DanielHappyHawaii Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La guitarra hawaiana, la lap steel guitar y el sonido Slack Key

Cuando hablamos de guitarra hawaiana no nos estamos refiriendo al ukelele. Hay un poco de confusión con este tema y vamos a intentar aclarar dudas. En realidad lo que se conoce como guitarra hawaiana hace referencia al sonido que saca una guitarra llamada lap steel guitar, y concretamente, ese sonido, no se consigue con el ukelele. Aunque, evidentemente, el ukelele tiene un sonido también muy característico y se asocia a Hawaii. A menudo, en una canción hawaiana se combinan las tres cosas de las que vamos a hablar, la steel guitar, la técnica del slack key y el ukelele. Vamos a ello!!!

El sonido de “guitarra hawaiana”

Sin entrar mucho en detalles os diremos que el típico sonido de guitarra hawaiana se lo da la técnica de deslizar un tubo de vidrio sobre las cuerdas  (normalmente con una lap steel guitar). O sea, que tenemos varios términos que pueden dar origen a esta búsqueda en internet, este que creemos que es el más característico, el sonido del ukelele, también muy asociado a toda la música hawaiana, o la técnica de Slack Key que os contamos un poco más abajo.

Pero para que os hagáis una idea de como es el sonido típico de “guitarra hawaiana”, mejor os ponemos un vídeo para que veáis en qué consiste.



Slack Key como técnica de guitarra hawaiana

El Slack Key es una técnica de guitarra originaria de las islas Hawaii. Su nombre se lo debe a la manera en la que está afinadas. La afinación es normalmente sol mayor y una o varias cuerdas se aflojan (slacking) para formar un acorde abierto. Esta palabra en inglés es la que da el nombre a esta técnica. En ella se utilizan mucho los armónicos como os vamos a poner en el video a continuación.





Conclusiones y aclaraciones

Y para concretar y que no queden dudas (teniendo en cuenta que no soy experto ni mucho menos). Aunque lo que se conoce como guitarra hawaiana es el ukelele, este instrumento es utilizado en las canciones hawaianas, pero es una adaptación del cavaquinho, instrumento que introdujeron los inmigrantes portugueses en 1880 en Hawaii. Y de ahí se acabó adaptando a lo que es actualmente el instrumento.

Y lo que asociamos al término de “guitarra hawaiana” es el típico sonido realizado con una lap steel guitar (guitarra en horizontal) realizado con el tubo de cristal, y que está muy presente en muchas de las canciones típicas para bailar Hula.

Sea cual sea el sonido y el instrumento, si es para tocar una canción hawaiana nos gusta.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tablas de surf Hawaianas

Las primeras tablas de surf hawaianas tenían las dimensiones acotadas según la clase social. La sociedad hawaiana se dividía en dos clases sociales, por un lado estaba la realeza y por otro la clase s ...

Parque nacional de los volcanes

El Parque Nacional de los Volcanes es sin duda uno de los lugares más visitados por todas las personas que viajan a Hawaii. Declarado patrimonio de la humanidad se extiende a lo largo de 1335 km cuadr ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

El guitalele. Un híbrido entre guitarra y ukelele

Hoy os traemos un poco de información acerca del guitalele. El guitalele es un híbrido entre la guitarra y el ukelele. Este instrumento se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Entre otras cosas porque es fácil de transportar, tiene 6 cuerdas como la guitarra y no tienes que aprender las nuevas posiciones de acordes del ukelele ya que, como veremos un poco más abajo, ...

sin categoría

Las 5 mejores canciones hawaianas

Por fin. Teníamos ganas de escribir sobre música hawaiana y qué mejor manera de empezar que haciendo una selección de las 5 mejores canciones hawaianas según nuestro criterio. Por supuesto, no están todas los que son pero son todas los que están. Hemos tratado de seleccionar 5 canciones hawaianas diferentes entre ellas pero con el estilo hawaiano en común. Canciones más tradicionales, otras más mo ...