La Conquista de América Contada para Escépticos

Los libros de Juan Eslava Galán son de los que no se olvidan fácilmente. Ya sea por su particular forma de escribir o por la facilidad con la que nos hace entender cualquier tema que se proponga por complejo que sea, sus argumentos y opiniones permanecen durante mucho tiempo en nuestro pensamiento. En sus textos se aprecia claramente que no se trata de un autor de los que intentan contentar, más bien todo lo contrario, parecería, si no fuese por el fantástico sentido del humor del que hace gala, que busca la confrontación directa y, sin embargo, nada más lejos de la realidad, su intención es siempre la de debatir y divulgar, pero sobre todo la de despertar la curiosidad en sus lectores. Por supuesto,  no es para menos, un título que demuestra, como en el resto de sus obras, que no todo es blanco o negro en la historia, sino que una amplia gama de grises lo tiñe todo y debemos estar dispuestos a apreciar los matices.

La conquista de América contada para escépticos (No Ficción)
La conquista de América contada para escépticos... (101)

21,90 EUR 20,80 EUR

Ver en Amazon

Después de haber escrito sobre temas tan dispares como la Guerra Civil española, la Historia del Mundo, las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa o la Historia de España,… Juan Eslava Galán se atreve con un tema tan apasionante como controvertido al que hay que tratar de acercarse libre de prejuicios e ideas preconcebidas para no caer en las garras de la leyenda negra que algunos tratan de vendernos, ni en el relato edulcorado de la novelesca leyenda rosa.

Lejos de fanatismos, el autor nos introduce en la aventura que se inició hace más de quinientos años, cuando un mercader veneciano se topó por casualidad con una nueva tierra desconocida hasta ese momento, en su búsqueda de una nueva ruta de las especias. Por todos es conocido que finalmente Cristobal Colón murió sin saber que lo que había encontrado era en realidad un nuevo continente, un descubrimiento que cambiaría para siempre el devenir de la historia de la humanidad.

La conquista de América contada para escépticos (Planeta) ha sido escrita con la intención de luchar contra el desconocimiento y la ignorancia con la que a menudo se aborda este capítulo de la historia. Una obra dividida en tres bloques que nos narra el descubrimiento de América por parte de Colón en Un nuevo mundo; la conquista del imperio Mexica y la figura de Hernán Cortés, en Pirámides de escalones; y la aventura de Pizarro y la conquista del Perú en El oro inca. Todo contado con el peculiar estilo novelesco al que el autor nos tiene acostumbrados, con la utilización de divertidos diálogos y conversaciones entre personajes de la historia, y con numerosas descripciones que parecen sacadas de una novela de aventuras. Elementos con los que el autor convierte esta lectura en un divertido y ameno paseo por la Historia, y que lo han convertido en uno de los libros de historia más vendidos del 2019.



Las cosas fueron como fueron y no se pueden juzgar hechos de hace cinco siglos con la mentalidad de la actualidad.

Colón resultó ser bastante mal gobernante, un personaje egoísta, obsesionado con la riqueza y el oro, y en palabras del autor: un buscavidas, un redomado embustero y un gran enredador. Hernán Cortés era un personaje culto e inteligente que supo aprovechar en su beneficio los enfrentamientos entre Mexicas y Tlaxcaltecas, al aliarse con éstos últimos para vencer a los primeros, motivo por el cual se dice que la conquista la llevaron a cabo los propios indios y la independencia, siglos después, los españoles criollos. La Corona española procuró proteger a los indios de todo abuso, aunque no siempre se respetó ni se obedeció su ley (leyes de Burgos de 1512). Pizarro conquistó el imperio inca mediante grandes gestas y un enorme coraje, pero en una aventura repleta de capítulos oscuros… y es que en la historia para escépticos de Juan Eslava Galán, no todo es siempre como nos lo pintan aquellos que quieren difundir un relato sembrado de odio ni los que quieren limpiarlo a toda costa. 

La conquista de América contada para escépticos (No Ficción) 21,90 EUR 20,80 EUR

A continuación os invitamos a ver la presentación que hizo Juan Eslava Galán en la Casa de América de Madrid de su libro La Conquista de América Contada para Escépticos, donde participó también el escritor Arturo Pérez-Reverte.



Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas:

Recomendamos