comunidades

Mi experiencia en Madrid Fusión 2018

Hola muy buenos días a todos!!! Vuelvo con un post que llevo tiempo queriendo publicar. Ha sido un mes bastante intenso y no he tenido la oportunidad de dedicarle el tiempo de reflexión que necesita esta visita. Pero ya estamos aquí y con muchas ganas de explicar mi paso por esta gran experiencia gastronómica que es el Madrid Fusión!



La verdad es que ha sido todo un privilegio asistir a esta feria de la cocina y gastronomía. Agradezco a Fresas de Europa la oportunidad de asistir ya que gracias al primer premio de su concurso de Navidad con Fresas fue posible. Así que gracias por esta maravillosa experiencia!!!

Madrid es una ciudad que visito algunas veces al año y siempre me encanta volver. Hacía un poco de frío y andaba un poco resfriada pero bueno, tras vivir en Escocia estoy bien entrenada. Llegamos, nos acreditamos y listos para una explosión de sabores, aromas, buena cocina y mucho más!




Mi primer contacto con la feria fue en el auditorio. Allí presentaban a uno de los países invitados. Filipinas. Podéis ver la foto final del acto con chefs como Susi Díaz que estuvieron presentes en la demostración culinaria. En el auditorio había un sinfín de presentaciones y showcookings que duraban entre 20 minutos y media hora. En el día que yo asistí, el 23 de enero, pasaron chefs de la talla de Diego Guerrero con su tabla de proteínas y grasas que nos presentó la lógica de combinar alimentos según su composición, Alexandre Couillon, el chef de las Mareas, la subasta de la trufa, algo que no había presenciado nunca o una de las ponencias más esperadas del día, la de Joan Roca con su madre Montserrat Fontané que explicaban la importancia del origen, de las bases de una cocina que influyeron desde pequeño en el restaurante de su madre. Entrañable momento!



Luego pasamos a la planta donde estaban gran parte de los stands y el escenario polivalente. Me pasé todo el día entre los stands y los actos del escenario. Allí pude contemplar maravillosos showcookins y demostraciones como el Concurso de baristas Milksology patrocinado por Président, el Concurso de Tiraje de cerveza Mahou o uno de los más divertidos que fue el "Escoge tu pinche" organizado por Makro, uno de los principales patrocinadores, en el que cocineros de gran experiencia elaboraban una receta con cocineros noveles. El show estuvo presentado por Leo Harlem y el jurado lo compuso personalidades como el presidente de Makro y los chefs Ángel León y José Andrés. Fue uno de los eventos más distendidos y entretenidos sin duda!

Sin embargo, el momento más esperado del día por mí fue el Premio al Pastelero Revelación. La mesa del jurado la formaba un jurado de lujo entre los que figuraban Jacob Torreblanca, Jordi Butrón de Espaisucre o el gran Martín Berasategui. He de decir que había miembros que no estaban confirmados con lo cual fue una gran sorpresa conocerlos. Hice vídeos de instagram de comentarios sobre sus orígenes en la pastelería o cuál es para ellos la diferencia entre Postre de obrador o de restaurante. Esas dos categorías eran las que se juzgaban en una cata a ciegas.



Tras contemplar estas maravillas de postres y presentaciones que podéis ver en estas imágenes, se decantaron por el postre de obrador del canario Alexis García, de 100% Panadería y Pasteleria, que destaca por sus ingredientes ligeros, menos azucarados y de la región. El postre que presentó sobre un cojín blanco de cerámica era una delicia de chocolate blanco, vainilla, cilantro y frutas exóticas.

El premio de postre de restaurante fue para Toni Clusella del ABaC, el restaurante de 3 estrellas michelín de Jordi Cruz. Presentó un postre que evocaba recuerdos de infancia y el olor a madera de la carpintería de su padre. Estaba compuesto por castañas, chocolate y especias y se infusionaba en el momento de servir. Lo podéis ver abajo en la presentación de madera circular. Todos tenían un pinta espectacular pero sólo lo pudo probar el jurado ;P



La parte de los stands era increíble. Había de todo, desde espacios donde se exhibía vajilla, degustar ostras, ver y oler las trufas de Soria, acercarse a la cocina peruana, con cocinado durante todo el día en su stand siempre lleno de gente. El jamón de Extremadura sin palabras, los salamis italianos de Negrini, que estaban deliciosos y que no pararon de cortar con esa preciosa máquina durante todo el día, el colorido de las frutas San Eloy o el queso de Mahón, un auténtica delicia y ni qué decir de los quesos artesanos de La Casota de Ciudad Real, insuperables!






Fui picando una cosa y otra y la verdad es que no hizo falta ir a comer. Las degustaciones eran maravillosas. Había una planta dedicada al vino, la Enofusión, la sala Mahou donde sentarte mientras tomabas una cerveza o la sala The Drinks Show, un espacio de coctelería impresionante. y si te apetecía un café allí estaban los de Baqué café que te lo preparaban a tu gusto. Chapeau! por ellos, grandes baristas y trato inmejorable.

Fueron muy especiales las recetas de Carlos Maldonado, Clara P. Villalón o Miguel Cobo en la demostración Quesos En un Bocado. Fueron de las últimas del día y fue un placer conocerlos, quedé encantada con ellos, su simpatía y sus creaciones!

También debo hacer reseña a una iniciativa que pasaba un poco desapercibida ya que estaba en un rincón en el hall de acceso a las diferentes plantas pero no por ello menos importante. yonodesperdicio.org es una propuesta a cargo de la ONG Prosalus que lleva más de 30 años de experiencia y que está trabajando en la sensibilización del desperdicio de alimentos. Sus estudios indican unas estadísticas altas de desaprovechamiento de productos y alimentos a los que buscan formas de gestionarlo para así evitar que sean arrojados toneladas de ellos a la basura. Para ello han creado una aplicación móvil, Yo No Desperdicio, para ayudar con trucos y recetas o compartir alimentos que no se van a consumir. Algo a tener en cuenta sin duda! Siempre he aprovechado todo lo que puedo los alimentos. No soy de tirar nada y me llamó la atención esta propuesta que ayuda a concienciarnos no?





Ahora toca la parte dulce. Además del concurso de Pastelero Revelación he de decir que muchas cosas dulces no había pero bueno, se ve que está en auge para próximas ediciones. Los compañeros de Fripan elaboraron gofres que deleitaron a más de un paladar, también estaba Varlhona con sus chocolates y frutos secos. Pude probar el chocolate rubí, que poco a poco se irá comercializando en España y también los chocolates Guittard, empresa americana que elabora sus productos basándose en los métodos clásicos franceses.


Son abanderados del comercio justo (Fair Trade) y aunque para muchos de nosotros sean completos desconocidos llevan cinco generaciones haciendo chocolate en San Francisco. Es un chocolate de gran calidad (pude probarlo) que podemos encontrar en negro, leche o blanco con diferentes matices según el origen del cacao ya que había de Madagascar, Colombia etc. y el porcentaje de cacao desde el 31% al 100%. Una auténtica delicia que ya se puede adquirir en nuestro país y hay una gama especial para cada elaboración de repostería.



Y bueno, como cada vez que voy a Madrid mi paso por el Dealz es obligatorio. Extraño mucho la tienda Poundland de Edimburgo y no podía evitar llevarme mis Tea Cakes, 100% scottish! Cómo se extraña todo lo vivido allí! Cuánta nostalgia ... pero bueno siempre se puede volver. ;)



Y nada, espero que no os haya resultado muy aburrido el recorrido por el Madrid Fusión. Os aseguro que es mejor vivirlo que leerlo y os animo a que si podéis, vayáis. A lo que habéis ido me entenderéis en que es una gran experiencia y que merece ser vivida al menos, una vez.



Por mi parte espero veros en la próxima receta. Tengo varias esperando salir del horno y deseando compartirlas con vosotros. Un saludo muy dulce y nos vemos en el próximo viaje culinario, que si todo sale bien, será en Sevilla! Ya os contaré!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola muy buenas tardes a todos!! Vaya mes de septiembre que llevamos... el calor parece que no quiere irse pero la verdad es que como oscurece más temprano ya apetece estar en casa más tiempo. En mi c ...

Hola muy buenas tardes a todos!! Regresamos este mes de septiembre con una recetita de ésas alegres, coloridas, que nos dan ánimos y nos ayudan en esta nueva etapa que emprendemos. Ya sea el curso es ...

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos este veranito con una receta que se apetece. Un postre helado nunca viene mal y es que la comtessa es un clásico que tenía ganas de hacer. ¿Cuántas veces hemo ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de España Gastronomía Noticias

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno: Madrid Fusión. En su decimocuarta edición Madrid Fusión vuelve a atraer a miles de amantes de la gastronomía con una inmejorable oferta de talleres y ponencias, charlas y encuentros, visitas de los ...

salir y viajes españa comida ...

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Madrid Gastronómica Pasear unas cuantas horas en Madrid, me hizo re-encontrarme con la felicidad. “No hay rincón donde no exista, al menos, una oportunidad para poder darle un gusto al paladar en ...

música y lectura puc yo

Un día como hoy, 31 de Enero de 1990, dí mi Examen de Grado para optar el Título de Abogado. Han pasado 25 años de ese muy especial momento en mi vida y no quería dejar de recordarlo en mi blog y evocar aquellos recuerdos ligados a aquel día. Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1980, tras rendir mi examen de admisión un 23 de febrero y llevé dos años de Estudios Generales Letr ...

música y lectura 2014 alberto alonso ...

MADRID INQUIETA nos traerá el 10 de Mayo, a la sala But, la élite del jazz. En este ocasión hablamos de Richard Bona, un multiinstrumentista especializado en el dominio del bajo eléctrico, del cual es uno de los máximos exponentes actuales, además de cantante, compositor y productor de jazz y jazz fusión. Todo un showman que ya revolucionó el festival madrileño CULTURA INQUIETA del año pasado. De ...

#articulos

Ha sido un mes sin actualizar el blog y apenas he tenido actividad en las redes sociales. Espero que tu vida sea tan gratificante que no me hayas echado de menos. Yo en cambio, he tenido un tiempo en que aparte de escribir, he pensado mucho en lo que disfruto y veo resultados. Creo que este es el principio de una nueva orientación a mis verdaderas metas. Participar en el NaNoWriMo 2019 ha sido una ...

general química Átomo ...

Los dos tipos de reacciones nucleares utilizadas para producir energía son la fisión y la fusión. Ambas reacciones presentan sus diferencias y a continuación nos encargamos de explicártelas. Fisión Este tipo de reacción nuclear se produce cuando el núcleo pesado de un átomo se separa o divide. Ocurre por decaimiento radioactivo o por bombardeo de partículas subatómicas conocidas como “neutro ...

Business

T-Mobile ha estado planeando una fusión con Sprint durante años en un intento por competir mejor con competidores como Verizon y AT&T. Aunque la fusión recibió luz verde por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones en noviembre, pero los reguladores estatales y federales se han enfrentado a una intensa presión. Ahora, como parte del escrutinio a la empresa T-Mobile, nuevos documentos se h ...

entretenimiento recetas

Ganar el primer premio de la categoría Foodie del III Concurso de Fotorafía Gastronómica de Málaga se come con una foto del Gazpachuelo de mi padre…me hace una ilusión tremenda. Mi padre siempre ha sido y es un gran pilar en mi vida. Un ejemplo de superación, sabiduría, nobleza y amor por el trabajo bien hecho. Me ha enseñado que todo es posible. Por eso quiero dedicarle este premio a él, a ...

general alexandra burke always ...

Podemos sentirnos orgullosos de Ruth Lorenzo, aparte de ser española, esta murciana de 31 años puede ser la nueva participante del concurso de Eurovisión 2014, pero no digo que creo que podemos sentirnos orgullosos porque participe en Eurovisión, si no por tener tanto talento, una profunda y desgarradora voz y por habernos ofrecido tantos momentos memorables. Yo la conozco desde hace unos cuantos ...

En serio Pseudodiario autoescuela-hoy-voy ...

Ya tengo permiso de conducir. ¡A mis cincuenta años! ¿Quién lo iba a decir? Y todo gracias a Hoy-Voy. Antecedentes. Si he tardado tanto en sacarme el carné de conducir ha sido por una mezcla de prioridades, falta de dinero y otros problemas que no vienen al caso, que me obligaron a dejarlo para más adelante. El “más adelante” llegó (un más adelante de ¡32 años!) y me apunté a la misma ...