Hace unos años, la cadena de televisión Cuatro comenzó a emitir el programa 'Perdidos en la tribu', una especie de reality show en el que familias españolas viajaban a los rincones más remotos del planeta para convivir con tribus. De este modo, el objetivo de este programa era ser aceptados como parte de la tribu, para lo que debían asumir sus tradicionales y rígidas costumbres.
Así, hoy vamos a hablar de una de esas tribus, el pueblo Masai, una de las tribus más conocidas de todo el continente africano, con un total de 830.000 personas, aunque no se sabe con exactitud, pues muchos no se registran en los censos. En concreto, los masai se concentran en las zonas de Kenia y Tanzania. Esta tribu vive definida bajo un claro dominio del hombre. Los matrimonios se pactan desde que son pequeños y una de los aspectos más drásticos y brutales es que aún practican la ablación.
Su principal medio de vida es la ganadería y, de hecho, en el momento de los matrimonios, el futuro marido debe pagar una dote por la mujer compuesta de animales de ganado. Además, es un poblado polígamo, por lo que el hombre puede casarse las veces que desee. Aún así, algo sorprendente es que toleran las relaciones extramatrimoniales de las mujeres, siempre que el marido lo sepa.
Los masai viven en asentamientos circulares conocidos como manyattas, en casas fabricadas con ramas y excrementos de animales. Las cuestiones más importantes son discutidas en los consejos de ancianos, y organizan los grupos de edad por infancia, guerrero menor, guerrero mayor, adulto menor y adulto mayor. Su lengua oficial es el maa, aunque hoy en día muchos hablan suajili e, incluso inglés, y es que, a pesar de lo que se viera en el reality, esta tribu no vive tan aislada de la civilización como nos transmitieron.
Fuente: Enfolang, Wikipedia. Foto: Mike McHolm/Flickr