La guitarra hawaiana, la lap steel guitar y el sonido Slack Key

Cuando hablamos de guitarra hawaiana no nos estamos refiriendo al ukelele. Hay un poco de confusión con este tema y vamos a intentar aclarar dudas. En realidad lo que se conoce como guitarra hawaiana hace referencia al sonido que saca una guitarra llamada lap steel guitar, y concretamente, ese sonido, no se consigue con el ukelele. Aunque, evidentemente, el ukelele tiene un sonido también muy característico y se asocia a Hawaii. A menudo, en una canción hawaiana se combinan las tres cosas de las que vamos a hablar, la steel guitar, la técnica del slack key y el ukelele. Vamos a ello!!!

El sonido de “guitarra hawaiana”

Sin entrar mucho en detalles os diremos que el típico sonido de guitarra hawaiana se lo da la técnica de deslizar un tubo de vidrio sobre las cuerdas  (normalmente con una lap steel guitar). O sea, que tenemos varios términos que pueden dar origen a esta búsqueda en internet, este que creemos que es el más característico, el sonido del ukelele, también muy asociado a toda la música hawaiana, o la técnica de Slack Key que os contamos un poco más abajo.

Pero para que os hagáis una idea de como es el sonido típico de “guitarra hawaiana”, mejor os ponemos un vídeo para que veáis en qué consiste.



Slack Key como técnica de guitarra hawaiana

El Slack Key es una técnica de guitarra originaria de las islas Hawaii. Su nombre se lo debe a la manera en la que está afinadas. La afinación es normalmente sol mayor y una o varias cuerdas se aflojan (slacking) para formar un acorde abierto. Esta palabra en inglés es la que da el nombre a esta técnica. En ella se utilizan mucho los armónicos como os vamos a poner en el video a continuación.





Conclusiones y aclaraciones

Y para concretar y que no queden dudas (teniendo en cuenta que no soy experto ni mucho menos). Aunque lo que se conoce como guitarra hawaiana es el ukelele, este instrumento es utilizado en las canciones hawaianas, pero es una adaptación del cavaquinho, instrumento que introdujeron los inmigrantes portugueses en 1880 en Hawaii. Y de ahí se acabó adaptando a lo que es actualmente el instrumento.

Y lo que asociamos al término de “guitarra hawaiana” es el típico sonido realizado con una lap steel guitar (guitarra en horizontal) realizado con el tubo de cristal, y que está muy presente en muchas de las canciones típicas para bailar Hula.

Sea cual sea el sonido y el instrumento, si es para tocar una canción hawaiana nos gusta.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos