Jorge Luis Borges

Con apenas seis años, Jorge Luis Borges ya tenía clara su vocación de escritor. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, hijo de un profesor y filósofo fue bilingüe desde pequeño gracias a su abuela, que era de origen inglés.

En 1914 se traslada a Ginebra en Suiza, donde realizó sus estudios de bachillerato y comenzó a escribir sus primeros cuentos y poemas. Tras la Primera Guerra Mundial se va a vivir a España donde adopta la corriente ultraísta (escuela experimental de poesía basada en el cubismo y el futurismo). En España publica sus primeros poemas en la prensa.

Imagen 0


Debido a la misma enfermedad degenerativa que afectó a su padre, regresa a Buenos Aires al perder la vista por completo. A partir de ese momento, necesita de su familia y amigos para que escriban lo que él les dicta. Esta circunstancia no le impidió trabajar en la Biblioteca Nacional y, después, llegar a ser director.

De sus inicios poéticos con obras como ‘Fervor de Buenos Aires’ o ‘Luna de enfrente’, va pasando a los relatos breves con los que conseguiría su fama. ‘La historia universal de la infamia’ es una de sus famosas obras, una colección de cuentos de crímenes reales.

Imagen 1


La evolución de sus escritos va de la mano con su evolución de pensamiento político. Desde su izquierdismo juvenil, pasando por el nacionalismo, vive de cerca la Gran Guerra que le hace desarrollar un liberalismo escéptico oponiéndose al fascismo y peronismo argentino.

Su obra es difícil de comprender para los lectores debido a su complejidad y al gran simbolismo personal que imprimía en sus escritos. Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

emprendedoras vip con el tiempo jorge luis borges es de mujer vip ...

Con el tiempo Jorge Luis Borges, hoy propongo un poema ya conocido por todos, pero esta versión tiene un encanto especial, en la voz de Kelly Arnedo Rodriguez, nos deja una sensación de querer mas y mas… aquí lo dejo espero lo disfruten tanto como yo! Con El Tiempo Jorge Luis Borges Poema Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y un ...

historias escritores argentinos escritores contemporáneos ...

Norma Alasia En casa admiramos y respetamos a Jorge Luis Borges. Mi marido tuvo la suerte de que el Maestro visitara su escuela cuando él estaba cursando la Primaria (Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 Mariano Acosta, de Buenos Aires); ¡cómo lo envidio! A mi hija, que frecuenta la Escuela Superior Artística “Olivieri” en la ciudad de Brescia, Italia, uno de sus profesores le ...

música y lectura canciones discursos ...

Una de las cosas que más emociona al público en un concierto es cuando el artista se salta el guión. A veces se trata de cosas tan simples como soltar un poema en medio de dos temas o improvisar algo con un significado especial para el público. Entre ellos está Sabina, con sus poemas antes de alguna intervención. En este caso, algunas partes del poema sirvieron para una canción de su último disco: ...