MEDITACIÓN DE AÑO NUEVO PARA INICIAR CAMBIOS POSITIVOS EN TU VIDA

Cada Año Nuevo nos suele traer sentimientos de esperanza y optimismo. Sin embargo, es probable que este año también tengamos sentimientos de miedo, incertidumbre decepción o tristeza por lo acontecido en el año que termina.

Este cóctel de emociones es normal, pero ¿Cómo manejamos todas esas emociones para poder empezar un Año Nuevo cargados de pensamientos positivos?

Estamos en una época de plantearnos nuevos propósitos. Todo esto significa que esta es una época del año maravillosa para reflexionar.

Diseñando tu año nuevo

¿Qué nuevas intenciones, actividades, hábitos e ideas tienes para ti en el Año Nuevo?

¿Y qué partes de tu vida necesitas soltar para crear el espacio y la energía para algo nuevo?

El Año Nuevo es un buen momento para liberar patrones, hábitos, pasatiempos y relaciones inútiles en tu vida y reemplazarlos con algo mejor.

Pasemos a una práctica de meditación para ver qué podemos descubrir.

Meditación para el año nuevo

La mejor manera de empezar un año nuevo consciente y mindfulness es meditando. Aquí te dejo una meditación guiada para generar tus intenciones más positivas desde tu corazón.

Siéntate con la espalda erguida y antes de hacer nada, calma tu mente con esta meditación:



Ejercicio de preparación para el año nuevo

Te invito a tomar un cuaderno y sentarte para la práctica de este ejercicio.

Ahora comienza a repasar en tu mente el año que termina, lentamente, como si estuvieras viendo una película, habrá momentos de alegría, tristeza, altibajos..

Avanza mes a mes, recordando personas, momentos, emociones, actividades, detalles, errores, aspectos destacados, todo. Simplemente juega con estos recuerdos del año poco a poco en tu mente a medida que te vengan y míralos como un resumen de todo lo que sucedió. Quédate con cada momento por un tiempo antes de pasar al siguiente.

Cuando llegues a finales de diciembre, termina el rollo de película del año y observa cómo te sientes. Escribe tus sentimientos.

Ahora, comienza a reflexionar sobre el mayor reto que tuviste este año que termina. Toma tu cuaderno y reflexiona: ¿De qué manera desafiaste esta experiencia, persona o situación? ¿Qué habrías hecho de otra manera si tuvieras la oportunidad de repetir esta experiencia? ¿Qué aprendiste de esta experiencia y qué intención puede hacer para el próximo año, con esta lección en mente?

Centra ahora tu atención en tu momento favorito, en el que fuiste más feliz del año pasado. Repite este momento en su mente.Trata de llevar este sentimiento a todas tus células, con toda tu mente y corazón, y realmente siente ese estado en el que estabas cuando estabas viviendo este momento favorito. No apresures esta parte: recuerda cómo se sintió tu cuerpo, cuál era tu estado mental, cómo se sintió tu energía.

A medida que prestas atención a este recuerdo positivo, identifica qué sentimientos llevó consigo esta experiencia. Crea la intención de integrar más de estos sentimientos en el próximo año de varias maneras. ¿Qué necesitas hacer para experimentar más sentimientos como estos en tu vida? ¿Qué tienes bajo tu control? ¿Quién puede ayudarte a prepararte para el éxito?

Quédate con esto por otro minuto, y luego haz lentamente la transición de su mente al momento presente al traer tu conciencia de regreso a tu respiración. Inhala profundamente y exhala lentamente.

Ejercicio de diario de año nuevo

Escribir tus reflexiones ayuda a reforzar cualquier aprendizaje que surja con la interiorización. Tómate cinco minutos o dos horas para plasmar tus pensamientos en un papel. Puedes escribir de forma no estructurada o responder a las siguientes preguntas.

Reflexionando en silencio sobre tu año que termina, pregúntate:

¿Qué me importó más este año que terina? ¿Cómo puedo dedicar más tiempo y energía a esto el próximo año que comienza?

¿Qué momentos destacados y favoritos se destacan como experiencias que quiero recrear? ¿Por qué y para qué quiero volver a recrear estas experiencias?

¿Qué relaciones fueron más significativas en este año que termina? ¿Cómo voy a cultivar mis relaciones en el nuevo año?

Haz una lista de las cosas de las que estuviste orgulloso/a el año pasado y que te gustaría implementar en el nuevo año.

Enumera las cosas que te hicieron reír y sonreír.

Enumera las cosas de las que te arrepientes y por qué.

Identifica momentos o actividades que te hicieron perder la noción del tiempo.
Echa un vistazo a lo que ha escrito hasta ahora. Según tus respuestas, enumera todas las cosas que te gustaría crear, sentir, lograr y planificar para el próximo año.

Cuando te sintonizas con todo lo que te importó durante el último año, las pequeñas y grandes cosas, comienzas a tener claro cómo quieres pasar tu tiempo en el futuro. Utiliza tus reflexiones del año pasado para catalizar cambios positivos en el próximo año, para elevar tu mundo de la manera que sea más importante para ti.

Repite la meditación de año nuevo cada que vez que necesites recordarte tus propósitos

Te dejo la mediación en audio para que la repitas cada vez que necesites recordarte tus propósitos a lo largo del año. Recuerda que siempre puedes acceder a ella en nuestro canal de youtube y podcast. Ahí también podrás encontrar otras meditaciones que te pueden ayudar como la del Solsticio de Invierno. Recuerda que meditar es la mejor estrategia para hacer cambios en tu vida! Namaste!

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos