Nos complace celebrar el éxito de la nueva Sala Beckett, una institución dentro del mundo del teatro en Barcelona, Cataluña y España, además de ser un referente a nivel mundial.
Comencemos: en el año 1989, hace ahora 28 años, nace la Sala Beckett en el barrio barcelonés de Gràcia (en la calle Alegre de Dalt) como sede de la compañía “El Teatro Fronterizo”, fundada por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra. Ya desde el principio fue el embrión de la dramaturgia contemporánea en la ciudad Condal, siendo en la década de los 90 el espejo a mirar en la aparición de las “salas alternativas”. Durante todo este tiempo ha formado, presentado y consolidado diversas generaciones de autores teatrales catalanes, además de intervenir decisivamente en la difusión internacional de sus obras. También la Beckett ha sido artífice en introducir las más interesantes propuestas extranjeras y generar un contexto de debate e intercambio, conocimiento y experimentación en torno al teatro contemporáneo, con nombres patrios como Jordi Galceran, Pau Miró, Josep Maria Miró, Pere Riera, Jordi Casanovas y Lluïsa Cunillé entre otros.
En el 2005 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña concedido por la Generalitat y el Premio Ciudad de Barcelona por el Ayuntamiento en el 1989.
En la Sala Beckett “además de ser un punto de encuentro de los autores teatrales con otros creadores escénicos y con profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, llevamos a cabo una intensa actividad de producción y programación de espectáculos, cursos y laboratorios, conferencias y todo tipo de actividades de intercambio, pensamiento y debate sobre dramaturgia y mundo contemporáneo”.
Con el paso de los años llegó lo tenía que llegar, renovarse, y con ello el cambio de localización a una sede más adecuada a sus necesidades.
Ahora están en el flamante y en constante transformación barrio del Poblenou, (Pere IV 228), en la antiguo edificio de la cooperativa obrera “Pau i Justicia” construida en el 1924, y que ya contaba con un teatro en su planta superior. Las instalaciones al completo son dignas de ver, pues han conservado el antiguo encanto de las viejas escaleras con ladrillos a la vista, rosetones, paredes, estancias e iluminación que, con una renovada puesta a punto, respetan la estructura original que le da un tono de película de época.
Este cambio les permite consolidarse: “El nuevo proyecto es cambio y también continuidad”. Sus señas de identidad son: “Un carácter innovador y alternativo, con una calidad y rigor regida por la proximidad y la artesanía y una vocación de formación, consolidación y difusión profesional”. En esta nueva sede amplían sus horizontes y crean nuevas oportunidades, incrementando la incidencia sociocultural más allá del ámbito estrictamente artístico, abriendo el abanico a todos los individuos y diferentes colectivos ciudadanos. Todo un esfuerzo con el objetivo de crear nuevas dinámicas de trabajo artístico y de aprendizaje y nuevos contextos e innovación.
Hacer del laboratorio permanente una evolución de los lenguajes escénicos, que sea fuente de pensamiento y estimulo de creación; convertirlo en un espacio de investigación y experimentación y, también facilitar la evolución artística de creadores con trayectorias más reafirmadas, continuando su internacionalización, promoviendo el teatro autóctono en el extranjero, además del intercambio de mutuas influencias entre otros países, buscando una reflexión teórica sobre el mundo y la condición humana desde una perspectiva multidisciplinar, convierten la sala Beckett Teatro de Cataluña en un auténtico imprescindible.
Y para muestra un botón de sus próximos cursos y talleres programados:
“Estructuras del caos (Estructuras y dispositivos de la escritura escénica contemporánea)”, con Alberto Cornejo.
“Juego y compromiso. Taller de entreno actoral para actores y actrices profesionales”, con Javier Daulte.
“Raza, género, sexo, historias, cuerpos, visiones: el valor de la diversidad en la interpretación”, con Marco Calvani.
“De la página en blanco a la representación: en busca del vínculo entre dramaturgos e interpretes”, con Anthony Neilson.
“Conversación, diálogo, digresiones y máquina de conversación: alrededor de la palabra”, con Jean-Pierre Ryngaert.
“Del actor al personaje”, con Ramón Fonrserè.
“Teatro para un tiempo de emergencia”, con Simon Stephens.
“¿Cuáles son las verdaderas formas? (De la forma dramática a la forma abierta)”, con Victoria Szpunberg.
“Del inconsciente a la página”, con Yesin Özsoy.
“La fábula política”, con Lola Blasco.
“La palabra como plataforma de acción”, con Gabriel Calderón.
“Cada momento de la vida cotidiana es político”, con Sasha Marianna Salzmann.
Se nos queda corta esta pequeña aproximación de la Sala Becket, “Obrador Internacional de Dramaturgia”, así que os recomendamos encarecidamente su visita: una vez lo pruebas repites.
Fotografías : Adrià Goula
Cortesía de Flores&Prats
.