Algunas de estas mujeres han desarrollado su obra a la sombra de sus maridos o de otros hombres, también artistas y reconocidos mundialmente.
La pintora de bodegones Rachel Ruysch, cuyos cuadros se cotizaban más que las de su contemporáneo Rembrandt:
Georgia o´Keefe (1887 - 1986): Es uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. No fue verdaderamente reconocida hasta la década de los años 70.
Gwen John (1876 - 1939). Pintora galesa. Sus retratos puede decirse que eran muy sutiles y precisos, Gracias a esto parece ser que era muy admirada por otros artistas, incluso sin haber realizado más que una sola exposición individual en toda su vida.
Una de mis preferidas y no tan desconocida fue Tamara de Lempicka, nacida en Polonia en 1898. Destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de inconfundible estilo art decó.
Dora Maar (1907- 1997), la amante de Picasso, hacía fotografías de una calidad excepcional.
Seraphine Louis de Senlis, pintora francesa nacida en el 1864. Trabajó toda su vida de sirvienta y vivía en la más absoluta pobreza. De formación totalmente autodidacta, hacía ella misma los pigmentos que utilizaba con hierbas, tierra, cera de vela, sangre, etc. Nunca se imaginó que sus obras llegarían a alcanzar el valor que después tuvieron. Su biografía es muy interesante, podéis verla aquí.
Brenda Putnam, mira su historia (en inglés)
Tosca Olinsky
Doris César
Nan Mason
Daisy Margarita Hughes
Isabel Tashijan o La Dama Tuerca