Las Velas de mi Barca

Todos los días llegan a la puerta del lugar donde trabajo al menos a unas 70 personas y las veo despedirse de sus familiares. Hay días donde solo los observo y trato de imaginar que hay detrás de cada cara, cada corazón, cada alma. Nadie imagina el infierno o el cielo en el que vive aquel que pasa a su lado; es mas fácil vivir pensando en nuestra situación y sentir que eso, es lo mejor del mundo o lo peor del universo.

Les hable de herramientas que Dios me dio para esta tormenta y en este escrito quiero mostrarles que hay muchas personas que si ven a otros en realidad, ven su alma, sus tristezas y alegrías y son más que empáticos o solidarios;son grandes seres humanos.

En una historia de la Biblia, dice que Moisés estaba orando para que ganaran la batalla y en un punto estaba muy cansado, así que bajo sus brazos, y aunque seguía orando en ese momento comenzaban a perder. El volvió a alzar los brazos y volvió a ganar, bajaba los brazos y volvían a perder. Entonces tenía a sus buenos amigos, Aarón y Hur, quienes se acercaron y le sostuvieron los brazos hasta que la batalla terminò y el pueblo de Dios gano. Hoy con gran felicidad puedo decir que he tenido mis Aarones y Hurs sin ser Moisés! Siempre le he creído a Dios, y si El esta con nosotros, ¿quien podrá estar en contra nuestra? – Éxodo 17:8-16 – paráfrasis –

20160103_104547


3. LAS VELAS AMIGOS

Hoy con seguridad puedo decir que Dios en medio de esta prueba rompiò el paradigma infantil con el que me criaron de “amigos no hay” . El me entrego en mis manos una gran cantidad de velas ( no veletas) porque sabia que el viento podía ser fuerte e iba a necesitar refuerzos.

No soy experta en velas náuticas pero siempre esta el amigo google para sacarte de la ignorancia. Y es allí donde entre muchos links encontré uno que tiene la descripción de tres tipos de velas que me resultaron similares a mis amigos.

tipos de velas

Hay muchos tipos de velas según el tipo de embarcación, pero recordemos que esto es una barca, rustica, asi como en la que estaban los discípulos cuando los sorprendió la tormenta y se asustaron.

Pero rustica y todo, tiene velas.YES!!

Las primeras Velas que nombrarè no son viejas en edad, simplemente han sido eternas en mi vida, tienen entre 30 y 20 años conmigo. Son aquellas que se ponen cuando necesitas que el viento te lleve con fuerza, y se recogen un poco cuando saben que lo que necesitas es solo sentir la brisa sobre tu cara para aclarar la mente.

De este grupo hay 2 velas que viven tan lejos de mi , pero que a diario durante la tormenta aparecen para ayudarme a recordar quien era, de dónde vine y hacia donde voy; ellas ponen su todo frente a mi y con su particular acento santandereano me dicen; No joda, vamos pa`lante mijita, acuerde que planchamos con la mano! Estas son de las personas que no se arrugan ( ni física ni mentalmente) , de esas que aun cuando no las ves, te abrazan el alma. Estas velas han dejado sus propios dolores estos 2 años para ayudarme a sanar el mio y enseñarme a usar el viento a mi favor. Son mis Chicuelas!!

En este grupo està la vela hermano mayor, que tiene esposa y entre los dos te ofrecen, desde un tipo con moto, hasta un paseo en moto con un tipo, son ese tipo de viento burlesco que levanta a cualquiera de donde estè. Este tipo de gente se obligan a poner una alarma en su celular para llamarte los martes a hablarte del clima, del mundo, de los hijos, de todo y de nada solo para darte un nuevo aire.Hay un plus en esta vela, a veces traen costillas bbq, lomo y mi agua con gas! me aceptaron, me abrazaron y siento que me aman! Los amo! ( gracias al combo que viene con ellos! )

Aquí también reaparecieron unas velas que alguna vez ame y que ahora quiero mucho; ellos hicieron que de pie en mi barca, mirara hacia atrás y recordara que un día escribimos sueños y nos queda mucho por delante para cumplirlos. La adolescencia juntos fue increíble y reencontrarnos como adultos ha sido refrescante! Me reì pensando en ellos, son santandereanos, no se conocen pero tienen una particularidad:- a sus treinta y tantos, ambos me decían que los hijos o el matrimonio ya no era los suyo; pero en estos dos años, ambos cayeron redonditos y me alegra verlos así! Tienen “G” en su nombre! G de Gentleman, galantes y gentiles! buenos hombres! buenas velas! Gente decente , que es un privilegio llamar amigos.

Tengo un grupo que entra aquí y es grandísimo y de todos lados. Se supone que no se revuelven las velas o los amigos pero para los de 30 a 20 años de estar conmigo los puedo revolver, porque su identidad, calidad, resiliencia, perseverancia, eficiencia y gentileza les permite mezclarse y unirse para elevar la velocidad de la barca y llevarla con consejos a buen puerto. Personas que no veía hace tiempo pero que con un solo “hola” me han recordado raíces, sonrisas y sueños. Yo quisiera nombrarlos 1 a uno, pero solo dire que sus velas son mas que un NIÑO, LOZANO, MORA, GOMEZ, RODRIGUEZ, VELASCO, ALONSO, JIMENEZ, MARTINEZ, BARAJAS, ROJAS etc. Son amigos de la vida  que me han devuelto la fe en la vida, me han mostrado que mi barca no esta del todo mal, que ha tenido quebrantos, pero que ninguno de ellos es lo suficientemente grave como para hundirla. Los honro y bendigo, cada una de sus palabras y acciones han ayudado a mi barca a seguir a flote.

Ahora aparecen las velas entre 10 y 5 años, grandes velas! no son mas nuevas o mas viejas, solo llegaron en estos años y han sido maravillosas! mi barca recibió por fortuna tres velas líderes increíbles, de esas que se inflan y hacen que cambie el rumbo, de esas velas blancas que  hacen reflejar la luz del sol, y la luz es palabra, palabra y más palabra! de esa que te ayudan a mantener la fe, avivar la esperanza y a creer sin ver! Dany, Angelita y Cristy son una de las mejores herramientas que he recibido para navegar a través de la tormenta.

Esta siguiente vela, no alcanzaría a describirla totalmente ni en un blog para ella sola, pero es mi privilegio que sea mi Vela! es como de algodón por un lado y de lija por el otro y ambos lados han sido reconfortantes en la noche oscura. Ella, se ha lanzado en picada ha recibir conmigo el golpe y aun así saluda amablemente a la ola, y se gira con su lija para moldear mi corazón y hacerme entender el poder de la palabra y como batallar con ella siendo siempre una reina con sonrisa intachable. Ella me inspiró a pedalear! Esta vela inició el viaje de su vida y se inflo para dar a luz a mi sobrina “PAZ”, fiel reflejo de de su papá, llena de esperanza y firmeza y con esa picardía y corazón de mi vela! Los adoro!

No tengo hermanos mayores pero con este , ya serían dos que la vida me regalò. No se que pensò el la primera vez que nos vimos, pero a la segunda vez asumió su rol , me invitó a su matrimonio,  a su vida  y no me ha soltado desde entonces, siempre junto a su muñeca. El es una vela de esas, que te da reposo, que hace que el viento se sienta un aliado en la tormenta, que te ayuda a cambiar la perspectiva y resuelve casi todo con un “cállate y escucha!” mientras su dedo te apunta. Esa vela y su esposa son inquebrantables! y me alegra tener una vela así, que con ejemplo de lucha,valor y muchísima fe se les concedió su mayor deseo y ahora ese deseo corre por la casa como el E.spiritu S.anto.

Siento que Dios siempre cuida a sus hijitos,y nos da regalos inmerecidos! y a mi me dio velas nuevas en estos últimos 5 años. Todas distintas. Son las que más me han sorprendido. Yo nunca pensé que una carajada o mis típicos comentarios sarcásticos y mordaces en un grupo de conexión pudieran crear una imagen de fortaleza  en los demàs. Y ahora cuando me han visto en un lugar vulnerable, lo único que me han pedido es que vuelva a reirme a carcajadas y sea más mordaz. Son increíblemente  los mejores amigos que no merezco pero que abrazo , porque me enseñaron a ser realmente humilde con su ejemplo; me hablan de una Paula que incluso a mi me cuesta recordar, pero que ellos ayudan a reconstruir solo con la esperanza de ver una “V” de victoria impresa en una de las velas; y no por orgullo, si no por la confianza en que ese Dios al que le creemos todo, realmente cumple con el propósito para el cual nos puso a cada uno en esta tierra. Ellos ven un propósito en mi y su fe me mueve.

En uno de estos 790 dias, a alguien se le ocurrió que yo podía ir a un lugar con mis hijos, con el único objetivo de aclarar la mente y verlos sonreir. Mi mente llena de dunas de arena polvorienta y miedosa se negaba creer que alguien pudiera hacer eso por una persona que apenas conocía. Yo no tenia fe en nada. Sin embargo esta vela y sus puntas nos mostraron un nuevo horizonte, lleno de futuro  infinito, apostaron por esta version de familia y se elevaron para que nosotros pudiéramos atravesar la primera gran lluvia. Agradecer con palabras no es suficiente, pues las sonrisas de mis hijos bajo el sol y los olores de las montañas sembradas de café, las arepas recién hechas, el arcoiris sobre el valle, no tiene precio.

Y hasta este punto de la lectura, ya revisaste los remos y velas de tu vida? Les he contado de algunos de los míos ( puedo continuar) , porque reconozco que definitivamente me han ayudado a mantener la barca a flote. Hay un punto entre los 25 y los 45 años de edad, que se nos dificulta reconocerle a otros lo que han hecho por ayudarnos; el orgullo se convierte en el protagonista con el eslogan de ” yo la he luchado” y claro que si! pero todos a nuestro rededor han contribuido en ese trayecto , y no vamos a darle protagonismo a los que nos hicieron zancadilla, pero si honrar a quienes han dado un minuto, un abrazo, una palabra, una oportunidad, aquellos que han hecho grupos para orar, que te envían una imagen al celular, una canción un chiste, o te llaman. Ellos son nuestras invaluables herramientas.

Yo hice una resolución en nombre de todos aquellos que han estado en una tormenta; una que me repito a diario para tomar el aire y la fuerza necesaria para usar mis remos, elevar mis velas y seguir confiando:

Volveré a comenzar tantas veces como sea necesario, usare cada remo que me ha sido entregado y elevaré cada vela que este en mi vida; hasta que llegue al puerto donde tendré mi paz y recompensa. Confio en cada promesa que Dios ha hecho, me apropio de su palabra.

Sin duda estoy dispuesta a ser TU remo o vela! pues a ese puerto llegaremos todos, llegaremos juntos, no tengo duda. Tengo Fe!

WhatsApp Image 2019-06-24 at 9.03.45 PM
Hay muchos más corazones en esta lista, para todos ellos; “GRACIAS”


Fuente: este post proviene de Blog de Amoramano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recuerdo la cara de mi esposo en el momento que le dije que seriamos papas. Recuerdo la cara de mi esposo el día que nació nuestro primer hijo. Recuerdo sus manos temblorosas cargando la silla con el ...

Si miro hacia atrás tengo la opción de ver el vaso la mitad lleno y la mitad vacío……. Para los que me conocen, saben cuánto se ha tambaleado ese vaso, y cuán seco puede llegar a parecer. C ...

Recomendamos