~MICENAS (GRECIA)~



De nuevo por las carreteras de Grecia con aquel autobùs que ahora se me antoja casi arcaico, sus frenazos y sus acelerones que nos hacían perder el equilibrio dentro de ese angosto pasillo por el cual hacíamos verdaderos malabarismos para no caer en las faldas de algún compañero de viaje. Melina, la guía, nos trataba de poner al día sobre nuestro próximo punto de parada tratando en vano de despertarnos del madrugón que llevábamos encima. Le eché una mano haciendo de su verborrea repetida durante miles de visitas con grupos de habla hispana algo más ameno y poniéndole siempre ese gracejo andaluz que muchos agradecieron. La cita esta vez era quizás unos de los lugares más emblemáticos de todo el circuíto clásico, Micenas sin duda alguna era una atracción mundial y más aún en aquellos años en que el turismo se despertaba para países como España en que nos ponemos la corona de laurel al mérito por ser de los primeros que pusimos pies en sus ruinas históricas.

Micenas tiene y ha tenido siempre ese embrujo del misticismo y de la grandeza, con sus orígenes perdidos en las leyendas más fabulosas, sus héroes de riquezas poderosas y sus guerreros ganadores de épicas batallas y naturalmente el tesoro encontrado en sus entrañas y que habíamos visto en el Museo Arqueológico de Atenas era la puerta de visita de muchos arqueólogos de renombre mundial, un tesoro de oro que aún hoy en día nos deslumbra con su belleza y riqueza.

El autobús subió la esplanada que da acceso a la Acrópolis de Micenas, quedándose en el parking preparado para tal fín y poco a poco subimos la angosta calzada de enormes losas que nos llevaron hasta sus muros ciclópeos.

La ciudad se encuentra situada en una extremidad NE de la llanura argoliense y controla el único paso que une la Arogólida con Corinto, el llamado desfiladero de Dervénakia que es capaz de dejar sin respiración; construída sobre una colina triangular de 40 metros de altura. El profundo paso de Chavos, cuyo nombre deriva seguramente de la palabra Chaos separa la colina de Micenas de la otra impresionante de Sara. Al norte se encuentra un paisaje muy particular, la colina de Profitis Ilias.

La ciudad consta de dos puertas, la principal conocida mundialmente como la puerta de Los Leones en el ángulo NO y una secundaria en el lado Norte. La Puerta de los Leones era su arteria principal de acceso a un espacio fortificado que tiene una superficie total de 30.000 m cuadrados.

Las murallas que nos encontramos antes de pasar La Puerta de los Leones fue constrúida en tres fases. Las más antigua, de la que podemos ver la parte sudoeste de la misma pertenece al siglo XXIV a.J. Tanto la Puerta de los Leones y el muro occidental que engloba el llamado Círculo Real fueron edificados hacia el 1250 aJ. Y un poco más tarde en el 1200 a.J. fue construído todo ese entramado subterráneo que consforma la Acropolis tal como la vemos hoy en día.

micenas1


Los muros tenían una altura sobre los 12 metros, aprovechando las rocas se siguió levantando la fortificación que en su parte más baja alcanza los 5 a 8 metros de altura. El tipo empleado en la construcción de sus muros se llama Ciclópeo y es realmente fascinante poder pararse y examinar cada bloque para admirar el perfecto adosamiento que hay entre ellos. Curiosamente nos vienen a la memoria los muros de ciudades sudamericanas, el sistema utilizado es exactamente el mismo. Ni un pedazo de papel fino puede entrar en las ranuras que unen estos gigantes de piedra que cerraron la ciudad de los ataques exteriores y todavía sobrecoge su belleza y su perfecta alineación rodeando la ciudad de Micenas.

Naturalmente hay algo que no concuerda sí tenemos en cuenta los materiales que oficialmente utilizaban estos hombres, armas de bronce, flechas, espadas y lanzas eran los aparejos de guerra. No podemos imaginar como serían sus utensilios de construcción incapaces de tanta perfección para domar la piedra y transformarla en bloques iguales y de tal adosamiento uno con otros.

Dejemos estos pensamientos a un lado y seguimos la visita. La Puerta de Los Leones nos da la bienvenida, se encuentra sobre una rampa que subimos sudorosos bajo un sol de justicia, un monumento calificado como megalítico con dos linternas que tienen 20 toneladas cada una, las puertas se abrían sólo desde el interior y podemos aún ver los dinteles de su agarraderas. Se sabe que las puertas eran de madera de un grosor considerable que al cerrar se encajaban con otro madero de peso aún mayor, cerrando el lugar a cal y canto de los indeseables que querían entrar en el recinto. Sabemos también que las maderas fueron utilizadas mucho después para inhumaciones, hasta 19 esqueletos han salido a la luz del día que fueron quemados gracias a las puertas que cerraban la entrada de Los Leones una vez pasado el explendor de la ciudad. Pasada la maravillosa puerta entramos en lo que se han denominado habitaciones de la parte baja dentro del círculo real descubierto por Shliemann.

Se encuentran situadas en la parte baja de la colina, sobre el muro occidental y separadas por un estrecho pasaje, nos llama la atención la solidez de sus muros y las piedras que formaron parte de su fundación, quizás la parte más antigua de la ciudad. Vemos dos tipos de edificios: por un lado tres casas micénicas típicas con sus bóvedas y sus habitaciones que tienen nombres propios, Casa del Vaso de los Guerreros y Casa de la Mansion del Sur. La primera le debe su nombre a que aquí fue encontrado un vaso con una hilera de guerreros micénicos, la segunda recibe el nombre de la pequeña rampa que hay que subir hasta donde fue construída.

micenas3


El segundo grupo está formado por dos santuarios, el llamado Oficial de Micenas y la Casa de Tsountas que tiene todas las características de ser un santuario levantado en honor de un dios. En este segundo fueron encontrados numerosos idolillos que ahora se encuentran en el Museo de Atenas; el templo está dividido en tres partes: una serie de entrepuertas, después del muro, un mégaron situado en el este y un santuario propiamente dicho que se encontraba a un lado del edificio original. Según una tablilla encontrada entre sus ruinas, sabemos que estaba levantado en honor de una divinidad guerrera y por lo tanto este santuario tiene un origen netamente bélico donde seguramente se hacían sacrificios y ofrendas al dios antes de una batalla.

El Paseo Real parte desde la Puerta de los Leones hasta una colina en la que se encuentra el Palacio Micénico, 5.5 a 6 metros fue su longitud inicial siguiendo las fortificaciones que la bordeaban y termina justo donde comienza el llamado Palacio Real, en la actualidad y debido a remodelación tras las excavasiones llega a la entrada NO de dicho palacio.

El Palacio Real Micénico, es un edificación de dos niveles. Del superior queda poco que ver, el inferior tiene una entrada formada por doble pórtico monoestílico quedando totalmente distinguido de las bases de su fundación y de sus columnas. El pórtico interior esta bordeado por un arco desde donde comienza el corredor y de él salen las escaleras que iban a la planta superior. Su estado de conservación es bueno y nos da una idea de la forma que estaba distribuído para las dependencias de sus habitantes. Un gran patio se abre en su interior para dar claridad al recinto. Los muros todavían son testigos de los hermosos frescos que tenían por adornos, y que en su mayoría han sido llevados al Museo Arqueológico Nacional.

Los recintos del este. Se encuentran situados al este del Palacio y sus nombres nos dan la idea de sus contenidos: El Taller del Artista, La Casa de las Columnas, El edificio B y el Edificio C. La primera era un lugar de trabajo de los numerosos artesanos que tenían como misión eriquecer la ciudad con bellas obras; es un recinto circular con un patio interior al que daban los diferentes pequeños talleres. La Casa de las Colunmas aún es capaz de sobrecogernos con esa imagen rota de montones de colunmas tiradas sobre el suelo y nos hace pensar en la hermusura que tendría en sus buenos tiempos. Los otros dos edificios no se tiene verdadero conocimiento de su finalidad, aunque su estado de conservación es bastante aceptable.

micenas5


La Sala nos lleva hasta la Fuente Subterránea que dotaba a la ciudad de Micenas de agua para todo tipo de uso. La Fuente tiene un profundidad de 5 metros y estaba tapada por una gran piedra que la convertía asimismo en cisterna. Para retener el agua se empleaban una serie de escaleras que servían a modo de camino líquido para llegar hasta esta cisterna y quedar almacenada. Su estado de conservación nos da una idea bien detallada de todo el entramado de este lugar y de los fines que se perseguían con tal construcción.

Al fondo podemos encontrarnos lo que se ha dado en llamar Las Poternas, son pequeñas puertas auxiliares que servían para poder controlar los ataques externos a la ciudad y un modo de poder salir sin ser vistos. Hay que destacar el camino fortificado que llevaba hasta el Desfiladero de Chavos desde donde se tenía un visión total del entorno de la ciudad y de posibles movimientos militares de enemigos.

Las Casas A y B son lugares destinados a vigilar la Fuente y la Cisterna de la ciudad, dentro de ellos se encontraron numerosas vasijas y jarras y una sala que sirvió para alojamientos de los encargados de la vigilancia de estos servicios públicos.

Esta ha sido la visita de la ciudad de Micenas en lo que a la parte fortificada se refiere. Pero la ciudad ofrece aún más y para ello nos tenemos que desplazar fuera de sus muros y seguir una senda rodeada de bajos arbustos hasta llegar a lo que se ha llamado La Casa Micénica, situada en la colina de Panayitsa, forma un grupo de cuatro casas; la Casa de las Esfinges, la Casa del Oeste, la Casa de los Mercaderes de Aceite y la Casa de los Vendedores. Todas tienen sus distintas habitaciones para uso particular y público en donde se suponía que había un mercado para que sus propietarios pudiesen vender sus mercancías.

Las Tumbas Micénicas. Dentro de lo que era el ritual antiguo micénico, el pueblo llano era enterrano en fosas de forma rectangular, cubiertos por piedras y no a mucha profundidad, a partir del siglo 17 aJ, los miembros de la familia real ya son enterrados en tumbas reales en cementerios aparte que se encontraba en la zona oeste de la ciudad de Micenas. Su formación circular nos llama la atención y creemos que seguían algún ritual oculto relacionado con los astros y las constelaciones.

De este lugar podemos destacar las Tumbas de Tholos que son las más antiguas y las que más tesoros acumulaban. construidas con bloques de piedras de gran tamaño, su orientación frente al sol nos vuelve a pensar en un culto al astro rey y al firmamento. Hay nueve tumbas más con estas características pero en peor estado de conservación, todas ellas levantadas entre el 1500 al 1200 aJ.

Y por fín la joya del lugar: la Tumba de los Atreus o Tumba de Agamemnon, contruída hacia el 1250 aJ. se encuentra sobre una colina a 400 metros de la Acrópolis de Micenas. Dentro un recinto totalmente circular con un respiradero nos hace pensar en este lugar especial. Las piedras encajan a la perfección formando ese circulo también perfecto. La talla es increíblemente perfecta. Su superficie es lisa y aún se respira algo de misterio dentro de ella. Esta considerado como uno de los monumentos más importantes de la arquitectura europea de la antiguedad. Aquí fue encontrado el tesoro de Micenas que se expone en el Museo Nacional. Un tesoro enteramente en oro del que destaca la famosa Máscara de Micenas.

Como han podido leer un lugar que te llevará muchas horas para visitarlo a fondo, quizás se necesite más de un día para poderlo ver mejor; pero ésta vez sólo tuvimos la oportunidad de estar una jornada que se nos antojó corta y falta de mucha más información. Quizás estábamos en un lugar tan lleno de historia y de belleza que no teníamos tiempo de asimilarla como debiera. Pero lógicamente el circuíto debía de seguir hacia otros lugares y hay que volver

DAMADENEGRO

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.



Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos