Los 5 cómics que todo fan de Batman debe leer

the-dark-knight


Si bien las críticas no han sido muy afables con Batman v Superman, a los fans de Batman nos encantó ver – al fin – un Batman como el de los comics: oscuro, ese Batman que no se contiene a la hora de golpear a los villanos, el experto en combate mano a mano y no por nada es considerado uno de los 10 mejores peleadores en el mundo del comic; el Batman que estudia a sus oponentes y emplea sus puntos débiles para atacarlos. A mi parecer sigue haciendo falta explotar la parte del mejor detective del mundo, pero esperemos que pronto exploren este aspecto.

Creo que un verdadero fan es aquel que sigue todas sus historias, no solo las películas. Muchos se hicieron fans del murcielago a partir del boom de las películas de Nolan. The Dark Knight es mi película de Batman favorita, sobre todo por la magistral actuación de Heath Ledger caracterizando a un Joker que difícilmente será superado; sin embargo, el Batman de Christian Bale se quedó muy corto comparándolo con los comics, no recuerdo alguna escena de una buena pelea en sus películas. Posiblemente el Batman de Ben Affleck es el más apegado al comic, sí aunque muchos lo duden, sobre todo por el infumable trabajo que realizo en Daredevil. Seguramente me van a llover criticas por este comentario pero como fan de Batman tengo que decir que de verdad me gustó el papel que realizo en BvS.

Si realmente te quieres considerar fan de Batman te presento las 5 historias que al menos debes de leer. Espero que al finalizar la lectura, coincidas conmigo en cuanto al tema del Batffleck, así que comencemos:

Akham Asylum
5. Batman: Arkham Asylum

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Dave McKean.

La historia de Grant Morrison nos refleja una historia oscura, casi terrorífica y no es una lectura fácil ya que se adentra mucho a la psique de Batman, llegando a plantear que es un psicópata desde el principio de la historia y esto se refleja perfectamente en la línea en la que Batman le confiesa al comisionado Gordon:

Tengo miedo de que cuando las puertas de Arkham se cierren sobre mí… sea como estar en casa

Así, la trama propuesta habla de locura y de condenación, de un redentor oscuro atrapado en un inframundo de demencia del que no puede salir. Para ello, el simbolismo está a la orden del día. Morrison recurre a Alicia en el País de las Maravillas, la mitología egipcia, el Apocalipsis de San Juan, e incluso a las tradiciones chamánicas para poner a Batman frente a la locura, cara a cara. Muchas de estas referencias no llegan a captarse en la primera lectura, y como pasan con las grandes obras, no es hasta la segunda o tercera revisión que es cuando disfrutan y se entienden del todo.

Visualmente es una de las mejores novelas gráficas de Batman, probablemente la mejor para algunos (incluyéndome) gracias al excelente trabajo de Dave McKean el ilustrador de varios trabajos de Neil Gaiman que colaboró desde Black Orchid hasta las icónicas portadas de The Sandman. McKean no soló realizó un trabajo perfecto al reflejar la inmensa locura del Joker con sus ilustraciones, sino también captando la atmósfera oscura de Arkham y de sus inquilinos.

the-long-halloween


4. Batman: The Long Halloween

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Podría decirse que esta miniserie es una especie de continuación no oficial de Batman: Year One, ya que nos muestra un Batman novato que intenta emplear sus dotes detectivescas para encontrar a un asesino serial. El trabajo de Jeph Loeb es posiblemente el mejor de su carrera ya que consigue mantenernos cautivos en la historia hasta la última página. A la majestuosa trama que relata Loeb se une el trabajo de Tim Sale con su estilo particular para jugar con las sombras y máxime que el personaje principal se presta para ello.

The Long Halloween se puede considerar como un tributo a la obra de Mario Puzo –El Padrino– ya que esta sensación nos trae la forma en la que trata a la mafia de Gotham y a que Carmine Falcone nos recuerda a Don Vito Corleone además de muchas otras referencias a El Padrino.

batman-the-killing-joke


3. Batman: The Killing Joke

Guión: Alan Moore

Dibujo: Brian Bolland

Que podemos decir de una obra escrita por Alan MooreThe Watchmen, V for Vendetta, From Hell – Esta obra nos relata el origen del némesis de Batman, el cómo eligió su carrera criminal y cómo un mal día termina convirtiéndolo en uno de los villanos más icónicos de los comics. Tambien aborda, como ninguna otra historia, el alcance de la locura del Joker, llegando a realizar uno de los actos más brutales que ha cometido, y eso que en su haber cuenta con varios de ellos. Y es que hacer pasar al Comisario Gordon por un día como el que desencadenó su locura para ver si como le sucedió a él, este es capaz de pasar el fino tejido que separa la cordura de la demencia. ¿Y que puede haber más doloroso para un padre que ver como alguien a quien odiamos profundamente hace daño a nuestro hijo? pues eso es justo lo que él hace, presentándose en casa de Gordon y disparándole a su hija Bárbara. El segundo acto es igual o más cruel: primero saca una serie de fotografías de Bárbara en su sufrimiento, y posteriormente se lleva al Comisario al parque de atracciones que el Joker ha comprado para adaptarlo a su perversa mente y convertirlo en el campo de batalla para su enfrentamiento definitivo contra Batman.

Bollan se convierte en el dibujante perfecto para esta historia, su trazo es elegante, limpio y su composición de página casi cuadricular en el uso de la viñeta. Son esas grandiosas páginas en las que el Joker dispara a Bárbara que contienen tanta fuerza, que es de esas secuencias que perduran para siempre en nuestras memorias.

Year-One
2. Batman: Year One

Guión: Frank Miller.

Dibujo y entintado: David Mazzucchelli.

Hablar de Frank Miller son palabras mayores y sus historias marcaron a Batman para siempre, y muchos autores se han inspirado en sus historias. Year One nos muestra un Bruce Wayne joven, veinteañero, que regresa a Gotham después de su entrenamiento, dispuesto a honrar la memoria de sus padres combatiendo al crimen y el cómo va adoptando una figura de sus pesadillas para inspirar temor en los criminales. Al mismo tiempo relata el ascenso del Teniente James Gordon y su lucha contra la corrupción de la policía.

Frank Miller parte de un esquema propio de una historia de género negro o policíaco, potenciando los tintes realistas para lograr humanizar a los protagonistas como Gordon y Bruce que sienten, sufren, padecen, se equivocan, rectifican y aprenden de sus errores. Sus motivaciones y reacciones, así como las situaciones en las que se ven envueltos resultan tan creíbles como razonables, dotando a la obra de una coherencia interna poco habitual.

Mazzucchelli realiza con un estilo realista como base, encontrando el equilibrio perfecto entre los detalles de sus líneas y trazos, mostrando una habilidad para la composición de página y el sentido del ritmo que roza la perfección. Su visión del Caballero Oscuro parece estar claramente inspirada en las más clásicas versiones del personaje, captando su esencia hasta plasmarla de forma sobria y discreta, imprimiéndole un aura de misterio. La opción de recurrir a tonos grises y negros para el traje de Batman resulta perfecta ya que le imprime al alter ego de Bruce Wayne un aire elegante y aterrador.

the-dark-knight-returns-cover1
1. Batman: The Dark Knight Returns

Guión: Frank Miller

Dibujo: Frank Miller

Estamos ante la más importante obra que se ha realizado de Batman hasta el momento. De esta obra podríamos hablar durante días o meses,  ya que representa un antes y después en la historia de Batman. Frank Miller siempre marca un camino y nunca deja indiferente a nadie porque, para bien o para mal, es un auténtico y genuino autor, honesto y sin miedo a mostrar lo que piensa en cada uno de sus trabajos. Esta obra refleja todo eso y más, nos presenta una Gotham del futuro: podrida, corrupta y en decadencia, en la cual Batman lleva más de 10 años sin ser visto. Es ahí donde Miller nos muestra a un Bruce viejo, desolado y temeroso de sus propios demonios interiores.

Sus trazos burdos, poco atractivos y erráticos se adaptan perfectamente a la historia que cuenta. En Dark Knight Miller nos muestra a Batman como una fuerza de la naturaleza, alguien que está muy por encima del bien y del mal, que no se justifica, que no se queja, que hace lo que hay que hacer porque no hay nadie más para hacerlo. Contundente, rudo y más violento que nunca, un Batman que es un semidiós en Gotham.

La violencia y crudeza aumenta a lo largo de las páginas, pero se trata de una violencia cruda que se integra con los acontecimientos narrados con el único fin de remover emociones al lector. Sin un cambio en el estatus del personaje no estaríamos hablando de esta forma de la obra. Frank Miller no se contuvo para darnos una obra maestra de los comics.

Así que ya saben cuales son los 5 comics que deben de leer para comenzar a adentrarse en el mundo de Batman, espero les haya gustado este resumen y si les gustaría que profundizara en alguno de ellos pueden hacérmelo saber a través de sus comentarios.

La entrada Los 5 comics que todo fan de Batman debe leer aparece primero en Techne Mexico.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: batmancomics

Recomendamos

Relacionado

cómics marvel dc comics ...

El mundo del cómic es el origen de nuestros héroes favoritos, muchos de ellos salvadores de nuestra infancia, así como el propietario de sobresalientes guiones e historias que han atrapado a lectores generación tras generación desde hace más de cien años. Aquí repasamos algunas de las obras mejor valoradas. En este otro reportaje encontrarás las mejores novelas gráficas. Una de las sagas más desta ...

Libros Recomendados para Leer Batman DC Comics ...

Batman es uno de los héroes del cómic estadounidense más populares, y con varias decenas de años de aventuras y relatos increíbles. Acercarse a su historia y a sus diferentes versiones implica sumergirse en la lucha contra el crimen en Ciudad Gótica, y para encauzar mejor la lectura a nuevos interesados e interesadas en las aventuras del murciélago, te recomendamos 3 de las novelas gráficas esenci ...

galerías batman

Este gran superhéroe se ha ganado atravez de los años un lugar muy importante entre los amantes de esta saga, es por ellos que hoy te mostramos una galería de los mejores Diseños de Tatuajes Inspirados en Batman. Batman es un superhéroe de ficción que aparece en los cómics americanos publicados por DC Comics . El personaje fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, y apareció po ...

cine y televisión cine noticias ...

Calificación: 7/10 Hoy en Techne te traemos la reseña de la aclamada cinta: Batman v Superman: Dawn of Justice, la cual ha hecho desmayar a más de un ciento y enfurecer a miles. Después de nuestro polémico post sobre El porqué serán un fracaso Batman v Superman y Suicide Squad volvemos a centrar nuestra atención a este tema que tiene un amplio debate. En dicha publicación te habiamos dicho que los ...

Libros Recomendados para Leer Batman DC Comics

Batman: La caída del murciélago es uno de los arcos narrativos del hombre murciélago más aclamados por los fanáticos de la editorial DC Comics. Agrupa tres partes diferentes que se expanden por diferentes cómics de la editorial, desde Batman y Detective Comics hasta la Liga de la Justicia, Robin y Showcase. Los personajes principales que intervienen en la historia son Batman (Bruce Wayne), Bane (u ...

    A pesar de que no se ha confirmado una secuela de la película Joker se dice que Bradley Cooper podría ser quien le de vida a Batman, pues es el favorito del director Todd Phillips.   De acuerdo con Warner Bros  Joker ha sido la película más taquillera  de los últimos tiempos , esta antítesis de los largometrajes de superhéroes, superó las expectativas del director, quien se mantuvo firme al de ...

Hace unas horas, la productora, Warner Bros. Pictures filtró el tráiler final de una de las películas más esperadas de este año: THE JOKER, misma (según se dijo) no está basada del todo en los cómics sobre el personaje.   Sin embargo, hay algunos detalles que nos hacen suponer que esta nueva entrega sí podría estar inspirada en los cómics, pues en este tráiler final: ¡Batman aparece!     Aunque n ...

música y lectura cómics recomendaciones

El cineasta Kevin Smith, autor de películas consideradas de culto como Persiguiendo a Amy, Clerks o Mallrats se pone a los mandos de una historia de Batman en la que presenta a un nuevo villano llamado Onomatopeya. Pero Smith no se olvida de uno de los eternos malvados de Gotham, y decide sacar a Joker del asilo de Arkham para enfrentarse a Batman en este tomo editado por Planeta DeAGostini. Walte ...

2012 2013 Animación ...

La obra maestra de Frank Miller adaptada al cine como película de dibujos animados ofrece lo que se espera de ella, seguir fielmente una épica historia que nos narra el retorno de un señor de la noche viejo, cínico y cansado de la vida. Todos los elementos que han hecho grande al hombre murciélago están presentes, incluyendo la mítica pelea final contra el hombre de acero en la que el Batman v. Su ...

Curiosidades Debates Estrenos ...

Cuando se trata de supervillanos de cómics, posiblemente no haya un nombre más grande que el Joker. Mientras Batman protejas las calles de Gotham City, el Payaso del Crimen seguirá siendo su enemigo más grande y peligroso. De hecho, es difícil pensar que alguno de ellos sobreviviera si fueran separados, ya que han sido sinónimos entre sí durante décadas. En homenaje al personaje, decidimos reunir ...