La Perspectiva de ponanda : una historia de terror (parte II)

Al llegar al hospital, la madre de Gerdan, trato de calmar a Ponanda explicándole que la condición de su padre Omidas era estable, pero critica. Lliaw habia apuñaleado a Omidas en el abdomen y su herida era profunda.

Pomanda llego al pasillo de urgencias y alli se encontraba Rayran; un amigo de su padre que siempre le acolitaba sus andanzas. Ponanda trato de evitarlo, pero el se le acerco rápidamente impidiendo que entrara a la habitación y haciéndole conversación sin sentido. Ponanda le dijo:

Dígale a esa mujer que tiene 5 segundos para salir…..

Mientras Rayran entraba a la habitación, Ponanda se fue a casa.Ella había entendido, que el corazón de su padre, ya no le pertenecía a su familia.

Pasaron unas semanas, y las cosas en la casa de Ponanda, no iban bien. Omidas parecía que hubiera perdido la razón; se comportaba como un adolescente, dormía hasta tarde, comía a deshoras y salia hasta el amanecer y no daba explicaciones. Uianda hacia hasta lo imposible por esconder esta situación de sus hijos, pero aveces resultaba imposible.

Un Domingo, Omidas se fue desde temprano y Uianda y los niños pasaron la tarde en casa haciendo tareas o viendo la Tv. Sobre las 9pm, Nessa bajó a la cocina a tomar un vaso de leche y noto que el botón de la maquina de mensajes telefónicos titilaba; aunque no habían escuchado el teléfono sonar, se acerco a revisar el mensaje. Un rato después, Ponanda bajo a mirar porque su hermana no subía. La encontró sentada junto al teléfono con lagrimas en los ojos.

Que pasa Nessa? Porque lloras?

Nessa solo levanto su brazo y volvió a oprimir el botón de la maquina, que como un gran parlante con volumen y brillo de concierto escupió:

“Desgraciada vieja, lárguese con sus culicagados y déjenos en paz! Omidas ya no la quiere ni a usted ni a sus chinos, le voy a quitar hasta el ultimo peso y si sigue metiéndose se va a arrepentir”

Uianda, y los niños tomaron un bus el 22 de diciembre de 1997 y se encaminaron hacia un pueblito helado donde aguardaban por ellos los mas cálidos corazones. La familia “Ogote-Guirré”. Se avecinaba una navidad triste, pero esas 64 personas hicieron que fuera llevadera…

JunK, un miembro de esa familia, a quien Omidas había impactado con su historia de vida y superación, les ofreció llevarlos devuelta a casa al terminar las fiestas. Hicieron un viaje divertido y por algunos momentos olvidaron que regresaban a una triste realidad. Junk, no espero ni a llegar a la puerta de la casa de Omidas, para salir corriendo y abrazarlo. Se encerraron por horas a hablar y reírse de recuerdos , el presente y el futuro. Ponanda, estaba muy curiosa por saber de sus conversaciones y se deslizo detrás de la puerta; y pudo escuchar que no eran risas, eran llantos, reclamos y reflexiones, sobre lo que Omidas estaría tirando a la basura, por ir detrás de su aventura. Junk, no lo logro hacerlo entrar en razón. pero se gano para siempre el respeto admiración y corazón de Uianda y sus hijos.

Uianda sumida en la tristeza, pero con la responsabilidad a cuestas de los pequeños que le habia dejado su matrimonio, entrego al banco la casa que con tanto esfuerzo habian comprado, pero que Omidas en medio de su locura habia dejado de pagar. Vendio todo cuanto pudo…..

Ara, la madre de Juis y Ereth, busco a Omidas y le dijo que ella le daría techo a su familia por la amistad de años de su hija con Ponanda, pero que el tendría que hacerse cargo de todos los gastos. Omidas, se vio aliviado, y se comprometió….. pero nunca cumplió.

Ara, por mas de una año, abrió lugar en una casa para la familia, y ayudo mas que todo, en escuchar  y consolar el llanto de Uianda. A partir de ese momento, y por los siguientes 5 años, Omidas desaparecio de la vida de sus hijos. Nunca llamó, nunca pregunto que comian, donde dormian, si estudiaban o trabajaban….solo desapareció. Para ese entonces sus hijos tenían 17, 15 y 8 años de edad , respectivamente; había tanto y tan poco por delante…

Uianda y sus hijos viajaron a la capital, pues la ciudad donde vivian se encargo de recordarles el pecado de su padre, haciendo retumbar en cada una de sus paredes. Solo algunos como Gerdan, Etreth y Juis, procuraban protegerlos, distrayendolos del devastador panorama.

La Familia de Uianda los apoyo, una de sus hermanas consiguio las camas y elementos de casa, otra traia mercados, otras le ayudaba con el aseo. La familia de Omidas los abandonó. Solo dos de sus cuñados Avo  y Ofo, en algun momento llamaron y colaboraron con algo para Alofie. Fueron Años duros….

Uianda se convirtió en una empresaria, vendia ladrillos por doquier, su hija Ponanda abandono sus estudios para trabajar en el comercio informal, Nessa termino su colegio y estudiaba y trabajaba medio tiempo, Alofie, fue de los mas afectados, paso de una vida de comodidades , al vacio total y absoluto de su corazón y habitación, compartía la cama con Uianda, no tenia ningun juguete, no habia television, no tenia amigos, pasaba los dias solo, pues todas trabajaban para tener lo necesario; sobrevivieron gracias a su amor filial, a la lealtad a su madre, a la fe en Dios y a la gente que los ayudo con su amistad.

Una tarde de Junio, Aofie con 13 años escucho el timbre y fue a abrir la puerta. Era Omidas. No hubo mucha conversacion , pero se alguna forma Omidas convenció a Alofie que lo acompañara a dar una vuelta; le prometio comprarle juguetes, ropa y comer algo delicioso. Alofie, era un niño, salio sin desconfianzas, esperanzado en recuperar el tiempo perdido. Se subieron en un bus hacia el norte de la ciudad. Habian recorrido unas cuadras y alofie contemplabla feliz el paisaje urbano, cuando sintió una pequeña llorando a su lado. Se giró para encontrar sobre el regaso de su padre a una bebe de un año, de verdes ojos y pelo dorado: “Es tu hermana”, susurro Omidas. El bus se detuvo y Alofie, sin pensar en las consecuencias, su corta edad o los peligros que enfrentaria, salto por la ventana y corrio de vuelta a su casa.

Pasaron otros años y poco se sabia de Omidas, sus hijos crecieron, su esposa recupero gran parte de sus vidas. Un dia Sonó el telefono; era Gerdan que visitaba la ciudad y queria visitarlas.

Gerdan las invito a cenar y conversaron largo rato sobre sus recuerdos de niñes y los logros del presente. Hubo una pausa entre las risas y la comida y Gerdan les dijo:

Ponanda, recuerdas ese dia en el hospital? – mi mama estaba alla cuidando a mi abuela enferma y de casualidad reconocio a tu padre Omidas. Cuando llamo a contarme no se habia percatado que Lena estaba con el. Mi madre conoce a Lena. Ella era una antigua novia de mi tio, que tambien fue un hombre casado con hijos, que vivia una vida acaudalada; Lena destruyo todo a su paso, tal y como hizo con ustedes. Yo era un niño, y se me instruyo no entrometerme ni decirles nada al respecto. Pero ahora soy un hombre, y al ver por lo que han pasado, creo que es justo que sepan, que cualquiera que les diga que los matrimonios se acaban desde adentro…. debe tambien decir que hay mucho por hacer desde afuera que contribuya con ese daño. ..

Quien era en realidad Lena?,No era una pobre joven desamparada, huerfana de padres dos veces, que escasamente escribia y  leia.??? –   La mujer que la auxilio ese dia que se desmayó, era su madre…. y todo lo demas de su historia con la que conmovio a Uianda, también eran una mentira. Tenia titulos tecnologicos, tenia apartamento e incluso su familia le ayudaba economicamente. ¿Es el ser humano capaz de engañar, manipular, diseñar un plan para destruir a otra mujer y su familia, para obtener dinero y posicion social? – SI, lamentablemente si, Esa era Lena. Una Mujer, con un obejtivo, dispuesta a todo, sin escrupulos, sin conciencia, sin verguenza y sin remordimientos.

Se enamoro?- No lo sabemos, pero ¿debemos luchar por el amor aun cuando en el camino dañemos a otros?. ¿es eso realmente amor?

Esa tarde de pizza con Gerdan, también supieron que Rosa,la empleada, era la tia de Lena, que se había metido a su casa a hacerles brujería. Ponanda y Nessa se miraron y todo tuvo sentido….

El día que entregaron su casa al banco, y mientras Ponanda y Nessa desarmaban la cama donde en los últimos meses dormía su padre; encontraron una extraña bolsa llena de granos y una cruz de cabeza, pegada a una tabla de la cama. Desconcertadas por el artefacto, pero entendiendo su naturaleza, corrieron a enterrarlo, para que su mama jamas lo viera.

Lena y Omidas,tuvieron otros hijos; Ara y Aleina. Ponanda y sus hermanos saben que las niñas no tiene culpa de nada de lo sucedido, pero no pueden tener una relación cercana con ellas pues hay distancia de crianza, de recuerdos, de niñez de vivencias ect. y porque aun permanecen muchas preguntas sin respuestas en sus mentes, dolor en sus corazones y heridas profundas que aun no se han cerrado.

Ha sido un camino largo y de aprendizaje para Ponanda y su familia .

Uianda y sus hijos  a pesar de lo vivido siempre han seguido aferrados a la fe en Dios, vieron en cada paso del camino su mano poderosa y su amparo y comprensión.

Dios siempre nos acompaña a través del valle y al final nos hace sonreir.
Dios siempre nos acompaña a través del valle y al final nos hace sonreir. Ponanda , Nessa, Aofie y Uianda……sonriendo!

La vida de cada uno tiene tropiezos y dificultades, pero en familia  y con Dios todo es mas fácil.

Archivado en: Familia, Hijos, historia, hombres, infidelidad, Mujer, mujeres, testimonio Tagged: amistad, Dios, familia, Fe, felicidad, Fidelidad, Infidelidad, lealtad, tristeza
Fuente: este post proviene de Blog de Amoramano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recuerdo la cara de mi esposo en el momento que le dije que seriamos papas. Recuerdo la cara de mi esposo el día que nació nuestro primer hijo. Recuerdo sus manos temblorosas cargando la silla con el ...

Si miro hacia atrás tengo la opción de ver el vaso la mitad lleno y la mitad vacío……. Para los que me conocen, saben cuánto se ha tambaleado ese vaso, y cuán seco puede llegar a parecer. C ...

Recomendamos