Collares de la mano de Fátima
Se trata de una mano completa pero con dos dedos pulgares; los dedos índice y anular tienen la misma longitud. Su origen se remonta hasta el año 224 d. C. y aunque tiene su raíz en el judaísmo, son muchas las religiones que lo han ido incorporando.
Los cinco dedos de la mano, por ejemplo, representan los pilares del islam: profesión de la fe, limosna, peregrinación, ayuno y plegaria.
Son varias las leyendas relacionadas con la mano de Hamsa, aunque la más aceptada y extendida de todas cuenta que Fátima, hija de Mahoma, estaba en su casa preparando la cena cuando llegó su marido Alí. Fátima corrió a recibirlo, pero Alí no llegaba solo, sino acompañado de una joven concubina. Fátima se sintió decepcionada y celosa, así que, sin saber lo que hacía, empezó a remover el caldo que hervía en una olla utilizando su mano. Se sentía tan mal que no notaba que se estaba quemando. De pronto apareció su marido, que le sacó la mano de la olla. Le curó la mano y le confesó que había pasado la noche con la concubina. La siguiente noche, Alí estuvo de nuevo con la concubina y Fátima lo descubrió. Cuando empezó a llorar, Alí se dio cuenta de lo que había hecho y se volcó en amar a Fátima el resto de su vida.
La mano de Hamsa
Partiendo de esta leyenda, uno de los principales significados de la mano de Fátima es el gran poder que tiene para atraer la fertilidad, la buena suerte y la paciencia. También se le otorga un significado de protección, sobre todo hacia las mujeres y especialmente las embarazadas. ¿Lo conocías?