Mariza, se quita la capa y se pone el delantal.

Conozco a Mariza, como cariñosamente le decíamos en el colegio, desde que tenia 10 años. Es el personaje más alegre y burletero, que alegro los años de infancia de muchas de nosotras. Sus papas, la tuvieron cuando sus hermanos ya eran mayores; asi que disfrutó mucho el hecho de ser la niña de la casa y la crianza como hija única; de ahí nacia toda la alegría que desprendia!

Su eterna sonrisa de picardia
Su eterna sonrisa de picardia

Precisamente ese tipo de crianza, le dio los privilegios y responsabilidades de ser hija única, y en este caso la única mujer de su casa. Dentro de los privilegios que siempre observe en su familia, estaban el de un papá absolutamente enamorado de cada  pose, travesura, logro, tristeza o fantasía de su hija crespita y una mamá muy ecuánime, reposada, amable, sonriente y fuerte, lo que le daba el equilibrio y neutralidad que siempre demostró nuestra Mariza.

Estas mismas características a lo largo de la vida la han acompañado y le han ayudado a sobrepasar los inconvenientes y luchar por sus metas mas anheladas.

Hace unos años, Maria Isabel se encontraba realizando su carrera universitaria en la capital del país; y en una de las salidas con sus amigos, conoció a Daniel.

Daniel es un mexicano que visitaba frecuentemente a Colombia por sus proyectos empresariales y esa noche también departia con sus compañeros. Fue un flechazo.!

Este par de personajes, comenzaron el camino hacia lo inevitable! Unir sus vidas , sueños y metas en busca de la felicidad conjunta y el amor incondicional. Sin embargo, tenían que tomar una decisión. Daniel, tenia como base de su compañía la ciudad de Monterrey en Mexico y profesionalmente era mejor establecerse en esa ciudad, que permanecer en Colombia. Para Mariza, era alejarse de su familia y para ese entonces alejar a sus papas de su nieta, quien ya con 10 meses de vida, estaba creciendo entre Bogotá y Bucaramanga y entre los viajes de ida y vuelta de su papá.

Monterrey fue la elección.

“Fue muy fácil, tomar la decisión de irnos a vivir a México, yo me encomendé a Dios y a la virgen de Fátima"

Maria Isabel, en esos días que tenía que decidir, se acercó a la iglesia de la virgen de Fátima y en un papel que encontró dentro de su cartera, le escribió con letras de su corazón, su mayor deseo: "tener una familia como la que ella había tenido, y poder darle a Sofia un hogar. Amar a Daniel y ser una esposa conforme al corazón de Dios, dispuesta a ser cuello en la relación matrimonial. Tener fuerza para dejar el país y enfrentarse a una cultura totalmente nueva". Puso la carta frente al altar de la virgen, se persignó y salio de la iglesia confiando en su respuesta.

"Recuerdo que fui y le escribí una carta a la virgen y la deje en la iglesia, ?y aquí estoy, en Monterrey! ?cuenta Maria Isabel mientras sonríe.

Sus papás  la apoyaron y según cuenta mariza, se hicieron los relajados! Sabe que la extrañan, pero le dieron seguridad ante las decisiones que ha tomado, no han sido una preocupación para ella,  siempre la impulsan a seguir adelante.

Un amigo de su esposo le dijo el día antes de viajar a México, que empezara a llorar desde antes, porque monterrey era una ciudad de círculos cerrados. Pero Maria Isabel es una mujer, autentica y sin barreras mentales, que no se dejó amedrentar por ese comentario.

"Yo no me puse esas barreras y me he dedicado a dar una buena imagen de mi país? porque no soy la mujer que venden en las novelas , soy real!" En su infancia Mariza pasaba las vacaciones en aguachica  y eso marcó una parte de mi vida, porque le permitió relacionarse con persona de todos los colores y sabores  y eso le  enseño a ser humilde y a aceptar a todos, sin importar su condición. Eso le ayudó a este cambio de país.

Los Colombiamos viajamos con el estigma del narcotráfico a donde vamos, pero viajar al país que en ese momento comenzaba a vivir la guerra que nosotros ya habíamos dejado atrás, podría parecer difícil para muchos, pero como en la popular serie "dejémonos de vainas" agarro sus maletas, su niña y se fue para Monterrey! Su nuevo pueblo!

Los Mexicanos y los Colombianos compartimos un continente, pero somos muy distintos en nuestras costumbres, alimentación y  en la forma de ser, aun siendo latinos, no nos parecemos. Los colombianos somos muy dulces para hablar y tratar a las personas, aun si son desconocidos; en Mexico es distinto, sin decir que son malos, simplemente son diferentes.

" y aquí son duros? al principio lloraba por todo? pensaba que todos me querían ofender”.

Maria Isabel, estaba completamente sola, con un bebé, aprendiendo a ser mamá y esposa en una cultura desconocida. Llegaba a algunos lugares con su hija y quería calentar un tetero y con solo pronunciar la palabra la ignoraban. Nadie toma "tetero" en México, pero si biberones! .Tuvo que aprender muchas cosas y ponerse dura, para sobrevivir, pues su meta estaba puesta en un estándar mucho más alto: su familia. A veces pensaba que en Colombia si quería hacer algo, pues se iba a la casa de una amiga o a la de su mama, pero allá estaba sola, su esposo seguía viajando y la familia de su  esposo vive en otro estado o departamento. No tenia a nadie, solo a ella misma, a su hija y a la promesa de la Virgen , en que todo estaría bien.

Al paso de un tiempo corto, ella lo asimiló: Te adaptas o te comen!! ? expresa con voz fuerte y certera, al referirse a cualquier tipo de sociedad. No se trata de lo que uno quiere, sino de lo que debe de hacer para sobrevivir.

Lo primero que hizo Maria Isabel fue, entrar a clases de estimulación temprana. Allí conoció a dos de sus actuales mejores amigas mexicanas Isabel y Yolanda. La apoyaron en muchas cosas, le fueron mostrando la cara linda de mexico, de su cultura de brazos abiertos, de familia grande, de comidas enormes y deliciosas y de valores familiares arraigados.

"Tenia que ocupar mi mente, porque hay momentos del dia en que uno llega a tal punto de locura que deja de ser mama  para convertirse en bruja." ? y se rie, como siempre, sin parar y con la picardía que la caracterizan.

Daniel, su esposo; encontró en su "preciosa" una bendición. Con ella ha aprendido el significado de la mujer pujante y berraca santandereana y también la dulzura y sensualidad de la mujer Barranquillera. Ella le da su lugar de hombre de la casa y el se siente el Líder de la manada. Como matrimonio joven, aun se encuentran en la etapa de acoplamiento, y como todos tienen sus días dulces y otros mas picantes. Su norma de oro es nunca decir algo que después no puedas retirar. El respeto es el límite, Si se pasa ese límite; ese día se acabó.

"Hay días que lo amo y adoro y otros en que busco en la cocina el chile mas picante y mas fuerte que tenga, para echarselo su sopa".

 A Daniel le toco aprender a comer fusión Colombo-mexicano, y disfrutarlo, pues era comer sazón colombiano o morir de hambre.

Maria Isabel, decidió, hacer una especialización de su carrera, y al terminarlo siguió con

El amor por su familia es el motor para seguir adelante
El amor por su familia es el motor para seguir adelante

un MBA. Combinaba su vida de mama y esposa, con sus estudios y lo logró. Está Especializada en gerencia de mercados y MBA en calidad y productividad. Esto era algo que ella sentía,debía hacer como mujer, sin embargo seguía enfocada en su familia y decidió tomar sus títulos universitarios y colgarlos debajo de su mayor titulo: SOY MAMÁ.

Sofia es una monita hermosa con la misma sonrisa de su mamá y la razón de ser del papá. Esta en un colegio que no es laico, pero  donde la instrucción en valores es muy fuerte, y los papas son maestros dentro del colegio, asi que tienen la opción; al menos un dia a la semana, de ser parte del proceso de formación. El colegio capacita a los papás y ellos se involucran en todo. Yo estoy metida en todo curso, asignación o tarea del colegio- dice Mariza.

"me hace feliz ser parte del proceso de formación y quiero que sea feliz más allá de un genio matemático”, afirma.

Poder ser parte del aprendizaje que vive su hija en una cultura difrente a la que ella se crió, es como volver a estar en el colegio, con la ventaja de no tener que pasar por los traumas de cada etapa. Ella recuerda mucho, cuando empezaron las fiestas de Quince años; había mucha presión entre las niñas de su edad. En una de esas reuniones, no la sacaron a bailar ¿porque? Se preguntaba .. Fue duro. Era sentir que no era aceptada. Pero ahora con sofia, puede aprender y enseñarle  a dar menos importancia a ciertas cosas y a valorar las que al final la convertirán en una mujer de admirar.. como su mamá.

Todo funciona dentro de lo normal en la vida de esta mamá, tiene la fortuna de tener un esposo que le da la posibilidad de estar en la casa con mi hija y actualmente dirige su propia compañía comercializadora de chocolate colombiano. Lo escogió, porque se identifica totalmente con el producto y la hace sentir cerca de su tierra. Está haciendo patria!

Y entonces la vida te sorprende, y no necesariamente la sorpresa es buena. Isabel, su mamá no se ha sentido bien y decide visitar al medico. Le piden que se haga unos exámenes, pero desde que llego al cateterismo ,no la dejaron volver a salir del hospital. Su corazón estaba muy mal.

No me querían decir la verdad completa, pero ante la gravedad de la situación mi hermano, me llamo y me explico todo.Impotencia total, desespero, desconocimiento médico, dolor en el alma y sobre todo distancia, eran los sentimientos que embargaban a Mariza al conocer la noticia. Ellas hablaban todos los días y esto era algo totalmente inesperado. Corrió apoyada por su esposo e hija a hacer todos los trámites para viajar a Colombia; y pudo llegar a estar con su mamá una semana después.

"Yo estaba lejos y sentía que cada minuto que vivía yo; era el último de ella"

Le hicieron tres bypass y un reemplazo de valvula mitral. Antes de entrar al quirófano Maria Isabel le susurró al oído: "Tienes prohibido dejarme".

Fueron 10 horas sentada en la sala de espera; se le caían mechones de pelo, literalmente. Cada vez que salía una enfermera pensaba lo peor. Ella era una mamá joven que necesitaba de toda la experiencia de su mamá para poder cumplir con su sueño; quien mejor que ella que era el ejemplo de como llevar un matrimonio y sacar a delante a una familia, para guiarla en su camino.

Isabel esta perfecta, y es la típica abuela alcahueta, hablan todos los días y a Mariza no  le importa que cada vez que la visitan, hecha a perder a Sofia.

Maria Isabel entendió que el mejor legado que dejamos a los hijos como padres es que aprendan a ser felices y que eso no significa necesariamente que tengan que ser millonarios , que si se persevera y se es constante se logran los sueños; ella tiene su familia soñada, su hogar , a sus padres y a su hija a quien quiere dejar como legado el deseo de tener también una familia y ser una mujer orgullosa de sus raíces Colombo-Mexicanas que haga patria a donde quiera que vaya, que confié su destino a Dios y entienda que el compromiso lo es todo y que el compromiso con ella misma.

El legado es que los hijos sean felices sin necesidad que sean millonarios.
El legado es que los hijos sean felices sin necesidad que sean millonarios.

Gracias mariza, por dejarme contar un pedazo de tu historia, desde los ojos de Amor a Mano. Las mujeres que se quitan la capa, para ponerse el delantal son las que han hecho verdadera historia! Eres una heroína!

Archivado en: Dios, Familia, Hijos, Mujer, testimonio Tagged: Bucaramanga, bypass, chile, colegio, Colombia, comercializadora, cultura, Dios, formacion, gente, Mariza, Mexico, Monterrey, padres, picante, privilegios, valores
Fuente: este post proviene de Blog de Amoramano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recuerdo la cara de mi esposo en el momento que le dije que seriamos papas. Recuerdo la cara de mi esposo el día que nació nuestro primer hijo. Recuerdo sus manos temblorosas cargando la silla con el ...

Si miro hacia atrás tengo la opción de ver el vaso la mitad lleno y la mitad vacío……. Para los que me conocen, saben cuánto se ha tambaleado ese vaso, y cuán seco puede llegar a parecer. C ...

Recomendamos