Aprovechamos que Metallica viene a Madrid el 14 de junio para recordar este mito de la música. Y es que si no fuera por este grupo, es inconcebible que al festival se le llame ‘Rock' in Rio. Para los que no lo sepan, el nombre del festival se debe a un disco en directo de Iron Maiden en Río de Janeiro. Desde hace muchos años en otros países se celebra dicho evento con grupos de rock y se centra más en la música que en el comercio.
El grupo estadounidense es un referente en la música internacional. Tanto que hasta tienen un videojuego propio, el Guitar Hero Metallica, en el que podemos tocar sus canciones más conocidas. Se puede añadir poco a todo lo que se ha escrito sobre la formación. Podemos recordar que el batería, Lars Ulrich, fue su fundador y el guitarra rítmica y cantante ha estado siempre. Kirk Hammet, virtuoso solista, reemplazó a David Mustaine, líder de Megadeath. Por su parte el bajo ha cambiado debido a que un trágico accidente se llevó al primero en una gira.
‘Nothing else matters' es una canción poco usual en la banda. Nos olvidamos aquí de riffs imposibles y cambios de ritmo electrizantes para meternos de lleno en una balada. La guitarra nos introduce en un ritmo tranquilo y melancólico mientras la letra habla de cómo lo único que importa es creer en ti mismo por encima de opiniones ajenas. Metallica nunca hizo canciones con letras simples, siempre se puede encontrar un mensaje digno de ser escuchado en ellas. Para rematar la composición, en el final tenemos un cambio de ritmo al que James Hedfield añade un solo muy armónico y potente. Metallica nos muestra como para un músico lo único que cuenta es hacer música y componer sobre lo que siente, y nada más importa.