Cuenta la historia que está vez no es cuento; cuentan que el vampiro Jure Grando estuvo aterrorizando el lugar durante un tiempo, un vampiro antiguo y europeo. Todas las tradiciones orales pasaron a ser un memorándum en papel y así nació a leyenda.
Jure Grando murió y fue enterrado en el cementerio del pueblo pero no descansó en paz ni dejó descansar a nadie durante 16 años. El pueblo de Kringe fue el escenario de sus correrías nocturnas y muchos dicen haber visto vagando su fantasma por el campo e incluso apareció en algunos locales públicos y llamó a la puerta de algunas casas. Su viuda se vio ultrajada por este no muerto ya que eran sus visitas eran asiduas durante la noche para abusar de ella.
La leyenda esta allí, quedaba ir a buscar el lugar que poco a poco se va haciendo popular entre los destinos más atractivos de Croacia. Nos llego gracias a la obra Die Ehre de Herzogthums Crain (1689) del escritor esloveno Johann Weichard Valvasor nacido en 1641.
Durante 1672 se había producido una ola de vampirismo en la zona comprendida entre la península Istria en el Mar Adriático al otro lado de Venecia que afectó Croacia y Eslovenia. Todo el foco de atención del vampirismo tuvo como eje principal a Juri Grando quien durante su vida mortal siempre fue acompañado de fama de hechicero.
Este personaje sembró el terror en la zona como anteriormente se ha comentado, hasta que el Padre Miha Radetici y nueve de los más audaces se fue al cementerio con el fin de abrir la tumba y apuñalar el cuerpo de Jurin con una madera de espino. Al abrir la tumba vieron como el muerto permanecía tal cual murió. El horror se apoderó de ellos y salieron corriendo pero el Padre volvió a reunir a unos cuantos hombres y de nuevo volvió a la tumba. Abrieron la misma y le hicieron el ritual con el crucifijo; clavó la estaca puntiaguda en su estómago y un aldeano le cortó la cabeza, con horror vieron como el hombre decapitado y muerto gritó y la tumba se llenó de sangre, pero tuvo un final feliz, ya que desde aquel día Jura no ha aparecido más y los lugareños han vivido sin miedo desde entonces.
Curiosamente hoy en día los aldeanos no hablan del tema pero hay ciertas cosas que nos revelan que sus creencias en vampiros siguen vivas teniendo además, en cuenta que ésto se está convirtiendo en un foco de entrada de dinero con el turismo que busca nuevos lugares en el mundo que descubrir y más aún con esta leyenda documentada a sus espaldas.
El pueblo está preparado para vivir de su leyenda, en la taberna Jure Grando se sirven cócteles especiales como la Sangre de vampiro o el Beso de vampiro y el Orgasmo vampírico. En el restaurante Danijela se sirven platos como Pollo diabólico, embutidos de sangre y Venganza de vampiro que es un helado de ajo,tradicional repelente de vampiros.
En el café se organizan festivales de literatura fantástica y en el Museo de Jure Grando se ofrecen objetos de la tradición popular como ataúdes y un antiguo recetario contra vampiros. Una de las recetas es un preparado de miel que las doncellas asaltadas sexualmente de noche por algún vampiro deben frotar sobre los lugares vergonzosos para liberarse del malhechor.
Un lugar para visitar es el cementerio, cuidado y lleno de flores pero se nota algo en el ambiente: todos buscan la tumba del No Muerto que seguramente los vecinos en su día derribaron y cubrieron para que Grando no volviera a la vida como vampiro. Como explica con una misteriosa sonrisa Igor Rajko el empleado del museo dedicado al vampiro:Hay sepulcros sin nombres.
Cuentan que uno de ellos, un imponente sepulcro anónimo, resistió todos los intentos de ser fotografiado o filmado.
También Herman Hesse se refirió a él en 1925 en una obra sobre leyendas de brujería y espectros.
Jure Grando es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido, año de aparición, testigos, hasta la descripción de su carácter, comentó el escritor croata Boris Peric.
Peric, que estudió a fondo este fenómeno, aseguró que la figura de Jure vive hoy en la de Drácula ya que el caso inspiró, a través de Valvassor, la literatura de horror del romántico siglo XIX.
Tras conocer el cuento, Lord Byron empezó a escribir su Vampiro, terminado por John Polidori, sobre lo que luego se desarrolló toda esa literatura sobre vampiros que conocemos, a partir de Stoker hasta las películas que tenemos hoy.
La villa tiene en la actualidad 500 hb, el turismo comienza a hacer cambiar el monótono vivir de estas sencillas gentes y se ven aturdidos aunque bien entusiasmado, con la entrada de dinero extranjero cuando se celebran fiestas como la de Dracula Croata en la taberna del pueblo adornada con ristras de ajos y menús draculinos. Hay también un festival del horror que se celebra el 11 de agosto donde todos van vestidos para la ocasión no importa si fuese vampiro o zombie. Música, grupos góticos y una jornada de intercambios raciales y más íntimos.
Aunque también hay quien no está de acuerdo con esta entrada de dinero gracias a Grando; uno de ellos es el cura de la iglesia local que se queja de esta profanación de la memoria de algo que ocurrió hace mucho tiempo y del ruido que se mete en estas fiestas. Hay quien dice incluso el mismo alcalde, que el capellán sabe lo mismo que la iglesia donde está enterrado el Vampiro pero calla para no convertir el asunto en toda una romería y que despierte de nuevo al Maldito como se le llama en la zona.
Boris Péric es uno de los escritores que más han dedicado su tiempo a este lugar, ha investido la zona e incluso ha escrito una novela en croata sobre el personaje histórico. Vampir fue la ganadora del concurso del terror allí celebrado y se ha metido a fondo en el tema e incluso dice que hay una tumba a la que nadie se acerca ni nadie habla…… ni está registrada en ningún sitio; ni en la iglesia ni en el ayuntamiento.
Preparar el viaje:
*Información del aeropuerto croata:
El aeropuerto de Zagreb o de Pleso es el más importante de Croacia; se construyó en 1928 y está situado a unos 10 km de la ciudad; como en la mayoría de los aeropuertos una red de autobuses y taxis lo conectan con el centro, opera con los destinos de Europa; además también tiene conexiones con países como Tokio, Toronto o Tel Aviv. Anualmente unos dos millones de pasajeros lo elijen para volar a Croacia.
Además en sus instalaciones podremos encontrar un servicio de alquiler de vehículos, muy útil para recorrer parte del país, así como bancos, oficinas de cambio de divisas, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc.
Perteneciente a la Istria de Croacia se encuentra rodeada de lugares turísticos tanto culturales, deportivos o de exploración. La buena red de hoteles nos da un abanico muy amplio para conocerla mejor y poder estar en los lugares que más nos llaman la atención; aunque en un primer viaje todo parece fabuloso y llamativo. Puede ser considerado como un lugar único para descubrir nuevas sensaciones que no estén relacionadas solo con el VAMPIRO.
Totalmente recomendado:
Hotel Sol Garden Istra
Katoro bb 52470 Umag Croacia
DAMADENEGRO 31/10/2010