Las APPs de Kilian Jornet

Hay deportistas que trascienden más allá de su deporte. Deportistas que crean afición y son motivo de estudio sociológico. Esto es lo que empieza a ocurrir con Kilian Jornet. Atleta de montaña, capaz de subidas increíbles y bajadas vertiginosas para batir records imposibles atravesando montañas. Nombrado Aventurero del Año 2014 por National Geographic.

app kilian jornet 1


El pasado 17 de noviembre, Kilian Jornet publicó en Instagram un pantallazo del escritorio de su smartphone. Con 65.8k seguidores en Instagram, os podéis imaginar la repercusión.

Evidentemente, el estudio da para mucho. Para empezar, llegamos a tres conclusiones rápidamente: Kilian es de iPhone, Kilian es de Orange y Kilian no tiene Whatsapp en el escritorio de su smartphone!!!

Dicho esto, y dado que zitaSport es un blog de tecnología aplicada al entrenamiento, no al techie-cotilleo (ver definición de Techie en wikipedia por si acaso), vamos a repasar las APPs más utilizadas de este superhéroe del Skirunning (o sea: Carreras de Montaña).

LAS MÁS CONOCIDAS: STRAVA y MOVESCOUNT

STRAVA

¿Alguien no conoce esta aplicación?… bueno, eso se soluciona rápido. Puedes leer los 5 niveles de STRAVA que hemos publicado en el blog. Empieza por el Nivel 1 pinchando aquí. Cuando llegues al Nivel 5 vuelves a este artículo.

app kilian jornet 2


MOVESCOUNT

Es la APP de Suunto, desde la que puedes configurar los relojes deportivos Suunto que utilizan los aventureros y llevar el seguimiento diario de los entrenamientos, analizar el desnivel acumulado, velocidad ascensional, ritmo, etc.

app kilian jornet 3


METEOROLÓGICAS: YR y ACCUWEATHER

YR

Contiene las previsiones meteorológicas, meteogramas y avisos de fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un servicio del Instituto Meteorológico Noruego.

app kilian jornet 4


ACCUWEATHER

Para la localización exacta de los pronósticos de precipitaciones minuto a minuto, incluyendo el tipo y la intensidad de la precipitación. Una APP bastante conocida y galardonada.

app kilian jornet 5


 MONTAÑISMO: GPS X MOTION y PEAKS.AR

GPS X MOTION

APP para el seguimiento de rutas. Cuenta con la posibilidad de rastrear actividades para diferentes deportes, Geocaching y compartir las coordenadas de los lugares favoritos.

Sin embargo, lo más interesante es que permite visualizar mapas cartográficos sin estar conectado a Internet, lo cual es ciertamente probable entre montañas de más de 4.000 metros.

app kilian jornet 7
PEAKS.AR

La APP se anuncia con esta pregunta: ¿Quieres saber los nombres de las montañas que le rodean? El mecanismo es sencillo: Apunte su iPhone hacia el paisaje deseado y sabrá toda la información de las montañas que está observando. Funciona completamente fuera de línea y no se requiere conexión a Internet (excepto para mostrar mapas). Hay registrados más de 250.000 picos. Evidentemente, si tu profesión es subir y bajar montañas, tiene bastante sentido que conozcas lo que subes y lo que bajas.

app kilian jornet 6


NIEVE / SKI: SKIWEBCAMS y POWDER QUEDT

SKIWEBCAMS

Primera de las dos APPs de Ski. Como su nombre indica, proporciona webcams de numerosas estaciones de Ski de todo el mundo, con lo que la información sobre el estado de la nieve y las condiciones meteorológicas es infalible.

La APP presume que muchas de las webcams ofrecen imágenes en alta definición. Además, cuentan con 2.400 webcams en más de 600 estaciones en todo el mundo. Por último, si la estación que buscas no está registrada, solo tienes que sugerírselo.

app kilian jornet 8


SALOMON POWDER QUEDT

APP casi obligatoria para los amantes del Ski, y obligatoria del todo para el bueno de Kilian, ya que le patrocina Salomón.

Está diseñada para proporcionar pronósticos precisos para Europa y América del Norte sobre la búsqueda de la nieve más profunda, la exploración de nuevas áreas y poder compartir la experiencia para generar información fiable en tiempo real (aportando imágenes del estado de la nieve).

También ofrece información meteorológica de las estaciones de Ski más importantes, presumiendo de contar con un meteorólogo personal llamado Morris, lo cual es un poco sorprendente a la par que friki.

app kilian jornet 9


ALTO RENDIMIENTO: FITLAB y ADAMS

FITLAB

Tal vez la APP más interesante para los deportistas. Una APP ambiciosa que se autodefine como: "Tecnología inteligente para gestionar tu salud".

Utiliza como base la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca que ya hemos tratado en alguna ocasión en el blog (ver aquí), pero además incluye percepciones subjetivas sobre los niveles de estrés y ansiedad, lo cual (dicho por los expertos) es el mejor indicador para determinar el estrés.

La aplicación se auto-describe así: "FitLab le proporciona información inmediata acerca de su condición física y su estado mental ante situaciones específicas de desempeño , tales como sesiones de entrenamiento y competiciones deportivas, exámenes académicos , entrevistas y reuniones de trabajo, o espectáculos artísticos. Para ello, FitLab ofrece un índice de estrés basado en parámetros de variabilidad cardiaca, así como en la información cognitiva y de comportamiento, tales como su estado de ánimo o sus percepciones de esfuerzo.".

app kilian jornet 10


ADAMS

Es una APP para deportistas profesionales.

Los deportistas profesionales tienen la obligación de comunicar de manera anticipada su paradero, por si se estima necesario que pasen control antidoping. Recordad el curioso caso del americano Chris Horner, ganador de la Vuelta a España 2012, o el primer Tour que ganó Alberto Contador en 2007, por el abandono casi obligado de Rasmussen.

Esta aplicación es la oficial de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

app kilian jornet 11


RESUMEN

Desde luego nos ha parecido un ejercicio entretenido e interesante y nos surge rápidamente la curiosidad de saber que APPs llevarán en el smartphone otros deportistas famosos: ciclistas, corredores, ¿futbolistas?, etc.

Pero por ahora, lo único que podemos hacer es preparar un artículo sobre las APPs que tenemos en nuestro recién adquirido SMARTPHONE PRO TEST (smartphone que estamos usando para pruebas y test de compatibilidad y demás)? pero eso es ya tema para otro artículo.

La entrada Las APPs de Kilian Jornet aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general aplicaciones ranking apps ...

Las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas (marzo 2015). Vamos por la cuarta revisión de las APPs de entrenamiento outdoor más descargadas en GOOGLE PLAY. Cada 6 meses revisamos las APPS y vamos incluyendo poco a poco novedades, además de mencionar cambios y modificaciones. La herramienta fundamental para que en el blog zitaSport sepamos qué está pasando en los smartphones. por DAVID VEGA / ...

Aplicaciones Ranking Apps adidas micoach ...

LAS APPS DE ENTRENAMIENTO OUTDOOR MÁS DESCARGADAS (OCTUBRE 2015) Quinta entrega del ranking de “APPs de Entrenamiento Outdoor” que realizamos semestralmente en el blog zitaSport para saber cuáles son las aplicaciones más descargadas y la evolución general de las descargas a nivel mundial. METODOLOGÍA La hemos comentado en artículos anteriores, pero por si es la primera vez que lees nuestra revisi ...

viajes turismo

Estas próximamente a viajar o estas planificando tu siguiente viaje y no sabes por dónde empezar, Inca Rail ha creado un listado de las mejores apps que te ayudarán a programar tus siguientes vacaciones. Yuggler: App disponible solos para iOS. Esta app te muestra opciones interesantes cerca de ti. Tiene un buscador, consejos y fotos; todo esto para encontrar el lugar perfecto. Nativoo: Es una ...

Deportes en casa

Con las mejores apps para hacer ejercicio en casa tu móvil puede convertirse en tu entrenador personal. Son gratis, y las tienes disponibles para iOS y Android, sigue leyendo, no te vas a resistir a descargar las que más te gusten. ¿Cuáles son las mejores apps para hacer ejercicio en casa? En este artículo analizamos algunas propuestas muy interesantes que puedes descargar desde Google Play o App ...

general lifestyle apps fotográficas

No, no soy ninguna fotógrafa experta. Es más uno de mis regalos virtuales de cumple ha sido pedir al cielo comprensión, para aprender a manejar el modo manual de mi reflex? Pero, con el móvil es otra cosa: por el hecho de ser más sencillo: un botón y estar en el momento adecuado, o modelos como Ian, Bella y Chejov que hacen todo más adorable. Y luego están las maravillosas apps que hacen todo el t ...

viajes

Mejores apps para viajes Antes de salir de viaje asegúrate de tener estas aplicaciones Para disfrutar más de tu Luna de Miel es importante planear los imprevistos. Nada arruina más rápido las vacaciones que un accidente, robo o confusión, y para evitarlos te recomendamos descargar estas 5 apps antes de salir que sin duda les facilitarán la existencia, ¡sin importar a dónde vayan!   Travel Safe   ...

salir y viajes noticias curiosidades

El boom de aplicaciones para móviles inteligentes parece que no tiene fin y es que es una tentación acceder a Google Play o Apple Store y descargar gratis o casi gratis pequeños programitas que, según sus autores, nos harán la vida infinitamente más sencilla. Las aplicaciones para viajes no son, por supuesto, ninguna excepción, pero no todas ellas son tan útiles como nos las pintan o como deberían ...

Cuando se trata de la vida adulta, una de las cosas más difíciles es descubrir cómo administrar tus finanzas. La buena noticia es que podemos resolver muchos de estos problemas desde la punta de nuestros dedos, es decir, desde nuestros teléfonos inteligentes.   Olvídate de "hacerte bolas" con tus recibos y en su lugar descarga las siguientes apps que prometen hacer que el proceso de rast ...

Apps Noticias apps para estudiar

Las clases han iniciado en México y algunos otros países de Latinoamerica por lo que no te puedes quedar atrás en tus estudios. Por eso hoy en Techne te mostraremos las apps para que seas más productivo a la hora de estudiar y dejes de creer que tu celular solamente sirve para ver el Facebook y chatear en el WhatsApp. 1. Duolingo (iOS, Android) Esta app se ha convertido en un referente para apren ...

Tecnología app smartphone ...

Esta es una lista de las apps para Smartphone para viajar imprescindibles para cualquier viaje ya que desde la aparición de los smartphones la manera de viajar a cambiado. La tecnología nos ha dado muchas posibilidades de estar en contacto con nuestra familia y amigos, de situarnos en una cuidad totalmente desconocida, de leer idiomas que no entendemos, etc. Apps para Smartphone para viajar impres ...