Las horas



En el mundo del cine hay títulos que llegan para quedarse y rara vez el paso del tiempo les quita ese halo de brillantez que tuvieron en el momento de su estreno. A veces es por su excelente guion, otras por el brillante trabajo de su casting y otras, simplemente porque acaban calando en una generación y esta lo va transmitiendo a las sucesivas.

Hasta hace unos días en el equipo teníamos una espinita clavada con una película que, podríamos decir que forma parte de ese grupo de películas. Os estamos hablando de “Las horas”, una cinta que llegó a nuestras carteleras en 2003 de la mano de Stephen Daldry.

Las horas” empieza presentándonos a una de sus protagonistas principales, Virginia Woolf (a quien da vida una irreconocible Nicole Kidman) y la acción se sitúa a comienzos de la década de los años 20 del pasado Siglo. Virginia, después de varios intentos de suicidio vive en con su marido Leonard en el tranquilo enclave de Richmond. Terriblemente aburrida y luchando contra su enfermedad, Virginia empezará a escribir la que a la postre acabará siendo una gran obra, “Mrs. Dalloway”.

Paralelamente y unos 30 años más tarde (a comienzos de los años 50), en las afueras de Los Ángeles nos encontramos con Laura Brown (Julianne Moore), una aparentemente feliz ama de casa, casada con un veterano de la Segunda Guerra Mundial, madre del pequeño Richard y embarazada de su segundo hijo. Laura lee “Mrs. Dalloway” y se siente profundamente reflejada en ella, pues aunque aparentemente es feliz, Laura cree que se vida carece de sentido al no poder vivirla como ella cree.

Ya en la actualidad, a comienzos de los años 2000 y en Nueva York, nos encontramos con la tercera protagonista, Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una editora bisexual que viene a ser algo así como una “Mrs. Dalloway” actual. Clarissa, pese a que es feliz con su mujer, vive marcada por la terrible enfermedad que su amigo y primer novio Richard sufre (está enfermo terminal de SIDA).

Tres historias de tres mujeres de distintos tiempos marcadas por un mismo libro: “Mrs. Dalloway” y por la misma situación personal de angustia, confusión, sufrimiento, y lesbianismo en épocas en las que no estaba bien visto les lleva a una profunda desmoralización por estar viviendo una vida que, en base a muchas renuncias vitales, se preguntan si realmente vale la pena vivirla.

Como ya os podéis imaginar, nosotros tenemos el desenlace de alguna de estas situaciones, pero como también os podéis imaginar, no seremos nosotros los que os destripemos ninguno de ellos.

Bajo nuestro punto de vista, “Las horas” es una película terriblemente compleja a nivel técnico, ya que enlazar las historias de las tres mujeres, en sus distintas épocas y con problemas tan parecidos, se nos antoja bastante complejo, y más sin caer ni en tópicos ni en dramatismos excesivos. Sí que es verdad que, en muchas secuencias, esperábamos mucho más de ellas, quizá hubiese hecho falta acentuar más los sentimientos de las protagonistas o definiendo más sus maltrechas personalidades.

Continuaremos con una de cal y otra de arena, ya que por un lado vamos a alabar tanto la escenografía como la propia imagen de la cinta, las cuales son capaces de transmitirnos en todo momento el estado de ánimo derrotado y pesimista de las protagonistas, aunque, por el lado negativo os diremos que “Las horas”, bajo nuestro punto de vista, y quizá por la falta de definición, tiene un metraje algo excesivo ya que por momentos se hace quizá, demasiado lenta.

En el apartado interpretativo es donde encontramos la principal baza de “Las horas”, ya que tanto Meryl Streep, como Julianne Moore, como Nicole Kidman están realmente brillantes dando vida a sus respectivos sufridos y desmoralizados personajes. Realmente en el equipo somos incapaces de escoger cuál de las tres está mejor, sí que os diremos que su trabajo y esfuerzo dotan totalmente de coherencia y de fuerza una película que, sin ellas, seguramente habría pasado a la historia como una mediocridad.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Las horas” es de un 7.5 sobre 10

Título original: “The hours” – 2002 – USA

Dirigida por: Stephen Daldry

Duración: 114 minutos

Género: Drama

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Etiquetas:

Recomendamos