Los politólogos hacen una clara distinción entre gobierno y Estado y tal distinción es la que te explicamos más abajo, por lo tanto, si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información; continua leyendo.
Estado
El Estado contiene cuatro elementos: población, territorio, gobierno y soberanía. Es decir, es un concepto orgánico del cual el gobierno es parte. A diferencia del gobierno, el Estado es más o menos permanente, se mantiene a lo largo del tiempo independientemente de que ocurran diversos cambios.
estado
Generalmente está compuesto por todos los ciudadanos, incluyendo a aquellos que son escogidos para formar parte del gobierno. Por otra parte, cuando se dice que el Estado posee soberanía a lo que se refiere es a que tiene autoridad absoluta e ilimitada en relación a los asuntos que le son propios; es decir, que no depende de ningún otro Estado para que las decisiones que le incumben sean tomadas.
El Estado es un concepto abstracto y todos los Estados son idénticos en carácter y naturaleza. Los mismos se manifiestan o actúan a través de sus gobiernos.
Gobierno
Es un concepto menos abarcador que se encuentra estrechamente ligado al de Estado. Es un agente de este último, por tal motivo, en las democracias se le considera un servidor del Estado. Sería más o menos como el cerebro de un organismo vivo.
Los gobiernos son temporales y cambian con bastante frecuencia. La muerte de un regente o la celebración de unas elecciones no significan un cambio del Estado, sino del gobierno. Sólo un selecto grupo de ciudadanos son elegidos para gobernar.
gobierno
Los órganos del gobierno son el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El selecto grupo de personas escogidas manejará esos tres poderes.
Finalmente, el gobierno no posee soberanía, sino que su poder deriva del Estado por medio de la Constitución. Es un elemento concreto que se manifiesta y actúa de acuerdo a los requerimientos del Estado.
- .