Si quieres la respuesta a la pregunta del título lee este post y te quedarás sorprendido de la capacidad de recuperación que tuvo Lisboa en esa época tras la catástrofe cuyos temblores llegaron a muchos lugares España, por ejemplo en la iglesia de la Alberca (Salamanca), a 400 Km de distancia, existen grietas sujetas con grapas producidas por el terremoto de Lisboa.
La Plaza Marqués de Pombal es el centro de la Lisboa moderna y ahora veréis la razón de erigir esta estatua en agradecimiento a este personaje.
Plaza del Marqués de Pombal.
La estatua representa al gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777, junto con un león, el símbolo clásico del poder. Al fondo el estuario del río Tajo
El 1 de noviembre (día festivo de todos los Santos) de 1755 a los habitantes de Lisboa les despertó un enorme temblor de tierra bajo sus pies estimado hoy en día en 9 puntos en la escala de Richter. Los muertos se contaban por miles (entre 600.000 y 100.000 personas) y la mayoría de los edificios fueron destruidos, primero por el terremoto, 40 minutos después por 3 tsunamis que engulleron el puerto y el centro de la ciudad, y por último por los incendios que siguieron, debidos sobre todo por las velas encendidas a los difuntos dada la fecha que era.
La plaza está situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Liberdade. Es el parque más extenso de Lisboa y donde se encuentra la Estufa Fría, un importante jardín botánico
Por aquél entonces el Primer Ministro del Rey José I era Sebastião de Melo, Marqués de Pombal, que tuvo la suerte de sobrevivir a la catástrofe natural, así como el rey. Pero ante la magnitud de la catástrofe no perdió la calma y pronunció su famosa frase "¿Y ahora?... se entierra a los muertos y se da de comer a los vivos". A pesar de la gran desgracia, Lisboa no se vio afectada por epidemias y antes de un año ya estaba reconstruida.
Los edificios que rodean la plaza son las sedes corporativas de importantes empresas, los principales bancos portugueses y grandes hoteles de las cadenas más importantes
El Marqués de Pombal encargó a un grupo de arquitectos que reconstruyeran la ciudad con la directriz de que los edificios fueran capaces de resistir terremotos, calles rectilíneas y grandes manzanas. El equipo probó diversos modelos simulando terremotos con grandes cantidades de soldados marchando al trote alrededor de las nuevas construcciones. Muchos de estos edificios son los que vemos hoy en día en la la Baixa, que es la parte más turística de la ciudad.
Merece la pena recorrer paseando la Avenida de Liberdade
Te aconsejo que camines desde la Plaza del Marqués de Pombal hacia la Plaza del Rossio ya que así es cuesta abajo
Además, Sebastião de Melo fue el precursor de la Sismología como ciencia, ya que elaboró una encuesta que envió a todas las parroquias del país, en la que preguntaba cuestiones como si los perros y otros animales se comportaron de modo anómalo poco antes del terremoto, si el nivel de los pozos había subido o bajado en días previos al seísmo, o el número y tipo de edificios que habían sido destruidos. Estas preguntas permitieron a los científicos portugueses (y luego de toda Europa) reconstruir lo ocurrido con la mayor exactitud posible.
Teatro Tívoli
En esta calle encontrarás los principales teatros, cines, restaurantes y cafeterías de la ciudad. No te olvides de probar los deliciosos pastelitos de Belém y el pescado fresquísimo
Teatro EDEN en la plaza dos Restauradores. Curioso edificio con palmeras en la terraza
Detalle de las palmeras
Museo Nacional do Desporto (de Deportes) en la plaza dos Restauradores.
Desde esta plaza, en dirección al río Tajo, entramos en la Plaza del Rossio que puedes ver en el post Lisboa. Las 10 mejores vistas de la Plaza del RossioLa plaza está situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Liberdade. Es el parque más extenso de Lisboa y donde se encuentra la Estufa Fría, un importante jardín botánico.