El 13 de septiembre se estrenó Inconcebible, una miniserie de Netflix basada en el artículo An unbelievable Story o Rape (La inconcebible historia de una violación), el cual ganó el Premio Pulitzer en 2015.
Unbelivable cuenta la tragedia de Marie Adler, una joven de 18 años que fue brutalmente abusada en su habitación por un completo extraño. Sin embargo, al denunciar la policía y todos a su alrededor la acusan de mentir.
Ahora, lo creas o no: lo que vivio Marie Adler en la vida real fue mucho peor que lo que llegó a retratar la serie de Netflix.
La Marie Adler real
La vida de Marie Adler fue difícil desde el principio. De acuerdo con el artículo de Ken Armstrong y T. Christian Miller, la chica solo vio una vez a su padre biológico.
Su madre tampoco se hizo cargo de ella, por lo que pasó gran parte de su vida en orfanatos y hogares adoptivos.
"Marie no recuerda haber asistido al preescolar. Solo recuerda sentir hambre y comer alimento para perros hasta que entró a un orfanato a los seis o siete años."
Cuando Marie cumplió 18 entró a un programa piloto llamado Proyecto escalera, diseñado para ayudar a jóvenes adultos a integrarse a la sociedad.
Así, Marie se mudó a un departamento de una habitación en Lynnwood, Washington, el cual era monitoreado por el programa.
Fue ahí cuando una mañana de 2008, antes de las 9, el violador serial Marc O Leary abusó sexualmente de ella en su propio cuarto.
La investigación del caso de Marie Adler
En su primera declaración, Marie dijo que había sido atacada por un hombre. Sin embargo, la tranquilidad con la que relató todo hizo sospechar a los agentes Jeffrey Mason y Jerry Rittgarn.
"No había emoción. Era como si estuviera contando que se hizo un sandwich".
Esto, junto con algunas incosistencias en sus declaraciones psoteriores, hizo que las autoridades desecharan su caso y la multaron con 500 dólares por mentir en su declaración.
¿Cómo se resolvió el caso de Marie Adler?
Marie Adler encontró justicia hasta dos años y medio después de ser violada gracias a la oficial Stacy Galbraith y la Sargento Edna Hendershot.
Ambas detectives detectaron un patrón entre Marie y otros casos de violación: todas eran mujeres solas, todas habían sido atacadas en la mañana y el agresor solo atacaba una vez en cada ciudad o pueblo.
Así fue como en febrero de 2011 las autoridades localizaron y aprehendieron a Marc Patrick OLeary.
Marc fue declarado culpable de 28 casos de violación y sentenciado a 327 años y medio en prisión, sin posibilidad de obtener libertad condicional.
Después del juicio Stacy contactó a la policía de Lynwood para dar con el paradero de Marie e informarle de la detención de Marc OLeary.
Fue entonces que Marie demandó al gobierno de Lynwood, quien le pagó 150 mil dólares por el daño moral y psicológico, y le devolvió los 500 dólares de multa que Marie había pagado.
¿Dónde está Marie Adler en 2019?
Actualmente Marie Adler tiene 29 años. Después de la tragedia que vivió empezó una nueva vida y trabaja como conductora de tráilers y otros transportes de carga.
Aunque Marie no tiene ninguna red social, a partir de 2015 ha concedido algunas entrevistas a medios como This American Life y se mantiene en contacto con Ken Armstrong y Christian MIller.
"Le va bien", dijo Ken a NPR. "Una de las cosas que nos dijo después de que se publicó el artículo es que ya no quería vivir con miedo."
Inconcebible está protagonizada por Kaitlyn Dever, Toni Collete y Merrit Wever y ya está disponible en Netflix.