Ir al Cerro Tronador en Bariloche

El Cerro Tronador es el más alto en Bariloche y alrededores. Tiene una altura de 3554 m.s.n.m. y es sin dudas uno de las excursiones imperdibles para hacer en nuestra ciudad.
¿Dónde queda el Cerro Tronador? Se encuentra ubicado en la zona sur de la cordillera de los Andes, el límite entre Argentina y Chile.

¿Se puede llegar en transporte público al Cerro Tronador? No. Es una de las pocas atracciones de Bariloche en las que no se puede llegar en transporte público. Solamente en vehículo o contratando una excursión.

¿Por qué se llama Cerro Tronador? Se llama Tronador por los sonidos que realizan el deshielo del glaciar, muy similar al que realiza un trueno.

¿Cuantos kilómetros se recorren en la excursión? En la Excursión al Cerro Tronador se recorren unos 225 km. Aproximadamente.

¿Cuanto tiempo dura la excursión al Cerro Tronador? Es de las excursiones que se denominan de día entero. Se tardan entre 9 y 10 horas.

¿Se puede ir con niños al Cerro Tronador? Si. Es una excursión apta para realizar con niños.

visitar en verano o invierno


¿En qué consiste la excursión?



La excursión del Cerro Tronador inicia saliendo de la ciudad de San Carlos de Bariloche en sentido sur por la ruta 40 recorriendo el Parque Nacional Nahuel Huapi compartido por las provincias de Río Negro y Neuquén.

Durante el recorrido pasaremos por los lagos Gutiérrez y Mascardi hasta Villa Mascadi donde tomaremos la ruta 82.

A lo largo del recorrido hasta llegar al Cerro Tronador nos encontraremos con paisajes de una belleza incomparable como bosques, montañas, playas y también por el Río Manso.



Uno de los lugares de detención es en el mirador de la Isla Corazón. Donde tendremos una vista privilegiada para poder observar su forma desde la distancia.

Uno de los puntos donde se suelen detener las excursiones contratadas por agencias de turismo, es en Pampa Linda, lugar donde nos encontraremos con servicios como poder comprar comida e inclusive es posible alojarse ya que dispone de hostería y camping.

A unos 10 kilómetros de de Pampa Linda se puede observar el Ventisquero Negro, fenómeno natural cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador, caracterizado por sus truenos producidos por los trozos de hielo que caen de sus glaciares.

Veremos allí el nacimiento del Río Manso y el camino culminará en la garganta del diablo de Bariloche, una serie de cascada que encontraremos en el Cerro Tronador.

glaciar cerro tronador en bariloche


¿Qué es el Cerro Tronador?



El Cerro Tronador es un volcán geológicamente activo, aunque se estima que su ultima erupción fue hace más de 10 000 años, por lo cual estaría en proceso de erosión.

Se lo denomina Tronador por el sonido que producen los desprendimientos de hielo de lo glaciares ya que es muy similar al que produce un trueno.

Dependiendo de la estación del año en que realicemos el paseo, existe la posibilidad de ver nieve en la base del Cerro Tronado. En invierno las chances de que suceda son altas debido a la altura del mismo y las condiciones climáticas del lugar donde está ubicado. Si se realiza en otoño, primavera o verano, las chances de ver nieve en la base son mucho menores pero sí podremos ver nieve en la cumbre y los hielos del glaciar Ventisquero Negro.

Es posible realizar trekking por los senderos del Cero Tronador.

ventisquero negro y cerro tronador en bariloche


Ventisquero Negro



Se denomina Ventisquero Negro a la zona donde los hielos se tiñen de negro producto de los sedimentos y arenas que acarrean en la base del mismo.

El Ventisquero Negro, es uno de los glaciares más fácilmente accesibles de Sudamérica. La parte superior desciende desde la cumbre de Tronador y está formada por hielo limpio pero se encuentra interrumpida por acantilados de cientos de metros que generan avalanchas y desprendimientos.

Cerro tronador con nieve


Ir al Cerro Tronador por cuenta propia



El Cerro Tronador es una de las pocas actividades de Bariloche a las que no se puede ir en colectivo o transporte público. Las opciones para llegar son en auto o de lo contrario contratar la excursión en agencia de turismo habilitada.

Para ir en auto por cuenta propia sin excursión y sin guía hay que tener en cuenta que el ingreso y egreso de vehículos tiene limitación dependiendo del horario, así que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje:

Horario para el ingreso (mano única): Desde Los Rápidos hasta Pampa Linda de 10:30 hs a 14:00 hs.

Horario de regreso (mano única): Desde Pampa Linda hasta Los Rápidos de 16:00 hs a 18:00 hs.

Doble mano: de 19:30 a 09:00 hs.
También tener en cuenta llevar el equipamiento necesario, más aún en invierno. Se recomienda cadenas de nieve, si es posible alquilar vehículo 4×4 en Bariloche y manejar con extrema precaución por las posibles formaciones de nieve y hielo en la ruta.



¿Se puede hacer Ski en el Cerro Tronador?



El Cerro Tronador tiene como diferencia de los otros cerros más conocidos de Bariloche como el Cerro Catedral, el Cerro Otto o el Cerro Campanario, que no se puede realizar ski en él, ni tampoco tiene aerosilla, ni teleférico ni ningún otro medio de elevación.

¿Cuantos glaciares tiene el Cerro Tronador?

El Cerro tronador está cubierto por ocho glaciares. Desde la región Argentina se encuentra los glaciares Frías, Alerces, Castaño Overo y Manso (Ventisquero Negro) Mientras que desde el Chileno son los glaciares Peulla, Casa Pangue y Río Blanco.


Esperamos que esta información sobre la excursión del Cerro Tronador y Ventisquero Negro les haya resultado de utilidad para su viaje.

Les recordamos que en caso de necesitar alojamiento pueden consultarnos ya que tenemos en disponibilidad un departamento para alquiler temporario para turistas en el centro de Bariloche.

departamento bariloche top en alquiler turisico en bariloche

Excursiones en Bariloche

Lugares Típicos de Bariloche

Recomendaciones en Bariloche

Transporte en Bariloche

¡Compartí en Redes Sociales!
Fuente: este post proviene de Bariloche Top, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Playa Centro en Bariloche tiene la particularidad de encontrarse ubicada cerca de los locales comerciales, el Centro Cívico y la calle Mitre. Es por eso que es posible visitarla mientras se esté re ...

Una de las ciudades que se pueden visitar desde Bariloche en el día es El Bolsón. Allí se puede disfrutar de su belleza natural, de sus actividades e inclusive visitar el centro de ski. ¿A qué distanc ...

En la cercanía del centro de la Ciudad de Bariloche se encuentra la Cascada de los duendes. Uno de los atractivos naturales que se pueden disfrutar en nuestra ciudad. En el siguiente artículo vamos a ...

San Martín de los Andes es una de las ciudades más lindas de toda la Argentina, por eso pensamos en armar una guía para quienes quieran visitarla puedan tener una experiencia inolvidable. ¿Dónde queda ...

Recomendamos

Relacionado

Excursiones en Bariloche cerro otto confiteria giratoria ...

Dentro de las excuriones y paseos de Bariloche El teleférico del Cerro Otto es una de las mas concurridas y que vale la pena visitar. ¿Dónde queda ubicado el Cerro Otto? El complejo del teleférico del Cerro Otto queda ubicado en el km. 5 de la avenida Exequiel Bustillo ¿En qué horarios se puede visitar la confitería giratoria? Los horario para visitar la confitería giratoria son desde las 10:00 hs ...

Excursiones en Bariloche cerro catedral excurisiones ...

El Cerro Catedral en la ciudad de San Carlos de Bariloche tiene el centro de ski más importante de Sudamérica (120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas) ¿A que distancia queda el Cerro Catedral del centro de Bariloche? El Cerro Catedral queda a unos 17 kilómetros desde el Centro de San Carlos de Bariloche. ¿Cuánto se demora en llegar? Aproximadamente unos 30 minutos ...

Excursiones en Bariloche cerro runge cerro viejo ...

El Parque Ecoturístico del Cerro Viejo (o del Cerro Runge) es el que más cerca se encuentra del centro de San Carlos de Bariloche. Se puede llegar inclusive caminado ya que queda ubicado a 1 km. del centro. ¿Dónde queda ubicado el Cerro Viejo o Cerro Runge? El Parque Ecoturístico del Cerro Viejo queda ubicado en el km. 1 de la avenida Exequiel Bustillo. ¿Tiene medios de ascenso? Si. Se puede subi ...

Excursiones en Bariloche cerro campanario excursiones bariloche

El Cerro Campanario forma parte de las actividades que conforman la excursión de Circuito Chico en Bariloche. Aunque también podemos ir por nuestra propia cuenta sin necesidad de contratar ninguna excursión. En el siguiente artículo te vamos a contar toda la información para que puedas disfrutar del Cerro Campanario. ¿Dónde queda ubicado el Cerro Campanario? El Cerro Campanario queda ubicado en la ...

bariloche excursiones viajes ...

Las mejores Actividades, excursiones y paseos. ¿Estás visitando la ciudad de San Carlos de Bariloche por primera vez? Sabemos que al visitar una ciudad por primera vez es importante ir con informacion sobre cuales son las actividades, paseos y excursiones que se pueden realizar, para poder ir con la mejor información para disfrutar de nuestro destino al máximo. Es por eso que preparamos un lista ...

argentina bariloche paseo por bariloche

Bariloche es un hermoso destino para recorrer y visitar. Dependiendo la época del año, el paisaje cambia magistralmente y se muestra distinto. Un espectáculo único y mágico. Si estás planeando visitar la Patagonia Argentina en auto, el siguiente artículo de Pulso Viajero te puede ser de lo más útil para pasear por Bariloche y conocerlo en todo su explendor. Itinerarios para recorrer Bariloche en a ...

Transporte en Bariloche bariloche sin auto Transporte

Cuando planificamos un viaje es importante saber como nos vamos a transportar por la ciudad elegida. En este guía vamos a contarte qué se puede recorrer en Bariloche sin tener auto. La Ciudad de San Carlos de Bariloche tiene gran cantidad de atracciones para realizar y nos animaríamos a decir que prácticamente todas pueden ser realizadas sin la necesidad de tener transporte propio o alquilar ...

Excursiones en Bariloche cerro otto excursion con niños ...

Piedras Blancas en Bariloche es un lugar para disfrutar de la nieve y salirse de las excursiones más tradicionales de la patagonia Argentina. Es ideal para ir en familia y llevar a los niños. ¿Dónde queda ubicado Piedras Blancas? El complejo Piedras Blancas queda ubicado en la ladera este del Cerro Otto. ¿Qué actividades se pueden hacer en Piedras Blancas? Se pueden realizar gran cantidad de activ ...

Recomendaciones en Bariloche bariloche en invierno que hacer en bariloche

Cuando pensamos en Bariloche en invierno probablemente lo primero que se nos venga a la mente es nieve, pero no es lo único que se puede hacer en nuestra ciudad. Te invitamos a que conozcas qué se puede hacer en Bariloche en invierno. Durante la temporada alta de turismo en la ciudad nos encontramos con gran cantidad de pasajeros que quieren conocer la nieve por primera vez o que son fanáticos (co ...

Excursiones en Bariloche excursiones al aire libre rafting en bariloche

¿Tenés ganas de hacer Rafting en Bariloche? En el siguiente artículo vamos a contarte todas las opciones que se encuentran disponibles en nuestra ciudad para que puedas disfrutarlos al máximo. ¿Cuando es la temporada de rafting en el Río Manso? En el Río Manso es posible realizar la actividad entre los meses de septiembre y mayo. ¿A partir de qué edad es posible hacer rafting? En el nivel inicial ...