La biblioteca perdida de Iván el Terrible

La biblioteca perdida de Iván el Terrible

biblioteca


Que uno de los avances en la historia de la humanidad más importantes y fundamentales ha sido el invento de la escritura no cabe ninguna duda. Desde los tiempos más remotos se ha intentado legar a la posteridad los conocimientos, las artes, la historia e incluso el modo de vida de los pueblos de la antigüedad.

Pero nosotros que somos los herederos legítimos de este tesoro, en muchos casos no somos capaces de entenderlo, como en el caso de las culturas más antiguas, cuyos signos tallados en piedra todavía resisten el paso del tiempo, pero no se ha conseguido descifrar los signos, por lo que no podemos saber lo que en ellos se cuenta.

Por otro lado están los que se han perdido para siempre, bien por accidentes o como consecuencia de las guerras que han asolado la humanidad y una de sus principales víctimas ha sido siempre el conocimiento escrito.

A esto se debe que cuando se encuentran documentos olvidados e ignorados por la historia causan una gran sensación. Un claro ejemplo han sido los famosos manuscritos del Mar Muerto.

Por eso la existencia de una gran biblioteca que hubiera permanecido oculta, en la que manuscritos únicos que se desconocen, o que teniendo referencias de ellos se hubieran perdido para siempre sería considerado un inmenso tesoro.

Pues bien, ese tesoro podría estar oculto debajo de una de las más grandes construcciones europeas y probablemente la mejor custodiada y de difícil acceso, me refiero al Kremlin, en pleno centro de Moscú.

Biblioteca Ivan el terrible


loading...

Biblioteca-antigua


La historia comienza muy lejos, en Constantinopla en el año 1472, cuando la sobrina del último emperador Bizantino, Sofía de Paleologue, es prometida en matrimonio con Iván III el Grande, que acababa de enviudar. Entre la rica dote que portaba la novia se encontraba una fantástica colección de libros antiguos que habían sido atesorados en la biblioteca de Constantinopla y que el emperador, ante el peligro que representaba el imperio turco, encontró esta manera de poner a salvo parte de la colección, entre la que se encontraban textos procedentes de la antigua biblioteca de Alejandría y de los grandes clásicos de Grecia y Roma.

El tiempo le dio la razón y pocos años después, en 1453, la ciudad cayó en manos de los turcos con las correspondientes consecuencias.

El nieto de Sofía fue el primer Zar de todas las Rusias, Iván IV El Terrible. El apodo le hacía bastante justicia, en su afán de tener cada vez más poder estaba dispuesto a todo. A pesar de todo era un gran amante de los libros, consciente de que el poseedor del conocimiento también adquiría más fuerza y prestigio.
Partiendo del gran legado de sus antepasados, comenzó a recopilar todo lo que caía en sus manos y ordenó traducir al ruso todos los escritos que pudo conseguir. Para ello buscó a los mejores eruditos, la mayor parte monjes, a los que puso a trabajar de forma despótica y cada vez más tiránica.

Incluso existe la creencia que los monjes asustados temieran encontrar fórmulas y hechizo en esos raros y antiguos escritos que Iván podría usar contra su propio pueblo. Y es que la paranoia y la sed de sangre del Zar eran cada vez mayores.

Como su tesoro literario corría serio peligro de ser devorado por las llamas en los frecuentes incendios que por aquella época eran frecuentes por accidente, o por lo que más se temía, por un sabotaje, buscó en la inmensa red de túneles que recorrían el subsuelo del Kremlin un lugar donde ubicar su biblioteca y tener permanentemente controlado a todo el personal que trabajaba en ella.

El sitio elegido se mantuvo en el más estricto secreto solo conocido por el propio Zar y los monjes y eruditos que trabajaban en la biblioteca, siendo plenamente conscientes de las horribles consecuencias que tendrían la más mínima indiscreción.
Pero la locura y la desconfianza de Iván no tenían límites. En un ataque de furia llegó a matar a su propio hijo y viendo que parecía imposible fiarse de nadie, y que tarde o temprano la localización de su tesoro sería revelada, tomó la misma medida que parece ser usó con los trabajadores que construyeron la biblioteca: ordenó matarlos a todos. Primero los guardias mataron al personal de la biblioteca y después estos a su vez fueron ejecutados, no quedando nadie que supiera de su paradero salvo el Zar.

Biblioteca Copista


Biblioteca Kremlin


A la muerte inesperada de éste, se llevó el secreto con él y como su legado fue tan terrorífico no se hicieron muchos esfuerzos por buscar la biblioteca, ya que un velo de misterio y maldición la rodeaban, siendo olvidada.

A pesar de ello, algunos valientes y temerarios han intentado encontrarla. Quizás el más famoso ha sido el arqueólogo ruso Ignatius Stelletskii; se jugó la vida en multitud de ocasiones escarbando bajo el Kremlin, casi siempre de manera ilegal en los tiempos finales del Zar Nicolás II, en plena Revolución Bolchevique, durante el gobierno de Lenin y finalmente con otro terrorífico dirigente, Stalin.

Curiosamente, esta vez de forma aparentemente legal, durante las obras del metro de Moscú, en la que participó como experto arqueólogo identificando oficialmente objetos antiguos que aparecían durante los trabajos y clandestinamente buscando indicios de la biblioteca.

Solamente este valiente personaje dejó de intentar encontrarla durante el paréntesis que representó el ser enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial, consiguiendo sobrevivir a las múltiples calamidades de la misma.

Finalmente tuvo que desistir de su intento. El Kremlin se había convertido en una fortaleza inexpugnable con un nuevo Zar rojo: el temido Josep Stalin, igual de paranoico y sanguinario, con la mejor vigilancia y seguridad del mundo; todo intento solo hubiera significado la muerte.
Que no la encontrara no quiere decir que nos siga ahí. Otra historia es el estado en que se encuentre un material tan delicado después de cientos de años de abandono, expuesta a la humedad y las posibles inundaciones que han sufrido parte de los túneles a lo largo del tiempo.

Nuevos investigadores quieren seguir sus pasos y quizás algún día las autoridades rusas permitan la búsqueda y la suerte acompañe pudiéndose recuperar este tesoro de la humanidad.

Imágenes cortesía de wikipedia y clasicoarchivohistorico.org
loading...

.

Fuente: este post proviene de Cocina fácil con Parmelia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

san basilio catedral moscu plaza roja ...

Si hay un edificio que simbolice la ciudad de Moscú, y casi Rusia entera, ése sin duda es la Catedral de San Basilio, como punto clave de la famosa Plaza Roja y el Kremlin. Su colorida fachada y sus cúpulas en forma de bulbo han hecho de este edificio religioso uno de los más famosos internacionalmente. Construida a medidados del siglo XVI, se erigió en el año 1555 bajo el mandato del zar Iván el ...

general emilio calderón intriga ...

¡Hola a tod@s! ¡Buenas noches! Acabo de terminar de leer La bliblioteca de Emilio Calderón y aquí os dejo una pequeña ficha: Título: La biblioteca Autor/a: Emilio Calderón Editorial: Editores de Zut Año edición: 2013 Año publicación: 2013 ISBN: 9788461630080 Páginas: 346 páginas Subgénero: Intriga Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclu ...

viajes la ciudad de los mil templos moscu ...

Todavía sonaban los ecos de los desfiles militares bajo una sola batuta, el nuevo gobierno daba claridad al mundo tan hermético y se volvía colorista y llenos de flores. Naturalmente escogimos el verano cuando los jardines imperiales estaban llenos de arcos iris, bellos y bien conservados. Mimando su cultura con un pueblo que conservaba su memoria en la historia y que había sufrido muchos malos ...

salir y viajes moscú unión soviética ...

Moscú es una sorprendente ciudad legado de la Unión Soviética, que se mantiene como capital del mayor país del mundo, Rusia. Se halla a orillas del río Moscova, el cual le da el nombre a este territorio. Su enorme importancia reside en su potente economía, su cultura y su política, siendo por tercer año consecutivo nombrada la metrópoli más cara del mundo. Moscú es la ciudad más poblada del país y ...

Nueva York

Una fantástica visita que podemos realizar en Nueva York es a la Biblioteca Pública (Public Library, en inglés) de Nueva York. Esta situada en el centro de Manhattan, más concretamente en el cruce de la 5ª Avenida con la Calle 42. En su interior nos podemos encontrar más de tres millones de libros, lo que la convierte en una de las mejores del mundo. Un poco de historia sobre la Biblioteca Pública ...

Nombres masculinos Nombres que empiezan por I

Iván es un nombre por el cuál cada vez se deciden más los padres cuando tienen que escoger el nombre de su hijo, sobretodo las mujeres. Iván es una persona que suele rendir en ámbitos como la informática. Conoce todo sobre los orígenes, etimología y el significado de Iván en este artículo. Origen y significado de Iván Iván tiene su origen en el hebreo, concretamente en el nombre de Juan (ver signi ...

Museos Nueva York

Los planes culturales son uno de los preferidos de muchos de los turistas que organizan un viaje. Y existen muchos lugares con encanto, por ejemplo, existen bibliotecas que no solo destacan por su legado bibliográfico sino por el entorno en el que están situadas convirtiendo tus lecturas en un auténtico placer: hoy te invitamos a conocer la Biblioteca Pública de Nueva York. El escritor Màxim Huert ...

general biblioteca cuentacuentos ...

Todos os sabados a las 12.00 en la biblioteca central del concello de Vigo suele haber cuentacuentos, y el sabado estabamos animados y nos acercamos. Como era un poco temprano aprovechamos para ver libros relacionados con temas que dan en 6° de infantil (5 años): los dinosaurios, el cuerpo humano, Egipto, etc (es sorprendente los temas que dan con esta edad). 12.00 pasan a una sala, los niños ...

Asterio Mañanos - Salón de Lectura de la biblioteca del Senado, 1917 En la página web de la diputación Provincial de Segovia podemos leer que su biblioteca, sita en el palacio provincial, el de Uceda Peralta, tiene su origen en 1889. Leemos que ese año falleció el ilustre abogado segoviano D. Juan Luis Rivas Orozco, y que sus herederos propusieron a la institución la adquisición de la colección ...

viajar a europa libros oporto ...

La historia es la siguiente: J.K. Rowling, autora de la saga, vivió una temporada en Oporto y, en su primera visita, quedó fascinada por la librería, algo que le sucede a la inmensa mayoría de los turistas que pasan por allí (dicen que nos 4.000 al día, incluidos los hinchas del Bayern). La diferencia es que Rowling, en aquella época, empezaba a escribir un libro que se convertiría, bendita inspir ...