Como actualmente su obra se halla entre las candidatas para ser incluida en lista de 'Bienes Culturales y Naturales Excepcionales' de la Unesco, he decidido hablaros un poco de este famoso arquitecto y sus obras.
Le Corbusier nació en La Chaux-de-Fonds (Suiza) en 1887. Desde temprana edad comenzó a interesarse por los grabados y la pintura, y decidió estudiar arte. Precisamente fue uno de sus profesores el que le orientó hacia la arquitectura, materia donde sobresalió notablemente.
Los edificios de Le Corbusier son completamente racionalistas, cuadrados, de materiales vistos. Pretenden unir a los individuos en un solo lugar, y otorgarles todas las comodidades que tendrían en una ciudad, pero sin salir del edificio. Le Corbusier pretendía mejorar las relaciones humanas de esta forma, uniendo a las personas en pequeños núcleos, completamente racionales.
El arquitecto sostenía que el arte debía crear belleza, y que los edificios debían estar supeditados a esta misma estética, así como las personas que vivían en ellos. La luz natural era un protagonista indispensable en sus edificios, de grandes ventanales. También reservó un protagonismo a la naturaleza, configurando grandes terrazas y azoteas, destinadas a jardines artificiales para devolverle a la naturaleza una parte que la construcción del edificio le había arrebatado.
Configuró sus edificios como 'máquinas para vivir', en sus propias palabras, inspirado en las nuevas máquinas que se inventaron en su época, como los aviones o automóviles, máquinas en las que Le Corbusier vio el progreso y la importancia que tendrían para los seres humanos en el futuro. De hecho, sus viviendas se situaban encima de pilares para permitir que el automóvil se aparcase debajo.
Este arquitecto ha influido notablemente en la manera de hacer edificios (sobre todo viviendas) que se lleva a cabo en la actualidad. Le Corbusier no sólo fue un gran arquitecto, sino también un notable teórico del arte de construir, dejando muchos libros para aleccionar a las futuras generaciones de arquitectos y a sus propios colegas.
Fuentes: epdlp.com; arquitectura.com
Autor de la Segunda Imagen: Andreas Praefcke