Valtteri Bottas parece ser arrastrado a la categoría de número 2 de facto para los restantes ocho grandes premios de 2017.
Hasta hace poco, el finlandés se veía bien en la carrera con los líderes del campeonato Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, pero tuvo un mal fin de semana en Spa.
Bottas, sin embargo, piensa que todavía está en la cacería. "Todavía quedan ocho carreras y muchos puntos en la mesa", dijo Auto Motor und Sport.
"Lewis y Sebastián no han tenido fracasos todavía, y no deseo que los tengan nadie - es sólo un hecho. Algo siempre puede suceder. Depende de mí, sólo tengo que estar en la pole position y luego vencer a mis oponentes", agregó Botas antes del Gran Premio de Italia.
Sin embargo, con Ferrari operando una jerarquía de pilotos bastante clara - con Kimi Raikkonen obviamente apoyando a Sebastian Vettel - es una situación incómoda para Mercedes.
Cuando se le preguntó sobre el espectro de "órdenes de equipo" en relación con el empuje de Hamilton para mantener el cierre de la brecha de 13 puntos a Vettel, Bottas dijo: "No pienso demasiado sobre ello porque no quiero que me afecte negativamente .
"Está claro que desde un cierto punto de la temporada el equipo debe poner todo en un solo piloto, pero para mí parece un poco temprano ahora", insistió.
Pero desde el punto de vista de Mercedes, el tema de una jerarquía de conductores es por lo menos maduro para ser pensado.
"Sólo se puede vencer a un rival como Ferrari cuando todo encaja", dijo Toto Wolff.
"Queremos mantenernos abiertos para todas las opciones durante el mayor tiempo posible, y también sabemos que no hay un manual para tratar estos problemas.
"Ferrari tiene el lujo de que un piloto esté claramente por delante del otro, así que por ahora decidiremos una carrera por la raza", agregó.
-Veamos después de Monza -dijo Wolff-.
"Es un circuito que es bueno para nosotros, pero vimos en Spa que Ferrari ha hecho progresos".
El presidente del equipo y la leyenda de la F1 Niki Lauda, sin embargo, cree que ha llegado el momento de que Hamilton logre el respaldo completo de número 1.
"Esta entrega de puntos debe detenerse ahora", dijo, refiriéndose claramente a Hungría, cuando Hamilton presionó para que Bottas honrase una política de igualdad de pilotos.
"Yo fui campeón por medio punto, así que sé exactamente lo importante que cada punto es cuando los cuentas al final", insistió el triple campeón del mundo.
"Sé exactamente lo que tenemos que hacer", dijo Lauda a RTL. "Bottas no tuvo un fin de semana fuerte en Spa, por lo que ya está claro que Lewis tiene una mejor oportunidad para el campeonato.
"Si Lewis no hubiera dado esos tres puntos en Budapest, ahora estaría a sólo cuatro puntos de Vettel", dijo Lauda.