Juego de Tronos Recap | 8×06 The Iron Throne, incoherente final para una serie épica

Título original: The Iron Throne
País: Estados Unidos
Año: 2019
Temporada: 8
Episodio: 6/6
Duración: 75 mins.
Director/a: David Benioff, D.B. Weiss
Productora: Home Box Office (HBO). Productor: George R.R. Martin
Disponible en: HBO
Puntuación pandástica:
puntuacion_blog_2



Es muy posible que Juego de Tronos acabe siendo una de las series más recordadas de la historia, y no es para menos. Desde que se estrenase en 2011 su leyenda crece y crece, sus adeptos aumentan y el éxito es innegable. Va a dar lugar a discusiones y debates hasta el fin de los tiempos.

Hoy hemos visto el último capítulo. No solo el último de la temporada, sino el último de todos. No habrá más luchas de poder por el trono de hierro, no disfrutaremos de más aventuras para sus protagonistas, no encontraremos más secretos y misterios sin resolver, no volveremos a ver el mismo Desembarco del Rey ni la misma entradilla, con sus pistas sobre lo que pasa en el capítulo que estás a punto de ver. No habrá más, por mucho que ahora quieran que empecemos una nueva serie precuela.

Y sin embargo, se han dejado la emoción en la puerta del castillo. En el mar, en el subsuelo o donde quieran, pero al espectador no ha llegado ni una chispa. Más allá de un par de momentos tensos y una sorpresa mayúscula es, tal vez, el capítulo que más indiferente me ha dejado nunca. Vale, esto es una exageración (que admito), porque sí ha habido episodios lentos, aburridos y faltos de carisma en más de una temporada, pero tío, es E L Ú L T I M O C A P Í T U L O, ¡¡yo y todos los fans, necesitábamos mucho más!!

Reconozco en este punto que estoy súper triste. No he podido reaccionar ante lo que sucedía en la pantalla y me cuesta distinguir entre la valoración del episodio, la valoración de un final de temporada y la del final de la serie entera. Así que vamos por partes.

 ALERTA DE SPOILER

Valoración del episodio

En primer lugar, sobre el episodio, creo que ha sido interesante. Ha habido muchos giros de guión que seguramente han sorprendido a la mayoría. Casi todos esperábamos que una vez muerta Cersei el trono se rifará entre Daenerys, Jon o Daenerys y Jon juntos. Todos veíamos a Tyrion muerto tras la traición a su reina, y sin embargo, logra salvarse y conservarse como único Lannister vivo tras encontrar a sus hermanos aplastados. Gusano Gris no parecía que pudiera perdonar la muerte de su amada, mucho menos la de su reina, y ahí parte alegremente aceptando con la mirada el destino de Jon.

1-juego-de-tronos.jpg


Podría seguir así eternamente, pero no viene al caso, porque más adelante hablaré en profundidad sobre las tramas que hoy han encontrado su final.

Hablando de forma genérica, creo que ha sido un episodio lento al principio, donde ha ido creciendo la tensión y que tras el golpe maestro se ha convertido en un deja vu de 40 minutos. Tantas escenas pronosticadas y otras tantas repetidas No se puede evitar pensar que se podría haber hecho mejor (en base a todas esas veces que he gritado a la tele enfadada), pero es innegable que guarda gran parte de la esencia que la hizo ser lo que es.

Valoración de la octava temporada

Sobre esta octava temporada poco hay que decir: sin lugar a dudas ha sido la más abrupta de todas. Y eso es probablemente lo que más duela a sus fans (como yo): que hemos esperado 2 años para ver como destrozaban algunas de las tramas más antiguas de la serie. Personalmente, me siento estafada. Llevar tanto tiempo siguiendo una serie, declararse fan acérrima, defenderla de los detractores y acabar pensando que es mejor que la terminen ya si todo lo que tenían planeado es tan malo como lo que han hecho con esta temporada es muy triste.

2-juego-de-tronos.jpg


Teniendo en cuenta que he tenido la sensación a veces de estar viendo los Guardianes de la Galaxia con el humor básico que ha caracterizado a esta temporada, incómodo cuanto menos. Y que conste que yo ya venía enfadada de la séptima con el gran apogeo de los caminantes blancos. Creo que nunca debió dárseles tanto protagonismo si no pensaban descenderlos tan merecidamente como los ascendieron.

Valoración del final de Juego de Tronos

La valoración más difícil es la del final de una serie.

En este caso, el mayor dilema era decidir quién se quedaba con el Trono de Hierro (no es casualidad que se llame así el capítulo) y se han decantado por una opción complicada, cogida con pinzas.

Que Bran Stark sea el Rey de los Siete Reinos (esto no me queda claro, una vez Invernalia es independiente) es muy chocante. Hablamos de un personaje que estuvo una o dos temporadas desaparecido, y que en el conjunto de la serie no ha tenido apenas trama. De hecho, su trama más importante fue decirnos porque Hodor se llamaba Hodor.

3-juego-de-tronos.jpg


Podemos intentar decir que es la elección justa, que él estaba destinado a ello y mamarrachadas varias para justificar el giro en la trama, pero todos sabemos que no tiene ninguna coherencia con las 7 temporadas anteriores. La justicia nunca ha ganado nada en esta serie. Lo equitativo nunca ha importado a nadie. Y lo más sensato es demasiado racional y no tiene cabida. Lo justo hubiera sido derramar la sangre necesaria para que el legítimo heredero fuese rey. No hubiera gustado a muchos, pero habría gustado más y mejor que la elección de Bran.

Si durante cinco episodios Jon ha sido el protagonista absoluto, hoy Tyrion ha sido el ganador indiscutible del protagonismo. Se cumple la profecía de muchos: será eterna mano del rey. Al menos esto es algo poco discutible, menos mal.

4-juego-de-tronos


De lo de Daenerys y Jon ¡qué decir! Me emocionaba viéndola gritar sobre aplastar la rueda y sentía un cosquilleo en las manos como de que empezaba el final de verdad, como si todo el rollo lento y pacífico hubiera sido un preámbulo largo nada más lejos de la verdad. Un final muy poco emocionante, muy poco sentido, demasiado rápido, demasiado suave, demasiado poca cosa En cuanto a si tenía sentido pues sí. Era muy razonable que fuera Jon quien matase a Daenerys, teniendo en cuenta que ya mató a Ygritte (su primer amor y actual esposa en el mundo real) por hacer lo correcto.

Y ya por comentar el enfado ¿Quién le ha contado a esta gente que fue Jon? ¿Es Jon tonto del culo? Lo dejo ahí, en abierto, para todo el mundo. Podéis responder en los comentarios.

El lapso temporal me ha parecido ¿innecesario? No lo sé, me ha parecido raro. Desde luego, esta temporada se caracterizará siempre por ser la de no dar explicaciones. Menos mal que Sansa sí acaba siendo reina de Invernalia, aunque no sea por habernos regalado ningún momento épico en este final de temporada. El momento concreto en que se reúnen todos los “grandes” señores y señoras del mundo para inventar una pseudodemocracia es de un sopor terrible tanto como el capitulo en que se reunían allí con Cersei y los caminantes blancos.

5-juego-de-tronos.jpg


Y si algo me tiene que sobrar son los caballeros de la mesa cuadrada. Me ha sobrado muy mucho el humor facilón de sitcom que nos han metido con calzador durante toda la temporada. No han respetado ni el último capítulo. También el homenaje totalmente innecesario de Brianne a Jaime, que no se lo merecía.

La muerte de Jaime y Cersei me va a parecer benévola eternamente. Poco han sufrido para lo mucho que han hecho sufrir. Sin embargo, tengo que decir que el personaje de Cersei ha estado tremendamente desaprovechado esta temporada. Podría haber hecho muchísimo más y, creo que hablo en nombre de mucha gente, tendría que haber dado muchísima más guerra.

Probablemente pueda escribir una tesis sobre esta serie, así que voy a ir terminando este (ya largo) análisis con una pequeña reflexión.

Estamos tristes y enfadados, más aunque muchos piensan que es por cómo han decidido terminar Juego de Tronos yo pienso que es porque el camino ha sido épico y ninguno queríamos que terminara. La pena es no volver a disfrutar con los personajes que hemos visto crecer.

Disfrutaré más veces esta serie, eso seguro.

Valar Morghulis.

P.D. Pido perdón si en algún momento habéis sentido que hay contradicciones en el recap de hoy. He tardado tres días en escribir y cuanto más lo pienso más se procesa la idea, y cuanto más se procesa más me cuesta mantener la frescura. Ha sido difícil de escribir para mi.

Fuente: este post proviene de Di Pandas Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una vez más cerramos el año seriéfilo / cinéfilo con una lista de favoritos (o de descubrimientos) del 2019. Aunque muchas series y películas se han quedado fuera esperamos haber elegido bien. ¡¡Empez ...

Título original: Dark País: Alemania Año: 2017 Duración: 60 min. Dirección: Baran bo Ordar (creador), Jantje Friese (creador) Productora: Wiedemann & Berg Television Número de temporadas: 2 (18 episod ...

Etiquetas: juego de tronos

Recomendamos