INFORME ZITASPORT: TENDENCIAS FITNESS ACSM 2017



De nuevo, la tendencia Nº1 del mundo del fitness según ACSM para el próximo año es: Wearable technology, así que aprovechamos para reflexionar sobre lo que significa esta tendencia, sus implicaciones y lo que se puede encontrar el profesional del fitness en un futuro inminente si se acerca a la tecnología aplicada al entrenamiento. Bienvenidos al informe zitaSport sobre las tendencias del fitness ACSM 2017.

diapositiva1


DEDICATORIA

Como cada diciembre, la gente de Elements System prepara su reunión anual en los cines Palafox de Madrid. Este año no podremos acudir a la cita pero aprovechamos para dedicar este artículo a nuestros hermanos de Elements System. El año pasado lo hicimos con el artículo: LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE: TECHNOLOGIES WEARABLES y en esta ocasión, la reflexión sobre la tecnología ponible va para ellos, con los que compartimos el espíritu inquieto y la mente abierta del que disfruta tanto aprendiendo como transmitiendo lo que aprende.

diapositiva2


ACSM 2017

Hace solo unas semanas, ACSM (American College of Sports Medicine), la institución más importante en el ámbito del fitness y la salud, consideraba que la tendencia Nº1 para 2017 del mundo del fitness será de nuevo: Wearable technology.

Se trata de la edición número 11. El año pasado fue una gran sorpresa, pues la tendencia ni siquiera existía en 2015 y llegó directamente al Nº1.

diapositiva3


Recogemos algunas reflexiones de nuestro artículo del año pasado sobre el informe ACSM que no está de más tratar de nuevo.

Si alguien quiere repasarlo completo puede leer: INFORME ZITASPORT SOBRE LAS TENDENCIAS FITNESS ACSM 2016. EJEMPLOS DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO: NIKE, ADIDAS Y UNDER ARMOUR.

En primer lugar, la diferencia entre una moda y una tendencia. Esta reflexión es del año 2012, cuando Zumba® se coló en el TOP10 para desaparecer poco después, lo cual hizo reflexionar a ACSM sobre su lista anual, e intentar diferenciar entre una tendencia duradera y sólida, y una moda de la teletienda nocturna (textualmente lo expresa así el informe).

En esta edición de 2017, el informe de ACSM apunta que permanecen en el TOP20 la gran mayoría de tendencias del pasado año, concretamente 18. Tal vez la industria esté madurando y empiece a diferenciar entre estos dos conceptos.

Trend: a general development or change in a situation or in the way that people are behaving (http://dictionary.cambridge.org/us/).

Fad: a fashion that is taken up with great enthusiasm for a brief period (http://dictionary.reference.com/).

La siguiente reflexión nos lleva a preguntarnos si Europa es como EE.UU., o dicho de otra forma: ¿en qué medida podemos extrapolar las tendencias americanas al mercado europeo?

Los ejemplos más claros son el Ciclismo Indoor (Nº24), Pilates (Nº33) o el propio Zumba® (Nº39). Todas son actividades presentes en el sector español y europeo, pero carecen de presencia significativa en EE.UU. Por este motivo, la empresa nacional Valgo Investment está desarrollando su propio estudio de tendencias en España que cualquier profesional puede cumplimentar en el siguiente enlace: Encuesta Tendencias Fitness en España 2017. Esperamos ansiosos los resultados.

La tercera reflexión merece capítulo aparte: ¿Qué es lo nuclear y que es lo accesorio en la formación de un profesional del fitness? (por acotar un poco el concepto fitness que no tiene traducción al castellano podemos utilizar las expresiones ejercicio físico para la salud y el bienestar o salud a través del ejercicio).

LO NUCLEAR Y LO ACCESORIO

Interesante reflexión en un sector cambiante en el que la formación continua es imprescindible: ¿es la tecnología un complemento del buen entrenador o empieza a ser algo nuclear, algo necesario en su trabajo?, ¿puede el profesional vivir (trabajar) ajeno a la tecnología que le rodea y que sus clientes puede que conozcan y utilicen?

Planteemos la reflexión de otro modo: en el año 2003, la editorial Human Kinetics publicó una biblia sobre cómo debe enfocar un entrenador personal su trabajo. The Personal Trainer´s Handbook de Teri S. O´Brien. El libro, sin traducción al castellano, no ha sido suficientemente leído y recomendado en nuestro país, pero guarda algunas perlas dignas de puesta en común: un entrenador personal debe dedicar el 10% de sus beneficios (que no de sus ingresos) a invertir en formación que le haga crecer como profesional… y nosotros añadimos: ¿Qué porcentaje de ese tiempo dedicado a la formación se debería dedicar a aprender sobre tecnología y entrenamiento?

Entre lo nuclear y lo accesorio existe lo ineludible (tal vez también necesario o imprescindible). La tecnología wearable no es nuclear en el constructo de conocimiento de un profesional del fitness, pero avanza hacia lo inevitable dejando atrás su optatividad.

SMARTPHONE EXERCISE APPS

Si Wearable technology está demasiado arriba es algo discutible, pero la tendencia que se nos antoja demasiado abajo es la Nº17, que como ocurrió en el informe del año 2016 es SMARTPHONE EXERCISE APPS.

Sería cuestión de un artículo aparte escribir sobre cómo están evolucionando las APPS de entrenamiento, pero su progresión es mucho mayor que la de los relojes o pulseras de actividad que incluye la tendencia Nº1. Al fin y al cabo, el desembolso económico es mucho menor y la familiarización sobre su uso (amigabilidad podríamos decir) es mucho más intuitiva que la de un reloj deportivo.

En el artículo LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE: TECHNOLOGIES WEARABLES tratamos de marcar unas líneas sobre la temática de los artículos científicos que analizan APPS para la salud y el ejercicio físico.

diapositiva4


La primera de ellas la denominamos línea cuantitativa: ¿los gadgets deportivos miden bien lo que quieren medir?, ¿Las APPS son válidas y fiables?, ¿pueden ser utilizados (gadgets y APPS) por los profesionales para sustituir instrumentos clásicos de medición o valoración?

La segunda línea es la cualitativa: ¿mejoran las APPS la adhesión al ejercicio?, ¿pueden ser utilizadas como aliados en la fidelización de clientes?

Por último, hace un año mencionamos una nueva tendencia que sorprendentemente se está imponiendo sobre las anteriores con rapidez: APPS que utilizan como base el análisis mediante fotogramas para analizar diferentes gestos deportivos. Explicado de otra forma: la calidad de las cámaras de algunos smartphones de gama alta permite tomar hasta 240 imágenes por segundo, con tal cantidad de información es sencillo analizar un movimiento o gesto deportivo con gran precisión. Cualquier deporte en el que sea importante analizar la velocidad de reacción al detalle, la curva de fuerza – velocidad, la explosividad de un gesto técnico o la calidad del movimiento puede ser susceptible de ser analizado por una APP que utilice la cámara del terminal. Ejemplos: MySprint, Runmatic, MyJump (y MyJump 2), Powerlift de Powerexplosive, Barsense, Bike Fast Fit y ya que nos ponemos: Coach´s Eye – Video Analysis.

diapositiva5


Para ACSM, la descripción de las tendencias Nº1 Wearable Technology y Nº17 Smartphone exercise APPS es:

Wearable technology. Wearable technology, which includes activity trackers, smart watches, heart rate monitors, GPS tracking devices, and smart eye glasses (designed to show maps and track activity), was introduced just a few years ago. Examples include fitness and activity trackers like those from Misfit, Garmin, EFOSMH, Pebble Time, Juboury, Samsung, Basis, Jawbone, and Fitbit. The newly released Apple iWatch® (Cupertino, CA) is another example. Some business analysts have predicted that sales of the Apple iWatch® alone will exceed 485 million devices by the year 2018 (https://www.abiresearch.com/). Trending in this part of the industry now are smart glasses, with a predicted $1.5 billion in sales (http://www.juniperresearch.com/home), and smart fabrics and interactive textiles reaching sales approaching $2.6 billion by 2017 (http://www.strategyr.com/). It is unpredictable how wearable technology will advance through the next decade.

Smartphone exercise apps. Smartphone apps are available for any platform but are especially popular with iPhone®, iPad® (Apple®Cupertino, CA), and Android devices. Smartphone apps such as the Nike Training Club (Beaverton, OR), Cyclemeter by Abvio (San Francisco, CA), and MyFitnessPal (Armour, Baltimore, MD) (free apps) include audio and visual prompts to begin and end exercise and also include exercise cues. Other apps are the Endomondo Pro (Armour, Baltimore, MD) ($3.99 iPhone® and Android) and Yoga with Janet Stone ($4.99 iPhone® and iPad®), among numerous others. Some of these apps track progress through time and provide real-time feedback and tracking for those on foot or bike. Although the accuracy of these apps has recently been questioned, they seem to have become increasingly popular with younger gym members and people who regularly exercise outdoors or wish to track their physical activity while doing activities of daily living. As the accuracy improves, the apps specific to smartphones may be the future of monitoring exercise progress.

EL FOCO

Cualquier lector no especializado se estará empezando a abrumar con tanta información… ¿en serio da para tanto lo de las APPS y los relojitos?… bueno, tenemos un blog con más de 350 artículos así que parece que si, que da para mucho.

En los tres años de vida del blog zitaSport hemos tenido la ocasión de impartir formación por toda la geografía nacional, desde Barcelona a Tenerife pasando por Galicia o Madrid.

En todas las ocasiones nos hemos encontrado con el mismo problema: la tecnología para el entrenamiento es densa, no es sencilla de explicar… por un momento pensamos que era problema nuestro: ¿falta de pedagogía, de estructuración de los contenidos, exceso de afán por transmitir información?… sin embargo, hace tan solo un par de meses el incombustible a la par que inconsciente y siempre exquisitamente ponderado Santi Liébana decidió adentrarse en el mundo de la tecnología y escribir para la revista profesional GYM FACTORY el artículo: NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL ENTRENADOR PERSONAL. Al leer el artículo, en el blog zitaSport nos dimos cuenta de que el problema no es exclusivo de nuestras capacidades… la tecnología es complicada y punto.

Normalmente cuando algo es complejo lo mejor es analizarlo por partes, trocearlo y convertirlo en partes más pequeñas que pueden ser asumidas con mayor facilidad.

Vamos a intentar hacer un repaso de temas interesantes, de tendencias dentro de la tendencia… una especie de segmentación operativa que debería facilitar la estructuración de la información y servir para que cada profesional profundice en la medida que quiera sobre los temas seleccionados.

1. La transmisión de los datos del emisor al receptor: La información debe ser transmitida de manera inalámbrica de un emisor, que puede ser la banda pectoral de frecuencia cardiaca, un potenciómetro, un sensor de cadencia, etc. a un receptor donde se podrá visualizar, almacenar y posteriormente analizar. El receptor generalmente suele ser un reloj deportivo o el smartphone.

Existen dos sistemas de transmisión para que la señal (la información) viaje del emisor al receptor. El problema es que ambos sistemas son incompatibles: ANT+ y Bluetooth Smart. Y además, ambos coexisten en el mercado sin que ninguno prevalezca sobre el otro.

si adquirimos emisor y receptor de una misma marca muy probablemente sean compatibles (cuidado con el Suunto Ambit 2: ANT+ y el Suunto Ambit 3: Bluetooth Smart) pero si queremos combinar dispositivos o adquirimos uno para medir algo distinto a lo habitual, debemos asegurarnos de su compatibilidad. Es necesario conocer, aunque solo sea brevemente, que existen dos sistemas incompatibles en el mercado y que hay que pararse a comprobar la compatibilidad antes de adquirir un nuevo dispositivo.

Para intentar solucionar esta brecha, algunos productos independientes utilizan ambos sistemas para ganar en compatibilidad y poder ser usados con cualquier dispositivo: MyZone, Viiiiva 4iiii y Sensoria son medidores de frecuencia cardiaca analizados en el blog que pueden presumir de hipercompatibilidad.

Lectura recomendada: SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE

2. El visor. Dónde ver los datos durante el entrenamiento es un tema todavía sin solucionar. Para el ciclista es relativamente sencillo: puede colocar el teléfono o un ciclocomputador en el manillar de la bici, pero ¿y el corredor?… podría llevar el smartphone en la mano pero es incómodo… el nadador ni siquiera tiene la opción de llevarlo en la mano.

¿Algún otro sitio?… tal vez señales auditivas en unos auriculares, pero aquí se invierte la usabilidad: seguramente un nadador lo agradezca pero para un ciclista puede resultar peligroso.

¿El reloj? Si claro, el reloj parece ser el visor que más penetración tiene en el mercado pero no está inventado para ponerlo en el manillar y para los corredores supone visualizar la información de manera parcial o interrumpida, además de tener que ajustar la vista cada vez que se quiere ver… para los nadadores peor aún.

¿Que tal las gafas? Las gafas pueden ser una buena solución pero todavía está por comprobar si el usuario aceptará esta tecnología. Existen productos pero no están demasiado extendidos… por otra parte, unas gafas en un espacio indoor (tapiz rodante o bicicleta de ciclismo indoor) no son bien aceptadas normalmente.

¿un visor para cada deporte? Si claro, esta es la mejor opción: gafas para el corredor, auriculares para el nadador y gadget en el manillar para el ciclista. Pero además de ser la mejor opción es la más cara con mucha diferencia y pude resultar incluso estresante.

En cualquier caso, las preguntas sobre dónde ver los datos mientras entrenamos ocuparán parte del i+d de la industria durante los próximos años.

diapositiva6


Lectura recomendada: First Ride: Garmin Varia Vision–Heads Up Display

3. Big Data. Siempre hablando de la importancia y potencial del tratamiento de datos pero nos cuesta encontrar ejemplos con los que visualizar el concepto. Por suerte STRAVA ha profundizado mucho en este sentido, ya sea mediante desarrollo propio o dejando que desarrolladores independientes creen herramientas (webs o APPS) que analizan la información de mil maneras.

En lo que se refiere al desarrollo propio de STRAVA, uno de los ejemplos más sencillos para entender cómo se pueden tratar grandes cantidades de datos para ofrecer información útil es STRAVA LABS que podemos utilizar para conocer cuales son las rutas más frecuentadas del planeta por los usuarios de STRAVA. Sobre su uso y aplicaciones escribimos el artículo: ¿Por dónde ENTRENAMOS (los españoles)? by STRAVA en el que vimos los recorridos más utilizados en algunas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife.

diapositiva7


Pero STRAVA ha ido mucho más allá y recientemente convocó el primer STRAVA DEVELOPER CHALLENGE basándose en el concepto de API abierta, en el que cualquier desarrollador independiente puede acceder a los datos de la APP para despedazarlos, rumiarlos y convertirlos en algo diferente e innovador: Big Data en estado puro, o como una acumulación cuasi-infinita de datos, bien tratada, puede ofrecernos información significativa.

Los cinco proyectos ganadores son buenos, pero las 25 menciones especiales no tienen desperdicio (para un total de 100 ideas). Para explicar un poco cómo funciona el concepto de Big Data nos quedamos con el proyecto ganador: Pace Match te permite encontrar otros atletas que entrenan a ritmos similares al tuyo por tus rutas habituales, de tal forma que promueve entrenar en grupo. La idea es sencilla: Pace Match observa tu ritmo medio habitual, las zonas por las que sueles entrenar y busca corredores cercanos de similares características para que puedas ponerte en contacto con ellos/as y quedar a entrenar.

Lectura recomendada: The Best Powered by Strava Apps

DESPEDIDA Y CIERRE

Muchas preguntas y pocas respuestas en este artículo: ¿Es la tendencia Wearable technology algo nuclear o accesorio para el profesional del fitness?, ¿Qué correlación existe entre las tendencias en EE.UU. y Europa?, ¿Qué APPS pueden ser más útiles para cuantificar y analizar el entrenamiento?, ¿A qué debemos prestar atención dentro del universo de la tecnología deportiva?…

Sin duda, lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas.

.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos