La pasada noche, 19 de diciembre, Joana Biarnés falleció. Tras ella quedan sus fotografías, retrato de un país, España, y de sus gentes, celebridades o ciudadanos de a pie, que vivieron en los 50, 60 y 70. Joana abrió el camino a todas las mujeres que vinieron después, ella fue la primera fotoperiodista española. Ella misma contaba que los inicios no fueron fáciles; acompañaba a su padre, fotógrafo deportivo, a los partidos de fútbol y allí tenía que soportar que nadie creyera que estuviera ejerciendo su profesión. Porque ella era fotógrafa cuando nadie la creía, pero aún así se plantaba en primera fila de los encuentros y preparaba su cámara, siempre lista para un buen disparo. Joana trabajó en Madrid y en Barcelona; su carácter abierto, simpático y valiente le abrió puertas que estaban fuertemente cerradas. Consiguió ser fotoperiodista en un periódico del momento, Pueblo, y allí se las vio y se las deseó compitiendo con todos los fotógrafos del momento.
Su seña de identidad fue la gracia con la que escapaba de las peores situaciones y las aprovechaba para conseguir las mejores instantáneas. Así fue como se coló, con insistencia y picardía, en la suite de los Beatles y se ganó su confianza para conseguir una sesión de fotos nunca antes vista. Con su espontánea naturalidad consiguió escenas inolvidables con Polanski, Dalí, Raphael, Audrey Hepburn o la Duquesa de Alba.
En 1985 abandonó el trabajo de prensa que tantas alegrías le había dado; no estaba de acuerdo con el estilo amarillista de la nueva prensa de la época. Entonces, se centró en su segunda pasión y abrió, junto a su esposo, un restaurante en Ibiza: Cana Joana.
Entonces su historia quedó escondida, hasta que en 2013 se inició una campaña de crowdfunding para financiar un documental sobre su vida (Una entre todos). Con el éxito del redescubrimiento de su vida y obra se publicó el libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón, que reunía su obra.
Desde entonces, Joana Biarnés ha recibido varios premios y reconocimiento por vivir la fotografía como un estilo de vida y haber captado momentos clave del siglo XX. Como ella decía, lo mejor de la fotografía es disparar con el corazón, no con la cámara; y gracias a eso ha dejado unas imágenes imposibles de olvidar, unas fotografías que son el camino directo a la memoria.
Autorretrato Joana Biarnés. Joana Biarnés. The Beatles. Barcelona, 1965. Joana Biarnés. Dalí junto a una modelo. Portlligat (Girona), 1966. Joana Biarnés. Joana Biarnés en la Plaza de Oriente (Madrid). Joana Biarnés. Biarnés, Joana (2017). Joana Biarnés. Disparando con el corazón, Barcelona, Ed. Blume.