (TANZANIA)~





Desde que aquellas Memorias de Africa quedasen en mi cerebro escritas con letras de oro, el deseo de pisar las tierras africanas se fueron alimentando con viajes fantásticos y sin embargo, no queria pecar de reina del mundo y hacer el viaje a lomos de un tanque contra-todo; iba buscando aquello que se dice fue el edén primario, el punto del planeta de donde partieron todas las especies, un respiro del tiempo donde todo ha quedado igual, una mirada al pasado que sin embargo, es presente; un lugar legendario: el cráter del Ngonrongoro. El lago Makat y el pantano Gorigor completan el mapa.

Gracias porque ha sido resguardado de todo y de todos, porque los animales buscan su quehacer diario sin tener que estar sometidos a las rejas de una prisión y a pesar de éllo están es un sitio que prácticamente es una prisión, tiene unos límites y está dotado de toda la seguridad que la naturaleza y que el hombre puedan darles. Dentro de la falla geológica del Gran Valle del Rift sigue teniendo el encanto de ese edén perdido por culpa del orgullo.



Está situado a 90 Kms de Arusha de donde parte todo el entramado de viajes organizados, sus tierras son volcánicas como bien demuestra su nombre y su espectacular visión desde el aire y está situado junto al Parque Nacional de Serengueti declarado como Patrimonio de la Humanidad y también resguardando a una cultura milenaria como es la etnia de los maasais.

Sus proporciones nos dan una idea de escenario en el que nos vamos a mover: un cráter de 20 kms de extensión y de 600 metros de altura. Finalidad primordial es conservar la vida de muchas especies que ya habrían desaparecido en la zona. Por citar tenemos búfalos, elefantes, leones, rinocerontes, gacelas y en las zonas de los lagos y lagunas están los miles de flamencos rosados que también han invadido mi tierra natal y los flamencos blancos.

La visita es siempre guiada, no se puede andar por el Ngonrongoro como si tal cosa en primer lugar porque es un territorio con animales salvajes libres y en segundo lugar para prevenir de ciertas malas ideas que pueden aparecer en la mente de más de un excéntrico visitante. El cráter es una reserva de la biósfera a cielo abierto al que se puede acceder en excursiones guiadas desde Arusha. Las visitas deben estar controladas para proteger la fauna y el lugar, por lo que está prohibido el acceso sin autorizaciones.



La llegada al cráter se nos ofrece majestuosa, con unas vistas inolvidables que nos llevan al paraíso perdido, quizás no tan perdido cuando se está en esta zona. En un día se puede ver prácticamente todo lo que allí se encierra en diferentes escenarios; salinas, lagunas y bosques que nos llevará hasta la proximidad de animales bellos en libertad, quizás aquí tengan una mirada distinta a los que vemos en los zoos, su vida es tan tranquila y natural que incluso se nos parecen menos salvajes.

Las aves tienen sus representantes en el avestruz, pelícano blanco y enormes cantidades de flamencos en el Lago Makat, en el cráter Ngorongoro. La laguna Gorigor, el lago Eyasi, lago Ndutu y el lago del cráter Empakaai son visitados por millares de garzas, ibis, cercetas, pato malvasia, rascones, avocetas, fumareles cariblancos y gaviotas cabecigrises. Hay también varias especies diferentes de cigüeña, quebrantahuesos, unas 3.000 parejas de aguila cafre, buitre egipcio, aguiluchos papialbos, halcón menor, halcón taita, avutardas, agapornis fischeri, pájaro carpintero, cuervo, bisbita gorguirrosa, cisticola, Parus fringillinus y Euplectes jacksoni. La mariposa Papilio Sjoestedti, conocida como mariposa del Kilimanjaro vuela en los bosques.



Existe también el gran aliciente de encontrarnos con la tribu de los maasais, verdaderos señores de este lugar; una verdadera lección de como convivir con el animal salvaje sin robarle terreno y curiosamente sus vacas también parecen haber encontrado el paraíso pastando bajo su antenta mirada.Y sin embargo también tienen digamos sus días contados, pues sus rebaños ponen en peligro la estabilidad de la zona por lo que se les presentó la oportunidad de vivir de manera fija en otro lugar; muchos lo hicieron, otros continúan vagando por el paraíso.

Una gran oportunidad la tienen todos aquellos que gustan de la paleontología o que tengan algunas amistades con gentes relacionadas con esta rama del saber, pues hay varias expediciones trabajando en la zona. Los restos encontrados son verdaderamente soberbios: los cuatro sitios principales son el desfiladero de Olduvai, Laetoli, Lago Ndutu, cerca del Serengeti y Nasera, en los montes Gol. En la Garganta de Olduvai se han encontrado restos valiosos de homínidos tempranos incluyendo el Australopithecus Boisei (1959), de 1.750.000 años de antiguedad y también del Homo hábilis y huesos de muchos animales extintos. En 1975, cerca de Laetoli, el grupo de cientificos dirigidos por la magistral Mary Leakey encontró las huelas fósiles del que se considera el homínido más antiguo encontrado con 3.600.000 años de antiguedad.



De los 35.000 visitantes que tuvo el Cráter de Ngorongoro en 1983 se pasó a 360.000 en 2006 y se espera que en el 2.010 lleguen al millon. Hay cuatro alojamientos en el borde del cráter y uno en el Lago Ndutu en el borde del Serengeti con un total de 620 camas. Cuenta con una buena infraestructura de guías y vehículos para organizar las visitas. En la entrada de Lodoare hay un centro interpretativo y otro en Olduvai más enfocado a la interpretación del Desfiladero y sus excavaciones. En Arusha en 2002, se abrió un Centro de Información para promover el turísmo entre los habitantes del país. Para evitar los daños que esta masificación pudiera ocasionar sobre las condiciones ecológicas de la Reserva, se han tomado ciertas medidas de número de visitas y actividades variadas que parecen han dado buenos resultados.

DAMADENEGRO 8/6/2009



Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.


Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos