Por si alguien aun no lo sabe, las bloggers de MaullidosTristes somos de Castellon y aquí hacemos las monas de Pascua de una forma muy diferente a esas que representan figuras y que siempre nos enseñan por la TV por estas fechas...Os dejo la receta que hacemos en mi casa:
Ingredientes:
(Para dos/tres monas)
550g harina de fuerza
3 huevos L
140g azúcar
100g margarina o mantequilla
25g levadura
80g leche
Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
Pizca de sal1 huevo para pincelar
Decoración (anisetes de colores, fruta confitada, virutas...)
Elaboración:
Desmenuzamos la levadura junto la leche tibia, mezclamos con un tenedor hasta que se mezcle con la leche y no quede ningún grumo, reservamos.
Batimos los huevos junto el azúcar hasta que tripliquen su volumen y se vuelvan esponjosos.
Troceamos la ralladura de naranja y la de limón en trozos muy pequeñitos (también podemos rallar) teniendo en cuenta no llevarnos la parte blanca de la piel porque ésta amarga.
Mezclamos la ralladura de naranja y limón con la margarina y un poquito de sal, mezclamos bien.
Vertemos la mezcla de margarina, naranja, limón y sal en el cuenco donde tenemos los huevos junto el azúcar y mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo.
A continuación añadimos la leche y la levadura que teníamos reservada y mezclamos de nuevo todo bien.
Por último añadimos la harina poquito a poco, amasamos bien y formamos una bola. Dejamos reposar la masa en un cuenco tapada con papel film o un paño de cocina lejos de corrientes, hasta que doble su volumen. Como mínimo 2 horas, cuanto mas repose mejor, nosotras la dejamos reposar casi un día entero!
Transcurrido el tiempo amasamos para retirar el gas que se ha producido en su interior y damos la forma que queramos, aquí por lo general se hace una forma redonda y en el centro se le coloca un huevo cocido decorado, o bien en forma de rosco y se le añade un huevo duro o dos (a lo que yo llamo mono, jojo), una vez conseguida la forma deseada pintamos con un huevo batido y luego decoramos al gusto con fruta confitada y bolitas de anís.
Dejamos de nuevo reposar 2 horas más.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Llevamos al horno durante 25 minutos a 180º, calor arriba y abajo. El tiempo es orientativo, depende de cada horno, vamos vigilando y pinchando hasta que el punzón salga limpio.
Transcurrido el tiempo retiramos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
Parece mucho trabajo con tanta explicación, pero no, es algo rollo por los ratos que hay que dejar reposar la masa, el resto es sencillo y además puedes darle muchas formas a la mona, aquí en las panaderías las venden con formas de animalitos, de flor y sin ir mas lejos, el año pasado yo hice una mona erótica para unas amigas jaja...
En mi casa hacemos unas 10 monas, os dejo las medidas que utilizamos nosotras para conseguir tantas:
2kg de harina de fuerza
12 huevos
560g de azúcar
400g de mantequilla
100g de levadura
320g de leche
Ralladura de 2 limones y 2 naranjas
Pizca de sal
Decoración (anisetes de colores, fruta confitada, virutas...)
2 huevos para pintar
-Nocilla/nutella/chocolate en tableta/cabello de ángel/boniato (para hacer monas rellenas!)