MONASTERIO DE SANTA INES El Real Monasterio de Santa Inés fue fundado tras su desgraciado encuentro con el Rey Pedro I el Cruel, por doña Maria Coronel y su hermana Aldonza, en unas casas propiedad de su padre, el señor de Aguilar, junto a la parroquia de San Pedro en el año de 1374, siendo ella su primera abadesa hasta su muerte y para su construcción y mantenimiento, donó todas sus posesiones y castillos en Sevilla, Carmona y el Aljarafe.
Murió el dos de diciembre de 1411 a la edad de 75 años. El cuerpo estuvo enterrado hasta 1679 en un sepulcro debajo de su marido y de su hija pequeña y a causa de unas obras, descubren que su cuerpo estaba incorrupto entre las cenizas de su esposo e hija y desde entonces cada 2 de diciembre se venera piadosamente en Sevilla y puede verse tras una urna de cristal.
En un azulejo en la entrada se homenajea y recuerda a G.A.Bécquer y a su leyenda ¨ Maese Pérez el organista¨, que transcurre en este convento.
Como vereís en las fotos todo el convento es un museo de arte, echo por los mejores artesanos de su tiempo y en el se conserva el mejor conjunto de pinturas murales de todo el renacimiento sevillano y como en casi todos los conventos de Sevilla, las monjas de clausura se dedican a la fabricación de dulces para su manutención, siendo su principal dulce el bollito de santa Inés, que se sigue elaborando según una receta de su fundadora.
La historia de doña Maria Coronel, ya la publiqué es su día en este blog y está a disposición de quien quiera leerla.
Para escribir esta historia me he documentado en Leyendas de Sevilla de Pepe Becerra.