Los siete tesoros de Zacatecas

Iluminación del Centro Histórico de Zacatecas
Los viajeros hablaron y a través de una votación online, eligieron los siete tesoros de Zacatecas. Una colección de lugares y actividades indispensables al visitar este hermoso estado de México.

La votación para elegirlos fue organizada por el Buró Internacional de Capitales Culturales, mismo organismo que eligió al estado de Zacatecas como la capital americana de la cultura en 2021.

Por supuesto, la guía de tesoros se convierte en la principal fuente de inspiración para visitar el estado en ese año, pero sirve para cualquier fecha en que te encuentres en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Buró elige periódicamente los tesoros de los lugares que elige como capitales, y también lo hizo con San Miguel de Allende, la capital cultural de América en 2019.

Los ganadores fueron elegidos entre una lista de 25 candidatos, y son una ruta esencial para los Viajeros en Ruta por Zacatecas.

¿Cuales son los Tesoros de Zacatecas?

El patrimonio zacatecano que fue elegido como tesoro del estado es:

1.- La Catedral Basílica

Catedral Basílica de Zacatecas


Es el templo principal del estado, y una de sus estampas más reconocidas, remplazó a dos templos anteriores que existieron en ese lugar, pero que fueron remplazados por quedarse pequeños una vez que la ciudad creció al enriquecerse con la minería.

Se empezó a construir en 1729, pero no se terminó por completo hasta 1904, su fachada de cantera rosa es una de las más bellas no del estado, sino de todo México.

2.- La iluminación escénica del Centro Histórico

Es curioso que entre los diferentes lugares que se pudieron votar o las tradiciones del estado, lo que se acabó imponiendo como uno de los siete tesoros de Zacatecas fue un proyecto turístico.

Se trata de la iluminación de los edificos históricos del centro, hecha para resaltar su belleza y que se ha ido aplicando en diversas etapas desde 2013.

Es perfecto para un paseo nocturno por la capital.

3.- El Cerro de La Bufa

El Cerro de La Bufa uno de los tesoros de Zacatecas


Uno de los cerros más famosos de México y escenario de uno de los eventos más importantes en la historia de Zacatecas, es un lugar que no te puedes perder tanto por sus hermosas vistas, como por su significado.

Uno de los eventos más importantes de la Revolución, la toma de Zacatecas, tuvo lugar aquí, y por ello aquí está ubicado un museo dedicado a la batalla.

4.- El Santuario de Platero

El primer tesoro que se encuentra fuera de la ciudad capital, es el Santuario de Plateros, donde se venera al santo niño de Atocha y que se localiza en el pequeño pueblo de Plateros, a 5 kilómetros de Fresnillo.



El templo tiene más de 200 años de historia, y es considerado el tercer lugar de peregrinación más importante de México después de la Basílica de Guadalupe y la Catedral de San Juan de los Lagos.

5.- Las Callejoneadas

Seguramente haz escuchado de las famosas callejoneadas de Guanajuato, pero se trata de una actividad que no es exclusiva de este punto del bajío.

En Zacatecas, es algo que no te puedes perder, pues el paseo por las calles, callejones y plazas que van hasta la alameda, va acompañado del sonido y ambiente del tamborazo zacatecano y del sabor del mezcal.

Callejoneadas de Zacatecas

6.- El Museo Pedro Coronel

Una de las mejores colecciones de arte de México, resguardades dentro de uno de los más bellos edificios históricos de Zacatecas.

El colegio jesuita del siglo XVII fue usado como cárcel y vecindad, pero hoy es un museo que tiene desde objetos prehispánicos hasta trabajos de artistas de la talla de Goya, Picasso y Miró.

7.- La Zona Arqueológica de La Quemada

El último tesoro es el segundo que está fuera de la capital, y el único que nos remite a tiempos prehispánicos, la zona arqueológica de La Quemada, la más importante del estado.

Pirámide en La Quemada


La Quemada recibe su nombre porque se encontraron restos quemados de piedra cuando se extraía material para construir una hacienda, en su época de máximo esplendor fue el eje rector de hasta 220 asentamientos ubicados a su alrededor.

¿Cual de los tesoros de Zacatecas conoces?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos