Lugares diferentes al aire libre en Gijón I

Turismo en Gijón: 6 lugares curiosos que no os podéis perder

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Como estamos en plenas vacaciones se me ha ocurrido hacer un post turísitico de mi ciudad, Gijón. Pero no voy a hablar de lugares muy conocidos y que todo el mundo visita. Hablo más bien de lugares que pasan un poco desapercibidos pero tienen mucho encanto. Se me ocurren bastantes sitios así que haré dos partes. Y ahora, sin más rollo, empezamos.

Hace unos meses, compartí un post con diez actividades al aire libre que podemos hacer en Gijón. Pues este post es un poco parecido, es casi una ampliación del anterior, porque en vez de dar ideas generales voy a compartir lugares concretos.
molino-viesques


El molín de Viesques

En Gijón siempre hemos tenido molinos para moler, valga la redundancia, trigo, escanda y maíz. En los archivos hay bastante información sobre una ruta de siete molinos hidráulicos.
molin-viesques


Pues uno de ellos, el de Viesques, ha sido semirescatado.
molino-viesques


Se conserva la tolva, y está en un parque muy tranquilo y acogedor del barrio de Viesques.
molino-gijon


Es una visita recomendable porque siempre es interesante saber un poco más de la vida de nuestros abuelos.

molino


En este pequeño remanso en medio de urbanizaciones nos encontramos puentes con agua que llega del Arroyo Llantones, bancos a la sombra, flores y paz.
rio-llantones


Este parque oculto en una urbanización me recuerda a los que salen en Notting Hill y que tanto le gustaban a Anna Scott.
parque-molino


Casa de Luis el chino

Esta ha aparecido bastantes veces por el blog. Ahí mismo estuvo ubicado el ayuntamiento de la ciudad, en el siglo XVI. Pero es famosa porque vivió durante muchos años Chaoyo Wey, y tenía en su interior una fábrica de farolillos y adornos de papel. Y también un restaurante, el primer restaurante chino que hubo por aquí.

casa-chino

Así es como recuerdo su casa

Cuando mis padres me llevaban a pasear por la zona, siempre, siempre nos acercábamos.
casa-luis-chico


Mi madre conocía a Chaoyo, al que llamaban Luis, y guardo un recuerdo muy bueno de aquellos días.

fotos-antiguas-cimata


En la actualidad es el centro social del barrio de Cimadevilla.

casa-chino

Así está ahora

El Sucu

Esto puede sonar morboso pero yo lo encuentro muy interesante. Es el cementerio civil. Está junto al parque de Los Pericones y podemos encontrarnos tumbas muy interesantes como la de Rosario Acuña. Las tumbas masónicas, como la de ella, se reconocen fácilmente. En este caso ella tiene, sobre su lápida blanca, un ladrillo y una R y una A.

cementerio-civil-ceares-gijón

Este cementerio tiene 119 años y la parte civil se distingue claramente, y las tumbas masónicas también.

También es interesante(y horriblemente triste) acercarse al paredón de fusilamiento, a la fosa común y al monumento a las víctimas de la represión franquista. Nosotros donamos a ese monumento, a la fosa y al paredón las flores del funeral de mi madre.

Si estáis por la zona podéis ir a ver La cruz de Ceares, el lugar donde se quedaba el cortejo fúnebre, pues al cementerio solo iban los deudos(hombres, no mujeres) y el enterrador.

Ermita de Schoenstatt

Esto es bastante raro, pero no deja de ser una curiosidad. Está en Viesques, relativamente cerca del Molín, en la calle Muros de Galicia.
santuario


Se trata de un altar en una especie de rotonda, con una casita/santuario pequeña, muy pequeña, y un jardín con margaritas, lavanda y flores entre rocallas.
Ermita de Schoenstatt


Esta "familia" viene de Alemania, su fundador pasó varios años en Dachau, y su tumba está en Schoenstatt. Dicen que son una familia en crecimiento, guiados por el Padre Kentenich(el fundador ya fallecido del que os hablo) y de la mano de la Madre y Reina que es la Virgen Peregrina.
santuario


Vamos, que asusta un poco, pero si estáis cerca merece la pena echar un ojo, no suele haber gente. Yo lo descubrí hace unos 7 años y me llamó la atención.

Disfrutar de algún graffitti

No me refiero a pintadas hechas en lugares que deberían ser respetados. Hablo de ilustraciones que adornan callejuelas, paredes tristes o portones.

graffiti-gijon


Hay muchos. Hace tiempo recopilé bastantes porque me llaman la atención.

grafiti-batalla-covadonga-gijon


Salir a buscarlos es una buena opción para dar un paseo diferente.

graffiti-coche


Incluso en los caminos de las afueras hay graffittis bonitos y que me traen buenos recuerdos.

graffiti


Descubrir la exposición de fotos, al aire libre, de Cimavilla

El barrio alto está lleno de rincones bonitos. Yo voy todas las semanas, durante toda mi vida he ido con frecuencia, y aunque llevo cuarenta y muchos años paseando por sus angostas calles, siempre encuentro algo nuevo.
cimavilla-antigua


Actualmente hay una exposición de fotografías. Muchas de las viejas paredes nos regalan instantáneas llenas de encanto.
cimavilla





Aparecen personajes queridos por todos, y que perduran en la memoria aunque una muerte cruel e injusta nos lo arrebatase antes de tiempo.
rambal


Otras veces vemos a mujeres que todos hemos conocido; unos físicamente y otros a través de las historias de nuestros mayores.
pescadera-cimavilla


Y nos deleitamos con las reuniones de aquellas gentes que vivían del mar.

cimavilla




Y después de este paseo tan variado me despido. Muchísimas gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.

Muy feliz semana a todos.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos