Martine Gutierrez explora su identidad y sus raíces indígenas a modo de autorretrato

Martine Gutierrez explora su identidad y sus raíces indígenas a modo de autorretrato
La artista trans latina publica su proyecto de 146 páginas en formato revista convirtiéndose en su propia editora y musa

Estas fotografías llenas de glamour pueden recordar a un magazine de moda repleto de anuncios para marcas prestigiosas y modelos con vestidos de alta cultura. Pero Indigenous Woman no es una revista, es el proyecto artístico en el que Martine Gutierrez muestra, en palabras de la autora en su Carta del editor: “el legado de la cultura India Maya, la exploración del indigenismo contemporáneo y la permanente evolución del individuo. Es una visión, una apertura, una provocación."

Este proyecto ha sido desarrollado tras tres años de trabajo, en el que Gutierrez se ha convertido en su propia inspiración, utilizando la técnica del de autorretrato como recurso fotográfico en la mayoría de piezas. La artista es la responsable de todo el contenido, de principio a fin, desde la fotografía y el estilo, hasta la edición final, controlando su narrativa en todo momento. Demons, Xochiquetzal Flower Quetzal Feather, p95. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Martine Gutierrez (1989, Berkeley, California) es una artista de Brooklyn que bebe de los medios eclécticos, actuando como protagonista, artista y musa, y documentando su metamorfosis personal en varios roles imaginarios. A través de la transformación del espacio físico, Gutierrez investiga la identidad individual y colectiva.

Con Indigenous Woman ha querido plasmar las múltiples facetas que uno puede interpelar en la sociedad, sin necesidad de prescindir de ninguna de ellas. Precisamente, este proyecto es el resultado de cuestionarse aspectos sobre, en sus propias palabras, cómo se crea una identidad, se expresa o se valora, como mujer, como mujer trans, como mujer latinx y descendiente indígena.
Queer Rage, Growing up bites, pg64. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York.
En sus fotografías se puede percibir cómo la artista casa lo tradicional con lo contemporáneo, lo nativo con lo post-colonial, lo marginal con lo mainstream, revelando así las inequidades culturales de nuestros tiempos.

Masking, 24K Gold Mask, p46. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. En el conjunto de su obra usa varios registros para jugar con los límites de la percepción y reafirmar el control sobre su propia imagen: maniquíes, anuncios y textiles indígenas. Recursos que utiliza para desvirtuar la tradicional mirada masculina cisgénero, planteando, a su vez, cuestiones relacionadas con la inclusión, la apropiación y el consumo.
Body En Thrall, p113. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Del Estrogen Ad, p2. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. White Wash Ad, p13. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Neo-Indeo, Chuj Mini Gag, p25. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Queer Rage, Girlicious Like Me, p80. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Demons,Tlazoteotl Eater of Filth, p92. (c) Martine Gutierrez; Courtesy of the artist and RYAN LEE Gallery, New York. Parte del proyecto Indigenous Woman ha sido expuesto recientemente en la galería Ryan Lee de Nueva York.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos