Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mi hijo el lector.

Mi hijo el lector.


Leer es un hábito.

Podría comenzar esta entrada con una extensa introducción sobre los beneficios de la lectura para los niños. O aduciendo decenas de argumentos -organizados en prolijas listas- para que animes a tus hijos a leer. Sin embargo, en la atrevida suposición de que te dejaste tentar por el título, intuyo un espíritu inquieto, decidido a fomentar la lectura en tus hijos y plenamente consciente -desde antes de iniciar tu búsqueda en Google- de cuál es la importancia de este hábito para el resto de su vida. Si sos vos misma una lectora, entonces estás buscando confirmaciones, no estrategias. Desde ya, quiero confirmar tus expectativas. Tenés en este párrafo la primera de tus certezas consolidada: la afición a la lectura no viene inscripta en el código genético. Ser un lector apasionado no es consecuencia de una misteriosa mutación del genoma humano. Leer es un hábito que, como todos los hábitos adquiridos en la infancia, tiene una proyección para toda la vida. Simple de escribir...no tan simple de llevar a la práctica en un universo de estímulos visuales y sonoros tan atractivos para los niños. Quiero que sepas que este post no tiene pretensiones técnicas. Si bien mi profesión son las letras soy, antes que nada, una madre decidida a que su hijo sea un lector. "El lector": título del primer libro que me regaló no-marido durante mi embarazo con la clara ilusión de que Camilo disfrutara de la literatura tanto como nosotros. Con padre y madre dedicados al mundo de las letras, podríamos decir que el vástago no tiene muchas opciones: o lee o no come. Y crean en esta madre, Camilo come. Y lee. 

Leer...cómo, desde cuándo, en qué momento.

De mi ansiedad por incentivar la lectura surgen dos respuestas claras: leer desde siempre y en todo momento que se pueda. Esto no significa sacrificar la vida en un "tour de force" por completar una lista de títulos leídos. De hecho, no creo en el sentido de establecer un decálogo de libros por leer, amontonados en la mesa de luz con la esperanza de tocarlos -siquiera abrirlos- antes de caer rendidos de cansancio. Quien lee como hábito, lo hace en cualquier momento. Sobre cualquier soporte (impreso o digital) aunque tenga sus preferencias y en los lugares más impensados. Esta madre se ha encerrado en el baño a leer casi sin culpa. Para quienes estamos viviendo las delicias de la maternidad, sabemos que es difícil ignorar la insistencia de un hijo cuando la madre desaparece por cinco minutos de su campo visual. Imagínense entonces lo que pasará por su cabecita cuando te ve salir de esa habitación con un libro... Este es el tipo de necesidad que quiero crear en mi hijo. La necesidad de leer aunque signifique tener un libro abierto sobre la bacha. El desafío no radica en la auto-exigencia o en la imposición sino en cultivar el placer de la lectura.

Desde la panza: leyendo en voz alta.

Ya no es discutible la relevancia de la vida intra-uterina en la formación del ser humano. En este sentido, estimular con música e historias al bebé por nacer debería ser tan vital como alimentarse sano para nutrirlo. A pesar de la sensación de extrañamiento que puede producir hablarle en voz alta a la panza, nunca dejes pasar la oportunidad de contarle lo que está sucediendo, explicarle cómo te sentís y leer -lo que sea que estés leyendo- para tu público "interior" como si fuese un auditorio de mil personas. Recuerdo los primeros días de Camilo y cómo lográbamos dormirlo con la voz del padre. Federico tiene un tono de voz alto y claro, le cantaba canciones y le relataba historias durante el embarazo, las mismas con las que luego de nacer se tranquilizaba y dormía. 







Cuando es recién nacido: contándole historias en voz baja.




En los primeros meses del bebé, la rutina de lectura inaugurada en el embarazo debería continuar tanto como lo permita el cansancio de los padres recientes. Hay dos estrategias infalibles para trasmitir seguridad y tranquilidad en un recién nacido: el contacto piel a piel y el ritmo de la voz relatando. El relato oral es la pre-historia de la lectura para los niños. Si no te sabés historias de memoria, inventalas. Si no tenés imaginación, probá con las grabaciones de voz. Personalmente, te aconsejaría que fuese tu propia voz la que escuchara. Por lo cual no es una idea loca grabar tus lecturas durante el embarazo. Sin embargo, para quienes no tienen la paciencia o el tiempo que requiere preparar una grabación, existen diversas ofertas de cuentos clásicos y música suave ideales para los primeros meses. Son ese consejo que vas a agradecer en los momentos en que necesitás cinco minutos de intimidad. Ese rato que es únicamente para el mantenimiento de tu autonomía como ser humano porque, por ejemplo, nadie puede ducharse por vos. Sí: una madre se ducha en tres minutos y se seca en dos. Algo impensable en la vide pre-maternidad. 




En los primeros años: regalándole libros adecuados a su edad.




No se forman lectores en casas que no tienen bibliotecas. Y no se trata de multiplicar el consumo ya alocado de productos para recién nacidos con la compra desmesurada de libros. Los primeros libros de tu bebé los podés hacer vos misma o podés seleccionar aquellos que cuentan con las siguientes tres características esenciales:

- Resistencia al uso, el manoseo, las mordidas y el agua,




- Mucho color, texturas, contrastes.




- Historias sencillas y muy visuales en las cuales la imagen acompañe a las palabras. Nada genera más molestia en un niño que no identificar en la imagen lo que estamos diciendo con palabras.




Es primordial que tu hijo manipule el objeto "libro" para familiarizarse con él. Si nunca toca uno, si no le permitís la experiencia de hacerlo propio (como ellos saben hacer propias las cosas: destrozándolas) entonces no podés pretender que el libro como tal forme parte de su vida. La lectura es una experiencia de todos los sentidos para los niños pequeños, no se la niegues.

Se enseña con el ejemplo. 




Nuestros hijos no hacen lo que les decimos, sino lo que nos ven hacer a nosotros mismos. Este es un consejo sabio aplicable a todas las enseñanzas que consideremos valiosas para nuestros hijos. Los hijos de padres que leen se interesan por la lectura. Si tu hijo observa que leés un libro o incorpora como parte de su rutina de sueño la lectura de un cuento, entonces está comenzando a consolidar el hábito de leer. Como todo hábito, requiere de la repetición constante, paciente y coherente. Igual que enseñarle a comer verduras o lavarse los dientes. 

Enseñar a leer es abrir una ventana al universo.

Quien gusta de leer y aprender, tiene siempre abierta la oportunidad de conocer el universo. El conocimiento teórico -aquel que adquirimos por los libros- es tan fundamental como la experiencia práctica para la vida cotidiana. Se aprende a vivir viviendo, sin duda. Pero también leyendo. Quien es lector, procesa emociones y conflictos vitales y quizás los catalice antes a través de la lectura que por la experiencia vital. Para los niños, este tipo de historias que catalizan sus vivencias son de una riqueza didáctica que, como padres, aprendemos a valorar con la perspectiva. No en vano se publican títulos sobre los grandes hitos del crecimiento: desde la forma de abandonar los pañales al primer amor. No le niegues a tus hijos la posibilidad de aprender sobre su entorno a través de la lectura o del relato oral, como prefieras. Mi último consejo, sería que dediques diez minutos al día al ritual de leer. En una atmósfera lo más calma posible y sin distracciones exteriores. No te sabotees madre, si querés que tu hijo lea tenés que apagar la tele. Y si es posible todos los teléfonos. De esa forma, vas a poder pronunciar con satisfacción, que tu hijo es un lector.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general de la escritura y sus cosas

Sobre el lector ideal para tu blog.

La semana pasada tuve la feliz sorpresa de que comentaran mi artículo, El poder de la palabra en un blog. Para mayor alegría, los comentarios fueron sumamente interesantes. De hecho, cada uno tiene la potencialidad de transformarse en contenido de esta sección y alguno en particular, cambió la estructura de este post. Sería necio de mi parte ignorar que debe ser la palabra de quien lee y comenta m ...

general de madres y sus cosas

Mi hijo es intenso, ¿y el tuyo?

Camilo tiene cinco años. Es un niño lúcido, observador y sensible. Tiene un espíritu naturalmente curioso, un deseo constante de aprender y el sano entusiasmo de vincularse con otros niños de su edad. Me sorprende su inagotable capacidad para hacer preguntas, extrapolar aprendizajes y ensayar argumentos que justifican sus actos, sean socialmente aceptables o no. Camilo no permanece quieto y silenc ...

música y lectura

Mi Hijo Bastardo del Diablo

¡Tranquilas, chicas! No es que haya tenido relaciones con seres demoníacos. "El Hijo Bastardo del Diablo" es el título de una novela romática de Ever Martínez. Un autor que conocí a través de las redes sociales y que ha tenido la confianza y amabilidad de enviarme su obra para que pueda disfrutarla y a la vez, informaros sobre su existencia. Como ya sabéis me dedico a leer en m ...

música y lectura los cuentos de...

Los Cuentos de... Aran de El Elefante Lector

Hace algunas semanas lancé una propuesta a autoras y autores de otros blogs sobre literatura infantil, quería invitarles a que hicieran suyo un trocito de La Colina, crear para ellos este nuevo apartado "Los Cuentos de..." donde pudieran contarnos algo sobre esos cuentos que les habían marcado, el último cuento que les hubiera maravillado, los libros de su infancia, los álbumes ilustrado ...

general otros montajes

El padre y el hijo

Una historia escrita por MALT, después de ver un video sobre un padre y su hijo. Narra, Tiny Gragera. Emitido en el Asfalto de Radio Unión Catalunya. MALT El domingo amaneció soleado, un día primaveral, cálido, como despedida a otro frío invierno que pasa a formar parte del pasado. Sergio se levantó temprano, el canto de las aves que se colaba por su ventana le despertó cuando el sol salía. De ...

general cartelera de cine trailers de cine ...

El Séptimo Hijo

Una película que se estrenará el 1ero. de Enero es la coproducción de Gran Bretaña con Estados Unidos “El Séptimo Hijo”. El estreno en las salas norteamericanas será en febrero del 2015. Esta historia es una aventura fantástica, en la que veremos magos, brujas, hechizos, posesiones y la eJerna lucha entre el bien y el mal. Jeff Bridges encarna al Maestro Gregory, un caballero que, sigl ...

general libros electronicos

Nuevo KINDLE PAPERWHITE ¡Tu Lector de Ebooks!

¿Te Gusta este LIBRO?Las lecturas estivales pueden ganar en calidad gracias a las novedades que ofrece Kindle Paperwhite cuya resolución es de gran calidad y previene la fatiga ocular gracias al incremento del tamaño de la pantalla. Aporta una gran calidad visual del texto ya que la pantalla no contiene reflejos incluso cuando está expuesta a plena luz del sol. Esta ausencia de reflejos no solo me ...

general

Pruebas reales de seres mitológicos  (petición del lector)

Grecia Antigua, Zeus vigila una tierra habitada por grifos, cíclopes y gigantes. Aunque no hay pruebas vivientes de estas  criaturas, los lugareños no dudan de su  existencia e, incluso, les guardan respeto, ¿Qué generó tal devoción y dónde surgieron estos mitos? Historiadores actuales proponen  que los grecorromanos basaron muchas de sus ficci ...

Presume de blog Blogosfera Iniciativa

Iniciativa | Presume de blog con Huracán lector

¡Hola liados! Somos muchas las que leemos desde siempre y por eso nos animamos a hacer un blog literario. En Huracán lector se nota el amor por los libros y sobre todo Clara G. Lameiro cuida mucho de no hacer spoiler. Yo ya la sigo y te animo a que también la sigas tú. Empecemos con la entrevista, ¿Qué te motivó a hacer un blog? Mi blog es un blog literario y yo leo desde pequeña, pero aunque m ...

Penguin random house Reseñas Edición anticipada

Reseña: El otro hijo

Reseña: El otro hijo Datos Libro Nº de páginas: 504 páginas. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: SUMA Lengua: Castellano ISBN: 9788483658703 Autora Sharon Guskin se graduó en Yale University y en la Columbia University School of Arts. Además de El otro hijo, ha escrito guiones y ha producido documentales. Comenzó a investigar sobre las ideas que ha vertido en este libro a partir de su ex ...