Saaremaa es una enorme isla perteneciente a Estonia, la mayor del país, ubicada en el mar Báltico. Su historia se remonta hasta hace unos cinco mil años, formando parte del territorio escandinavo. Sin embargo, con el paso del tiempo y las sucesivas conquistas, ha ido cambiando de nacionalidad, perteneciendo a Alemania, Rusia y Suecia, entre otras naciones.
Este magnífica y atípica región posee una cuidada naturaleza, con hermosos lagos, ríos y una densa vegetación. Es idónea para realizar una escapada y practicar turismo ecológico, así como algunos de nuestros deportes favoritos. De hecho, una de las actividades más comunes es el senderismo.
Esto es debido a su sorprendente y misteriosa geografía y es que, aquí se hallan los denominados Cráteres de Kaali. Este conjunto de nueve cráteres fueron realizados por el impacto de numerosos meteoritos entre los años 660 y 85 a. C. En la actualidad, en algunos de estos hundimientos se han creado bellas lagunas.
Esto sucede por ejemplo, con el mayor de todos ellos, el cual tiene unas dimensiones de 110 metros de diámetro y una profundidad de más de 20 metros. Gracias a este extraño suceso, la zona sirvió como fuente para numerosas leyendas y supersticiones. Asimismo, comenzaron a darse todo tipo de rituales y sacrificios.
Su capital, Kuressaare, alberga una arquitectura típicamente escandinava, de estilo gótico tardío. Un bello ejemplo lo vemos en su castillo, edificado entre 1338 y 1380, aunque su fortaleza se remonta a 1260. A día de hoy, alberga en su interior el Museo de Ciencias. En esta ciudad, existe una gran tradición y cultura musical, con diversos festivales durante los meses de verano.
¿Y tú, conoces la isla de Saaremaa? ¿Sabes de algún lugar similar?
Leo-setä/Flickr
Lars Plougmann/Flickr
Madu-ussike