Los mejores aeropuertos de Latinoamérica

Aeropuerto internacional de Quito
Para los viajeros por el mundo, un aeropuerto suele ser la carta de presentación de un país al que llegamos por primera vez, y el tener buenos servicios e instalaciones nos hace iniciar con pie derecho la aventura.

Además de esto, las terminales aéreas son parte fundamental del desarrollo de un país, siendo puerta de entrada no solo de turistas, sino de mercancías, haciendo esencial tener instalaciones adecuadas.

Pese a lo anterior, en América Latina los aeropuertos no han tenido la atención que se les debe dar, y existen pocos en la región que puedan competir con los mas importantes del mundo.

Sin embargo, existen varios que con inversiones adecuadas y atención a las necesidades de los viajeros en ruta, pueden presumir de tener una alta calidad y de ayudar a impulsar el turismo en sus países.

¿Quieres saber cuales son los mejores aeropuertos de Latinoamérica?

Mejores aeropuertos de Latinoamérica 2019

Para conocer cual es el mejor aeropuerto de América Latina hay que remitirse a la autoridad mundial en la materia, Skytrax.

Esta consultora es la encargada de revelar cada año cuales son los mejores aeropuertos del mundo, esto gracias a la opinión de los propios pasajeros, y con esa lista también podemos conocer que terminales de la región pueden presumir de su calidad.

Así, los mejores aeropuertos de América Latina son:

1.- Jorge Chávez, Lima

Perú se convirtió este 2019 en el país con el mejor aeropuerto de América Latina gracias al Jorge Chávez de Lima, que gana dos posiciones a nivel global en comparación a 2018 y es favorecido por los viajeros incluso respecto a terminales como la de San Francisco, una de las mas sustentables al prohibir el plástico.

Avión aterrizando en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú


Inaugurado en 1965, el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima ha pasado por varias etapas de remodelación desde 2017, todo de cara a recibir a atletas de toda América para los Juegos Panamericanos.

Pero el evento no pone fin a los trabajos pues la terminal inicia una tercera etapa de mejoras para seguir codeándose con los mas competitivos del planeta.

2.- Mariscal Sucre, Quito

Ecuador lleva seis años ganando el premio al mejor destino verde del mundo en los World Travel Awards, pero mas allá del turismo sostenible y el ecoturismo, es un país que atiende todos los aspectos del turismo y esto se refleja en el aeropuerto Mariscal Sucre, el segundo mejor de la región y el último que entra en el top 50 mundial.

Se trata de un puerto aéreo que ha dado especial relevancia a la seguridad, debido a que los fuertes vientos de la zona solían perjudicar los vuelos, pero se ha conseguido que sea operativo 99.7% del tiempo.

3.- El Dorado, Bogotá

El antiguo campeón de Latinoamérica perdió posiciones este año y cayó de la primera a la tercera posición, pero a pesar de ello el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se mantiene entre los mas destacados en América.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia


Actualmente se trabaja en la construcción de un aeropuerto satélite que complementará las operaciones de la principal terminal.

4.- José Joaquín de Olmedo, Guayaquil

Aunque le falta conquistar la cima, el buen trabajo de Ecuador se refleja en el hecho de que es el único país de América Latina que tiene dos aeropuertos en el top 100 mundial.

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil ocupa la posición 68 del mundo, superando a ciudades de Escandinavia como Oslo y Estocolmo, y con ello es el cuarto puesto a nivel regional.

5.- Tocumen, Panamá

A partir de este punto, los aeropuertos de la región desaparecen del top 100 mundial, y para conocer cuales ocupan los siguientes puestos a nivel Latinoamérica, tenemos que observar los rankings regionales de Centroamérica y Sudamérica, así como los otros premios.

El quinto puesto es para el aeropuerto de Tocumén de Panamá, que en 2018 aún era top 100, pero perdió unas posiciones ante la mejora de lugares en otros lados del mundo.

Aeropuerto de Tocumén Panamá


Aún así Tocumén es uno de los hubs mas importantes de la región y maneja operaciones a mas de 90 ciudades. Fue el principal ganador de la cancelación del NAIM en México, pues se queda sin competencia para ser el centro de conexión mas importante de Latinoamérica.

6.- Governador André Franco Montoro, Sao Paulo

El aeropuerto mas grande no solo de Brasil, sino de toda América Latina, ocupa la quinta posición a nivel Sudamérica, y solo el mejor aeropuerto de Centroamérica le impide entrar al top 5.

Ha tenido mejoras notables, pues hace 10 años era el que tenía mas vuelos retrasados del mundo, pero ahora es el mejor conectado de toda la región.

7.- Antônio Carlos Jobim, Río de Janeiro

Brasil ocupa también la séptima posición, con el principal aeropuerto de Río de Janeiro, el segundo con más tráfico del país, y es otro que ha tenido una muy importante transformación en esta década.

En los años 90 apenas operaba al 24% de su capacidad y se le consideraba uno de los aeropuertos mas ociosos del mundo, pero a partir de 2008 ha tenido un crecimiento muy importante que lo ha convertido en uno de los polos de desarrollo de su ciudad.

8.- Arturo Merino Benítez, Santiago

Aeropuerto de Santiago de Chile


Chile se suma en el octavo puesto a los países de América Latina con los mejores aeropuertos y es considerado el principal punto de conexión de la región con Oceanía.

Es uno de los mas modernos de la región y, además de su buena posición en el ranking de Skytrax, su calidad es validada también por los estudios de la consultora Airhelp, que lo coloca como el 30 mejor del mundo, una mejora notable pues este mismo índice lo reprobaba hace apenas dos años.

9.- Gilberto Freyre, Recife

Aunque no está cerca de los cinco mejores, Brasil es el país que mas terminales tiene en la lista de los mejores aeropuertos de Latinoamérica, y el noveno lugar es para Recife.

Si bien no puede compararse en términos de movimiento de pasajeros con otros aeropuertos del continente, Recife es la terminal mas importante del norte de Brasil y destaca en la lista de aeropuertos regionales de Sudamérica, donde solo queda debajo de los representantes de Ecuador.

10.- Alfonso Pena, Curitiba

El Alfonso Pena de Curitiba es el único en la lista de los mejores aeropuertos de Latinoamérica de Viajeros en Ruta que no ganó ningún premio en el índice de Skytrax, pero que se gana su lugar en el top 10 de Latinoamérica gracias a que el índice de Airhelp, segunda referencia mundial para la calidad de estas instalaciones, lo coloca como el cuarto mejor del mundo.

Curitiba entre los mejores aeropuertos de Latinoamérica


Su tráfico funciona esencialmente a nivel nacional, con operaciones también a Paraguay y Argentina, y esto hace que sea poco conocido a nivel internacional, creció en importancia en 1996 después de que se abriera una segunda terminal para remplazar a la original, que databa de la Segunda Guerra Mundial, y ahora se usa para carga.

¿Cual de estos aeropuertos conoces?

¿Cual consideras el mejor de la región?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos