Mardi Gras es uno de los carnavales más famosos del mundo. Se realiza en Nueva Orleans, Estados Unidos y significa literalmente 'Martes graso', haciendo referencia al Martes de Carnaval, el día previo al Miércoles de Ceniza, el cual es el último en el que según la fe cristiana se puede disfrutar de la comida antes de iniciar la Cuaresma.
Su tradición fue transmitida tras la colonización francesa en el siglo XVII. Desde entonces, su recorrido por esta bella ciudad ha ido variando, ya que el tamaño de las carrozas ha ido en aumento. De hecho, a diferencia de en sus orígenes, el desfile pasa lejos del barrio francés debido a la estrechez de las calles.
Uno de los símbolos de este festival son sus collares de diversos colores, los cuales se creen que fueron escogidos en 1892. Existen tres modelos oficiales, el verde para la fe, el morado para la justicia y el amarillo para el poder. No obstante, con el paso del tiempo, se entregan colgantes de todo tipo y en una gran variedad de colores y materiales.
Igualmente, a pesar de ser uno de los eventos más antiguos, toma de otros carnavales ciertos elementos característicos, como sucede con sus máscaras, antifaces, carrozas y trajes que recuerdan a la clásica Venecia o a la animada Río de Janeiro. Asimismo, también se escoge un rey y una reina.
Aunque Nueva Orleans se ubica en el hemisferio Norte, posee un clima soleado, idóneo para disfrutar de una de las fiestas más excepcionales del planeta. En parte, esto es debido a su proximidad al mar. Otra de las joyas que no debemos perdernos, es asistir a un auténtico concierto de jazz.
¿Y tú, conoces el Mardi Gras? ¿Qué te parece?
Infrogmation/Flickr
PhelanRiesen/Flickr
Loren Javier/Flickr