Los Gallos de León son únicos en el mundo y su Museo también.
Valdepielago, La Mata de la Bérbula, Aviados, Campohermoso, La Vecilla, La Candana y Sopeña, estos son los siete lugares donde los gallos, indios y pardos, se adornan con esas plumas únicas para la pesca, pero si los sacas de su hábitat original pierden esas excelsas cualidades. En el año 2011 se incluyeron en el Libro de Razas Españolas, con las dos calificaciones, Gallo Indio y Gallo Pardo.
El Ayuntamiento de la Vecilla de Curueño con la colaboración de la Diputación Provincial consiguieron llevar a cabo el prestigioso Museo del Gallo, deseo de los criadores, artesanos y pescadores de la zona. Se inauguró el 1 de marzo de 2014 y está ubicado en la antigua Casa Consistorial, justo en frente del Ayuntamiento de la Vecilla sito en el Torreón.
El museo consta de dos plantas, mientras en la primera está el museo propiamente dicho, la planta baja se usa para cursos, conferencias y sala de montaje de moscas. En sus instalaciones se muestran mazos de plumas, fotos, esculturas, efigies de gallos, libros de montaje y de pesca, aperos de pesca y todos esos artilugios que se usan para la pesca y el montaje de moscas. Son donaciones de los criadores de gallos, pescadores, artesanos, montadores de moscas y público en general que han querido formar parte de este interesante museo del Gallo de León.
Es un lugar para coleccionar, conservar recuerdos de los gallos y de esa pesca que va unida a ellos, también de la tradición y de la cultura, para que las generaciones presentes y futuras tengan un legado permanente de esta rica historia. Es sin duda alguna un espacio de gran valor cultural y turístico, donde se da la relevancia que le corresponde a los Gallos de León y se visibiliza la importancia de sus plumas para la confección de las moscas para la pesca.
Es muy atractivo para todos los pescadores y para el público en general que quiera conocer la tradición de los gallos y de la pesca.
Aprovecha, si vas a la Muestra del Gallo de Pluma y Mosca artificial, para visitar este museo que no te defraudará.