La palabra oligarquía proviene del griego oligarkia, que significa etimológicamente “el mandato de pocos”. Se caracteriza por generar una organización política cerrada, con la que se busca alcanzar objetivos específicos. Basando sus acciones en la obediencia absoluta del pueblo, la cual se consigue por opresión o accione tiránicas. Por esta razón, la oligarquía es vista como un sistema de gobierno insatisfactorio. Ya que la misma solo suele representar al pequeño grupo de individuos que tiene una gran riqueza material.
Su esencia se basa en no permitir la movilidad social, es decir, en la oligarquía no se puede hacer ningún tipo de inclusión entre clases sociales. Tampoco permite la posibilidad que dentro de la misma puedan ingresar nuevos ricos. Su organización se basa en la herencia generativa, solo pertenecen a este grupo social las personas que le corresponde gracias a sus ancestros. Por lo que su “poder” va trasmitiéndose de generación en generación. En otras palabras, la oligarquía es una clase social que desarrolla un sistema político en donde impera el posicionamiento del apellido familiar.
Historia de la Oligarquía
Su desarrollo inicia desde que el hombre tuvo la necesidad de la organización política en las sociedades. Debido a que podemos percibir que el poder gerenciar un territorio siempre es un trabajo o, en algunos casos, derecho de un grupo específico. No todas las personas están capacitadas para mandar. Sin embargo, su participación como estructura política definitiva se pude ver en los gobiernos de los emperadores. En donde actuaban a favor de un grupo social y el mandato se pasa de generación en generación.Aunque muchos autores han querido establecer el inicio de la oligarquía, es casi imposible colocar una fecha a la primicia de esta clase social. Sin embargo podemos ver como el filósofo antiguo griego llamado Platón ya habla sobre gobiernos oligárquicos tiranos. Su desarrollo es igual de largo que la historia misma, por lo que tal vez nunca podremos saber cuándo empezó como tal. Sin embargo, haciendo un estudio histórico si podemos identificar los tiempos en donde la oligarquía tomo posición gerencial de un país durante largos periodos de tiempo y que consecuencias tuvo.
La oligarquía se fue desarrollando junto con las mismas civilizaciones, su progreso se evidenció sobretodo en Europa y en África. Todo esto se acentuaba porque las multitudes solían endiosar a los gobernantes. Es decir, por ser una cualidad que solo pocos podían desarrollar, esos sujetos eran vistos como especiales. Se les consideraban como sabios y, en algunos casos, el pueblo aceptaba sus mandatos por sentirse inferior a ellos.
De esta manera se fue acentuando hasta que la democracia tomo lugar en los centros de gobierno y la expulso de la misma. Luego de que el pueblo había probado un sistema de gobierno nuevo que le permitía tener una participación. Aborreció a la oligarquía y, en su mayoría, trabajo para que no volviera. Pero antes de que esto pasara, la oligarquía fue un sistema de gobierno imperante durante muchos siglos en diversas naciones. Ocasionando muchos beneficios, como también muchos problemas.
Consecuencias de la Oligarquía
Podemos clasificar a la oligarquía como un sistema político no solo por su estructura, sino también por las consecuencias que tuvo su implementación a través de la historia. Aunque la mayoría de ellas fuera muy negativas. Dichas consecuencias se pueden resumir en:Empobrecimiento de la economía del territorio, debido a la monopolización de la misma
Injusticia en el reparto de bienes, pues se solía beneficiar a los mismos oligarcas
Propagación de sentimientos negativos impulsados por el resentimiento por parte del pueblo hacia los representante de la oligarquía
Se daba apertura a las acciones corruptas y a las injusticas tanto políticas, como sociales y económicas
Todo esto provocaba un retroceso significativo en los pueblos donde la oligarquía era el sistema político gerencial.
Características de la Oligarquía
La oligarquía tiene como característica el hecho de que dentro de ella existen solamente personas millonarias o latifundistas. Es decir, personas empoderadas monetariamente y que se consideran como la clase lata de la sociedad. Debido a esto, se puede decir que los oligarcas utilizaban la presión económica para poder tener responsabilidades políticas dentro de un territorio. Para poder de esa manera perpetuarse dentro de la gerencia política y ayudar a sus allegados y familiares económicamente.
También se caracteriza por concebir al poder político como un derecho que solo se adquiere a través de la herencia familiar. Es por ello que tampoco permiten la integración de nuevos individuos, aunque cuenten con mucho bienestar económico. Es aquí donde se evidencia que dentro de la oligarquía no existe separación entre sociedad civil y estado.
Tipos de Oligarquías
Dentro de la oligarquía se pueden encontrar una clasificación que distingue distintos tipos de ejercicios de la misma. Con la que se afianza el poder ejecutado por un grupo especial de persona y se manifiesta en distintas dimensiones. Los tipos de oligarquías son:La oligarquía conservadora, que se refiere a ese ejercicio político que se mantuvo fiel a su sistema de crecían y que desarrollaron su mandato desde 1880 hasta 1916
La oligarquía liberal que desempeña su ejercicio con un ligero cambio de ideales
La oligarquía corporativa que se basa en ejercicio del poder de jun pequeño grupo de personas dentro de una institución económica
La oligarquía eclesiástica, que se basa en el poder que existen en el ámbito religioso eclesial
Todo es, en sí misma, es el ejercicio de un mismo sistema adaptado a distintas áreas para poder satisfacer distintas necesidades. Sin embargo, tienen toda la misma finalidad: el ejercicio concentrado del poder por una clase social empoderada por una economía alta.