Mojácar: historia y belleza en Andalucía


Visto de lejos, Mojácar parece un conjunto de cubos de una blancura cegadora, amontonados los unos sobre los otros, trepando por la ladera sin orden ni concierto. Tal vez sea el pueblo más blanco de España, en cualquier caso, sin ninguna duda, es el más árabe de todos.

Sus desordenadas y empinadas callejuelas, los tejados planos de sus casas rematados en ocasiones por cúpulas, todo en la población evoca una medina marroquí. De vez en cuando, la aglomeración se abre en plazas y miradores, el mirador de la Plaza Nueva desde donde se tiene una magnífica panorámica del valle de las Pirámides, las sierras de Cabrera, Almagrera y Bédar, y el cercano mar Mediterráneo.

Otro punto mágico de Mojácar es el mirador del Castillo, el punto más elevado del pueblo, así llamado por estar situado junto al emplazamiento del antiguo castillo árabe, construido en el siglo XIII, en la actualidad en ruinas.

Historia y puntos de interés de Mojácar

Mojácar ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Además de asistir al nacimiento de la primera gran civilización autóctona de la Península, la cultura Argar, Mojácar, como tantos puntos estratégicos del levante peninsular, también despertó el interés de fenicios, cartaginenses y griegos; sin embargo, estas colonizaciones no han dejado vestigios arqueológicos, al contrario que la posterior ocupación romana.

Se han encontrado en Mojácar la Vieja una tejera de esta época y en el barranco de la Ciudad, restos de una villa agrícola. No obstante, como se ha apuntado antes, fueron los ocho siglos de la ocupación árabe los que configuraron la ciudad tal como puede verse en la actualidad.

De hecho, los arqueólogos creen que hasta el siglo XIII la ciudad estaba situada en Mojácar la Vieja y que por causas desconocidas el emplazamiento original fue abandonado y sus habitantes se instalaron el actual Mojácar.

En 1488, todos los alcaides de la comarca se rindieron a los Reyes Católicos, excepto el de Mojácar, que apelando a su españolidad, siguió respeto a vidas y propiedades. Sus condiciones fueron aceptadas por sus católicas Majestades que, no obstante, una vez entregadas las llaves de la fortaleza, expulsaron a sus habitantes y repoblaron la ciudad con cien familias cristianas.

Si durante los últimos siglos de la ocupación árabe Mojácar fue frontera entre los reinos cristianos y el reino nazarí, los siglos XVI y XVIII se convirtió en punta de lanza contra la piratería berberisca, que asolaba las costas levantinas.

A finales del siglo XVIII, con la desaparición de la piratería, Mojácar vivió un corto período de esplendor, durante el que pudo desarrollar una productiva actividad agrícola. El paisaje de la comarca cambió, con sus bancales cultivados y sus canales de regadío, vestigios de la pericia árabe.

Este periodo de esplendor fue interrumpido por los desastres de la guerra de la Independencia, que asolaron la comarca con las incursiones guerreras, el hambre y las epidemias.

Mojácar vivía un nuevo siglo de oro entre 1838 y 1931 con la explotación de las minas de plata de la sierra Almagrera y la instalación de unos altos hornos en la comarca. A partir de la guerra civil, la ciudad se sumió en una decadencia sin precedentes, con una emigración que la dejo prácticamente despoblada hasta que en la década de 1950 la iniciativa del pintor Jesús de Perceval la convirtió probablemente en la ciudad más cosmopolita de España, poblado por una colonia de ilustres artistas que han sabido conservar el encanto del pueblo hasta nuestros días.

El cementerio de los ingleses

En esos años y animado por el ilustre pintor, el alcalde de Mojácar se ofreció a regalar terrenos a todo aquel que restaurara o edificara una casa. Pronto comenzaron a acudir artistas de todo el mundo, que convirtieron el pueblo en un extraordinario polo de creación.

El llamado cementerio de los ingleses alberga las tumbas de personajes como el pintor neoyorkino Fritz Mooney, el dramaturgo Win Wells, Henry Higgins, el primero torero inglés, el mariscal británico Purcell, la ex espía irlandesa Kate, o el pintor y mecenas danés Paul Beckett.

Datos de interés:

Situación: En la provincia de Almeria, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Población: 6.805 habitantes.

Clima: Mediterráneo meridional, veranos calurosos y secos, inviernos muy benignos.

Cómo llegar: En coche, desde Almería por la AL-12, desde granada por la A-92 y desde Málaga por la A-7, la n-340 y la E-15. En autobús, desde Almería, Málaga, Granada, Madrid y Barcelona.

Temporada de visitas: Todo el año, en invierno la temperatura es muy suave, y en verano, el visitante puede refrescarse en la playa, el Mediterráneo se encuentra a escasos tres kilómetros.

Fiestas: Primer jueves de Cuaresma, día de la Vieja, con comida campestres; en junio, fiestas de Moros y Cristianos; el 28 de agosto, fiestas de San Agustín; el 7 de octubre, fiestas de la Virgen del Rosario.

Información y turismo: 950 61 50 25 info@mojacar.es

Página web: www.mojacar.es

Fuente: este post proviene de Viajero Turismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

monumentos turismo aragón ...

De turismo por Albarracín Un pueblo camuflado en el paisaje, así sabría definir esta población encaramada en la pequeña península que forma el río Guadalaviar, que la rodea por sus cuatro quintas partes con un inexpugnable farallón. El "istmo", como el resto de la población, por otra parte, está protegido por una imponente muralla construida en el siglo XIV, lo que convertía el pueblo en ...

Andalucía de fiesta en mojácar dónde comer en mojácar ...

Lidia Roselló Mojácar es uno de esos lugares que te embrujan. Imagínate la escena. En el sur de España, en lugar casi perdido y que no pilla de paso de ningún sitio… ahí, sobre una montaña se encuentra este maravilloso pueblo. No en vano, lo he metido dentro de la lista que he elaborado con los pueblos más bonitos de España. Es idea para visitar en verano si lo que buscas es diversión, fies ...

murcia lorca monumentos ...

Al visitante que se acerque a la ciudad le admirará la imponente y sólida silueta del castillo en lo alto de la colina que la domina, con sus altos muros almenados y sus macizas torres de defensa. Fue construida durante la ocupación musulmana, aunque la actual estructura de la fortaleza se remonta en realidad al siglo XIII, con numerosas modificaciones posteriores. La ciudad ha sido habitada desde ...

MÁLAGA

Aunque el despertador sonó más tarde que ningún otro día del viaje, nos costó levantarnos hasta tal punto que llegamos tarde y tampoco desayunamos. Llevábamos así como tres días durmiendo 3 horas por noche. Pero sí! fuimos capaces de levantarnos para ir a Mijas, aunque esta vez mucha gente se quedó en tierra, digo en el hotel. Quién lo diría: los más jóvenes y fiesteros, los que llevábamos la sema ...

Vacaciones Andalucía ciudades de España ...

Un mundo fascinante de encanto morisco espera a los visitantes que viajan hacia los pintorescos pueblos blancos de Andalucía. Estos pequeños pueblos tranquilos en sus colinas se distinguen por sus sencillas casas influenciadas por la arquitectura bereber del norte de África. Estos Pueblos Bonitos de Andalucía son una adición maravillosa a un recorrido andaluz. Después de visitar las ciudades más t ...

lugares históricos monumentos turismo ...

La Alberca fue la primera población esencialmente rural en ser declarada conjunto histórico artístico. El viajero que busque ella catedrales monumentales o grandes palacios no los va a encontrar. Sí hallara, por el contrario, un conglomerado de bonitas casas que parecen engastadas las unas con las otras. Arquitectura típica de La Alberca Estas viviendas de 3 pisos están estructuradas mediante en ...

viajes españa turismo ...

Lo primero que hará el visitante antes de entrar en Pedraza será contemplar el pueblo a cierta distancia para admirar la imponente silueta del perímetro amurallado. Después de entrar por la única puerta del recinto, dejará el coche en el aparcamiento del castillo para recorrer las estrechas callejuelas medievales de la ciudad, deteniéndose a observar las hermosas mansiones nobiliarias que las fla ...

>Diarios de viajero Almería Andalucía ...

Acabamos de llegar de nuestra ruta de 7 noches por la costa de Almería y la ciudad de Granada. Ha sido una ruta en coche increíble por el antiguo reino Nazarí de Granada y me encantaría compartirla con vosotros y contaros mis primeras impresiones. Nos ha encantado. Ha sido una ruta perfecta para disfrutar de las mejores playas de España y conocer un poco más sobre la presencia árabe en la penínsul ...

España Mis viajes y escapadas fuera de Cataluña albaicin ...

Acabamos de llegar de nuestra ruta de 7 noches por la costa de Almería y la ciudad de Granada. Ha sido una ruta en coche increíble por el antiguo reino Nazarí de Granada y me encantaría compartirla con vosotros y contaros mis primeras impresiones. Nos ha encantado. Ha sido una ruta perfecta para disfrutar de las mejores playas de España y conocer un poco más sobre la presencia árabe en la penínsul ...

verano viajes

Ser compañero y amigo de los que te temen, y de los que guardan tus preceptos. Hoy vengo con la segunda parte de mi viaje a Andalucía; esta vez muestro algunos lugares que visité en Córdoba y otros más en Palma del río (donde me alojé). En el post anterior, que puedes ver aquí , mostré ya una parte del pueblo de Palma del río, y en el de hoy muestro una parte de sus murallas (ruinas de la época Ár ...