Imprescindibles que ver en Suiza en 11 días – La guía definitiva

Si eres una amante de la naturaleza seguramente hayas soñado más de una vez con perderte por los preciosos paisajes de Suiza. Y te aseguro que en persona son todavía más impresionantes. Con sus pequeños y encantadores pueblos de montaña sacados de un cuento, sus modernas ciudades que al mismo tiempo conservan su casco antiguo medieval y, cómo no, su incomparable red de trenes panorámicos que hacen las delicias de cualquier viajera, Suiza es el mejor destino que puedes elegir, tanto para una escapada como para un viaje más largo en el que recorras cada rincón. Y para que no te pierdas nada de este increíble país, en este post te he preparado un recorrido por todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días en tren

Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al máximo y conozcas las 4 Suizas. Además, también encontrarás la guía descargable en PDF, un mapa con todos los puntos de interés y recomendaciones y consejos para tu viaje al país del queso y el chocolate.

Y ahora sí ¡Nos vamos a descubrir Suiza en 11 días!

DÍA 1: ZÚRICH


Empezamos nuestro viaje descubriendo todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días visitando la increíble Zúrich. La “desconocida” ciudad de Zúrich es el destino ideal para empezar a recorrer Suiza. (Y la verdad es que para quedarte a vivir en ella ). Pero, ¿por qué la llamo desconocida cuando es una de las ciudades europeas con más renombre? Bien, puede que Zúrich sea conocida por sus tiendas de lujo y por ser el corazón financiero del país, pero lo que puede que no sea tan conocido es que también tiene un precioso casco antiguo. Y créeme que no deja indiferente a ninguna viajera que decide visitarlo. Por si fuera poco, esta es una de las ciudades con una mayor calidad de vida del mundo.

que ver en Suiza en 11 días


No te puedes perder los lugares más emblemáticos de Zúrich:


La Bahnhofstrasse

La Iglesia de San Pedro

Lindenhof

El Casco Antiguo

La Iglesia de Grossmünster

La Protestant Fraumünster

El Lago de Zúrich

El mirador Üetliberg
Pero si quieres saberlo todo sobre la ciudad, sus lugares más icónicos y muchos otros igual de interesantes, échale un vistazo a la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Zúrich en un día

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Zúrich en un día.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN ZÚRICH EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Si como a mí cuando la visites te entran unas ganas locas de mudarte a Zúrich o al país en general, que sepas que en Suiza los extranjeros son el 23% de la población. Este es uno de los porcentajes más altos del mundo así que puede la adaptación no sea tan difícil, ¿no?

Eso sí, puede que también te interese saber que en Suiza cuando te vas de un trabajo te entregan un certificado de evaluación. Este certificado lo tendrás que entregar en tu siguiente trabajo así que yo me lo pensaría a la hora de inflar el CV ya que también suele ser habitual que llamen a anteriores trabajos/centros para corroborar que los datos sean reales

DÍA 2: CATARATAS DEL RIN Y STEIN AM RHEIN


Para la segunda jornada te propongo hacer una pequeña excursión a las Cataratas del Rin y la preciosa localidad de Stein am Rhein, dos de los lugares más interesantes que ver en Suiza en 11 días.

Cataratas del Rin

Empezamos nuestro segundo día en Suiza dirigiéndonos a las famosas Cataratas del Rin. Conocidas por ser el mayor salto de agua de Europa central, las cataratas del Rin se formaron hace unos 15.000 años debido a la resistencia a la erosión de las rocas después de la modificación del cauce del río.

Como llegar: Tren ZÚrich – Schaffhausen

Pero lo primero es lo primero. ¿Cómo llegamos a las cataratas desde Zúrich? Pues facilísimo. Cada hora, concretamente a las XX:16 sale un tren directo dirección Schloss Laufen am Rheinfall. Con este tren llegarás a la orilla norte en unos 50 minutos. El precio es de 11,60 CHF pero recuerda que está incluido en el Swiss Travel Pass. Aquí tienes la página web de la red de ferrocarril suiza para que elijas cuál es el que mejor te viene


Visitar las cataratas del Rin

Orilla norte
Y ahora sí vamos a conocer más sobre las cataratas. En mi opinión lo mejor es empezar por la orilla norte en la que se encuentra el Castillo de Laufen y varios de los miradores más impresionantes. Eso sí, para acceder a ellos tendrás que comprar la entrada del castillo que vale 5 CHF.

Si visitas las cataratas en época estival podrás disfrutar de los viajes en barco que se organizan en ellas en los que podrás disfrutar de unas preciosas vistas. Los trayectos en barco empiezan el 6 de junio y están operativos todos los días de la semana de 9:30 – 18:00. Las opciones más interesantes son:

Línea azul: duración de 15 minutos y precio 7 CHF.

Línea amarilla: 30 minutos con un precio de 20 CHF si quieres ir a la roca central.



Tips:

No hace falta que te diga que un chubasquero no te vendrá nada mal en tu visita a las cataratas, porque sí, depende como sople el viento puedes terminar a remojo

Si como yo, visitas las cataratas en invierno y este es uno de los planes que no te quieres perder, siento decirte que ya tienes una excusa para volver a Suiza en verano, ya que en invierno no se organizan estos viajes en barco. De hecho, puedo decirte que cuando visité las cataratas estuve literalmente sola. Oye, todo un lujo poder disfrutar de la naturaleza y del salto en absoluta tranquilidad.

Orilla sur

Una vez visitada la orilla norte te animo a que llegues a la orilla sur dando un paseo de unos 20 minutos por el puente que las une. Si prefieres llegar a esta orilla en tren desde Zúrich, que sepas que en este caso los trenes salen cada hora a XX:07 y debes bajarte en Neuhausen Rheinfall.

Curiosidades

A estas alturas seguramente te estés preguntando de dónde vienen las siglas CHF de los francos suizos o todas las pegatinas y marcas de CH que se ven por el país. Esto se debe a que Suiza también se conoce como Confoederatio Helvética. Helvetia era el antiguo nombre del país y este deriva de la palabra Helvetii, que fue una tribu celta que habitó en la meseta suiza antes de la época galorromana. Sin embargo, se pasó a llamar Confoederatio Helvetica cuando Suiza se convirtió en un Estado federal en 1848.

Hablando de los CHF y el dinero, puede que te interese saber que en Suiza la educación es accesible para todo el mundo. Las guarderías y colegios públicos se pagan en función de los ingresos que perciba la familia y las universidades no son especialmente caras

¿Y de dónde sacan los impuestos? Bueno, pues seguro que estos dos de ellos no te los esperabas. En Suiza tendrás que pagar unos 500€ al año por tener televisión y también se te aplicará un impuesto si decides tener un perro. Además de pagar impuestos, si decides tener una mascota tendrás que hacer un curso de capacitación para saber cómo cuidarla de forma adecuada. Además está prohibido por ley tener solo una mascota. Así que si te planteas tener una mascota en Suiza, ten en cuenta que tendrán que ser dos como mínimo. Suiza cuenta con una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo y considera el aislamiento animal como abuso. Todo un referente, sin duda.

Stein am Rhein

Desde las cataratas del Rin puedes coger el tren que te llevará en una hora aproximadamente hasta esta impresionante ciudad ubicada cerca de la frontera con Alemania. Llegamos así a nuestra siguiente parada en esta ruta para descubrir todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días.

Stein am Rhein es una de las ciudades que más me impresionó en mi viaje por Suiza en 11 días. Y no es para menos ya que Stein am Rhein es famosa por tener uno de los cascos antiguos más bonitos y bien conservados de Suiza, y la verdad es que se merece totalmente la fama que tiene. Pasear por su casco antiguo es como hacerlo por el pueblo de la Bella y la Bestia te aseguro que en cuanto la conozcas lo entenderás perfectamente.


Rathausplatz

Nada más entrar en el paseo principal te encontrarás con la Rathausplatz (plaza del ayuntamiento) y el Rathaus (Ayuntamiento).

Como no podía ser de otra forma en este pueblo, el edificio del Ayuntamiento está lleno de detalles preciosos y un impresionante reloj en su torre central. En el interior del edificio tiene una sala de estilo rococó con unas llamativas gárgolas con cabezas de dragón.

La Rathausplatz (Ayuntamiento) es una pequeña plaza donde encontrarás la famosa fuente conocida como Markbrunnen en la que se representa un guerrero federal. Desde sus orígenes esta plaza ha sido tradicionalmente utilizada para realizar los mercadillos semanales y navideños de la localidad. En ellos los comerciantes de las afueras de la ciudad podían (y pueden) ofrecer sus productos a toda persona que los necesitase. Como ya he comentado, visité Stein am Rhein en diciembre por lo que tuve la suerte de ver el pueblo decorado para navidad y el mercadillo navideño en plena ebullición. Imagino que en cualquier época del año será precioso pero con todo el ambiente navideño Stein am Rhein me pareció sencillamente MÁGICO.

que ver en Suiza en 11 días


Vordere Krone

Caminando por su famoso paseo seguro que uno de los edificios que más llaman tu atención es el Vordere Krone. Construido en el siglo XIV, seguro que sus decoraciones no te pasarán desapercibidas, ni que decir de su balcón de madera con sus llamativas gargolas. Todo un imprescindible que no podía faltar en esta guía para descubrir Suiza en 11 días.

Steinerner Trauben y Zur Sonneque

Seguimos caminando por el paseo para llegar al edificio del siglo XVII Steinerner Trauben cuyo mayor atractivo es su mirador rectangular de piedra. Junto a él se encuentra el Zur Sonneque que también se caracteriza por tener mirador, en este caso redondo y de madera maciza, y por tener un techo de tipo gótico. La verdad es que cada edificio merecería una mención en el post. Pero sin duda lo mejor es pasear por sus calles y disfrutar del ambiente de la ciudad.

Weisser Adler

Acercándonos al final del paseo de Stein am Rhein tampoco te puedes perder el edificio Weisser Adler que conserva en sus paredes el mural pintado más antiguo de Suiza. Su origen se remonta nada menos que al año 1520. ¿Cómo no iba a incluir Stein Am Rhein en este itinerario para descubrir Suiza en 11 días?


Bürgerasyl

Por último, junto al Weisser Adler se encuentra el último de los edificios que ver en este icónico paseo: el Bürgerasyl. A pesar de que en un principio este edificio se utilizó como hospital, hoy en día es la sede de la oficina de turismo.

Abadía benedictina de Sant Georgen

Qué mejor manera de ir terminando la visita a este precioso pueblo que paseando junto al río donde se encuentra la histórica abadía benedictina de Sant Georgen. Fundada en el año 1005 por el emperador Enrique II, supuestamente cuenta con un claustro precioso y visitable, aunque yo no tuve la suerte de encontrarla abierta. Pero espero que me cuentes qué te parece si tienes la suerte de visitar su interior

que ver en Suiza en 11 días


Iglesia de St. Johann auf Burg

Terminamos nuestra segunda jornada de esta aventura para descubrir Suiza en 11 días cruzando el histórico puente que conecta con el antiguo Barrio de Burg. A pesar de que originariamente fue construido en piedra por los romanos, mas tarde fue reconstruido en madera. No se si fue la mejor decisión ya que este puente ha sufrido la ira de varios pueblos, destacando el ataque de las tropas francesas cuando lo incendiaron en 1799.

Una vez cruzado este puente lleno de historia te animo a subir por las escaleras que llevan hasta la Iglesia de St. Johann auf Burg. Este templo es el más antiguo del cantón de Schaffhausen y conserva frescos que datan de 1420. Por si fuera poco, desde la iglesia se tienen unas de las mejores vistas de Stein am Rhein. Bonito por fuera e increíble por dentro.

Curiosidad: domingo, día del señor

Los domingos son sagrados en Suiza. De hecho está protegido por las leyes. Así que tareas como cortar el césped o tender la ropa son ilegales durante los domingos. Además, si paseas por las ciudades verás que la mayoría de tiendas están cerradas (como debería ser, vaya).


AA Annemarie SchwarzenbachAA

Nacida en Zúrich en 1908, Annemarie fue doctora en filosofía, arqueóloga, periodista, fotógrafa y novelista, especialmente conocida por su faceta de escritora de viajes. CASI NADA

Hay que decir que Annemarie creció en Horgen y nació en una de las familias más ricas de Suiza. Eso sí, desde pequeña se opuso al lujo y la abundancia que rodeaba a su familia. Esto hizo que al llegar a la adolescencia fuera sometida a una revisión médica para comprender su “rara” conducta. ¿Cómo te quedas?

El caso es que tras varias visitas al médico, Annemarie fue diagnosticada de esquizofrenia, cosa que a día de hoy se sigue poniendo en duda.

Pese a todo, en 1927 Annemarie comenzó sus estudios de Historia y Literatura en la Universidad de Zúrich. Tan solo tres años más tarde conoció a Erika y Klaus Mann, hijos de Thomas Mann, con quienes mantendrá una amistad para toda la vida.

En 1931 Annemarie se hizo con el doctorado y dos años más tarde viajó a España con Marianne Breslauer, quien la fotografió en reiteradas ocasiones. Así comenzó toda una serie de viajes por Estados Unidos, Rusia, Afganistán y el Congo Belga que inspiraron su obra.

A pesar de que nunca se llego a confirmar su homosexualidad, sí que se cree que Annemarie mantuvo una relación con la hija del embajador turco en Teherán y con una arqueóloga en Turkmenistán. Además, en 1940, durante los años más agitados de su vida, comenzó una relación con la escritora Carson McCullers, con quien compartió algún tiempo su vida en Nueva York. A pesar de que McCullers se enamoró de ella y de la admiración que se tenían ambas, la relación no prosperó.

Final

¿Y por qué fueron los años 40 los más complicados de su vida? Porque Annemarie fue adicta a la morfina durante toda su vida. Tanto es asn 1939 decidió auto internarse en varias clínicas para buscar una cura y desintoxicación. Fue precisamente durante estos días cuando escribió Das glückliche Tal.

Tres años más tarde, en 1942, Annemarie sufrió un accidente en bicicleta en el que se golpeó la cabeza con una piedra. Tras el accidente perdió la memoria, el habla, la vista y la movilidad hasta que finalmente ese mismo año falleció.

La verdad es que la vida de Annemarie es una de esas que merece la pena leer detenidamente. sí que si te interesa que sepas que la escritora italiana Melania G. Mazzucco publicó su biografía titulada Lei così amata (Ella, tan amada). Espero que me cuentes qué te parece si te animas a leerlo

DÍA 3: LUCERNA


Lucerna ubicada en el Lago de los Cuatro Cantones a los pies de los Alpes, con su casco antiguo medieval rodeado por la muralla mejor conservada del país, enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas disfrutando de sus icónicos puentes de madera es un lujo que ninguna viajera debería perderse. Y por eso mismo esta es nuestra siguiente parada en este viaje por todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días

Los trenes desde Zúrich en dirección Lucerna salen cada media hora y en tan solo 40 minutos estarás en esta preciosa ciudad en la que no puedes perderte:

Iglesia de los Jesuitas

Puente de la Capilla

Casco antiguo

La Muralla Museggmauer

Monumento al león

Spreuerbrücke

Iglesia de San Leodegario

El Lago de los Cuatro Cantones

que ver en Suiza en 11 días


Pero tranquila porque para que descubras cada rincón y las historias más curiosas de la ciudad, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Lucerna en un día

que ver en Lucerna en un dia
LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUCERNA EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

AA Josie MeierAA

Josephine Johanna Meier fue una política suiza nacida en 1926 en Dagmersellen, que en 1991 se convirtió en la primera presidenta del Consejo de Estados de Suiza.

Josi estudió la secundaria en Lucerna y posteriormente derecho en Ginebra. Así, una vez graduada, en 1952 fue admitida en el colegio de abogados y abrió su propio bufete y oficina de notario en Lucerna. Josi fue una gran luchadora de los derechos de los menores e hizo grandes campañas por la igualdad de derechos y el sufragio femenino.

Cuando en 1971 por fin se aprobó el sufragio femenino, Josi fue una de las primeras once mujeres elegidas para el Consejo Nacional en el que participó hasta 1983. En él Josi presidió el Comité de Asuntos Exteriores, fue miembro de la delegación ante el Consejo de Europa y se involucró especialmente en la política social y familiar. Además, fue jefa de la comisión parlamentaria de investigación en el sonado caso Fichen. Casi una década más tarde, en 1991, se convirtió en la primera presidenta del Consejo de Estados.

A pesar de que en 1995 terminó su carrera parlamentaria, Josi continuó colaborando en tareas importantes como la presidencia de la comisión de expertos en eutanasia, la presidencia de Swissimage y el trabajo en el Fondo Suizo para el Holocausto/Shoah.

Meier falleció en 2006 y una década más tarde Lucerna nombró una plaza en su honor ubicada junto a la casa en la que solía vivir.

DÍA 4: INTERLAKEN Y GRINDELWALD


Interlaken

Para el cuarto día de este itinerario para descubrir Suiza en 11 días cogeremos uno de los trenes más famosos del país: el Luzern-Interlaken Express. Eso sí, a pesar de que en sus dos horas de trayecto podrás disfrutar de paisajes espectaculares, tengo que decir que ¡SPOILER! No es el trayecto más espectacular de este viaje, o por lo menos no para mi

El Luzern-Interlaken Express sale cada hora a las XX:06 y a pesar de que muchos recomiendan reservar plaza por CHF 14, en mi caso no lo hice y tampoco hizo falta ya que había sitio de sobra. Eso sí, también tengo que decir que no lo cogí en temporada alta, cuando puede que sí que sea necesario reservar plaza.

Aquí te dejo el enlace para que puedas leer toda la información sobre el Luzern-Interlaken Express.

Así, tras dos horas de recorrido disfrutando de los bonitos paisajes de los cantones de Lucerna y Berna, llegamos a Interlaken. La verdad es que si tengo que ser honesta, la localidad no me pareció nada del otro mundo. Eso sí, Interlaken es el paraíso para las amantes de los deportes acuáticos y de montaña, ya que desde aquí parten un gran número de senderos para recorrer los montes que rodean la localidad.

A pesar de que el pueblo como tal no me pareció que tuviera nada espectacular, si que hay que decir que Interlaken está situada entre dos lagos y rodeada de montes impresionantes que crean una imagen preciosa.

Curiosidad:

A estas alturas puede que te llame la atención que cada ciudad que visitamos esté situada a orillas de un lago. Y es que Suiza cuenta con más de 1500 lagos en su territorio. De hecho, dicen los números que nunca estás más lejos de 16 kilómetros de uno de ellos. La verdad es que una nunca se cansa de disfrutar de las preciosas vistas con el lago, la ciudad y los montes de fondo. Pero es que además de ser preciosos, también tienen su función.

Sí, más del 60% de la electricidad del país está producida por energía hidroeléctrica. Si es que cómo no te vas a enamorar de un país así

que ver en Suiza en 11 días


Jardines de Kursaal

Nada más llegar a Interlaken seguramente lo primero que conozcas son los jardines de Kursaal. El origen de este jardín enorme lleno de flores y árboles se remonta al siglo XIX y ha sido cuidadosamente mimado desde entonces por los habitantes de la ciudad.

Lo más impresionante de estos jardines es su reloj en el que las manecillas van dando la hora sobre un gran manto de flores que los locales se encargan de cambiar periódicamente desde hace más de 150 años.

Parque Höhematte

A pocos metros de los jardines de Kursaal se encuentra el Parque Höhematte lleno de restaurantes y con una gran oferta de ocio. De hecho, no es extraño que te encuentres un circo montado en medio del parque o incluso personas aterrizando en parapente en ellos como fue mi caso  

Y si eres una amante de este deporte, o quieres probarlo por primera vez, aquí tienes el enlace para que puedas reservar una sesión de parapente por Interlaken. Toda una experiencia eh.

que ver en Suiza en 11 días


Chocolatería Funky Chocolate

Y como no podía ser de otra forma, no podía faltar una chocolatería estando en Suiza. Pero es que esta chocolatería además de tener un chocolate riquísimo, permite conocer de primera mano la fabricación de sus productos.

Fue inaugurada en 2014 y sus fundadores se definen como “amantes del chocolate” (hasta ahí totalmente identificada) “que quieren compartir los secretos del chocolate suizo con viajeros de todo el mundo. Suena o no suena bien

Si te interesa conocer todo sobre el chocolate y sus productos, que sepas que organizan talleres de unos 75 minutos de duración en inglés. Eso sí, para asegurarte tu plaza conviene reservar previamente. Parece que no somos pocas las amantes del dulce

Museo del Turismo de Jungfrau

Terminamos nuestra visita a Interlaken acercándonos al museo regional del turismo. En sus tres plantas podrás conocer la historia y la evolución de los viajes en la región de Jungfrau. Este museo fue inaugurado en 1980 y es el primer y único museo dedicado exclusivamente a la historia de los 250 años de turismo de esta región. Así que si eres una apasionada del turismo y/o de esta región no te lo puedes perder.

Horario: X – D: 14:00 – 17:00

Precio: 8 CHF

Grindelwald

Volvemos al tren para dirigirnos a la preciosa aldea de Grindelwald. Ubicada junto a la pared norte del Eiger y el Wetterhorn, con unos impresionantes miradores, Grindelwald se ha convertido en uno de los destinos más populares. Por eso no podía faltar en este itinerario para descubrir Suiza en 11 días.

Un poco de historia: fue en el siglo XVIII cuando Grindelwald comenzó a acoger a sus primeros huéspedes, mayoritariamente ingleses, atraídos por el impresionante paisaje. A mediados del siglo XIX comenzó el alpinismo cuando varios guías de montaña del pueblo subieron con turistas ingleses a los picos de la región. Así, la primera subida a la montaña más difícil, el Elger, se realizó en 1858. Sin embargo, la subida a la pared Norte no se haría hasta casi cien años después, en 1938.

A finales del siglo XIX se realizó la construcción de la carretera y la vía férrea, lo que facilitó el acceso a Grindelwald posibilitando que el turismo se extendiera también al invierno. Por último, en 1908 se construyó aquí el primer teleférico de los Alpes y en 1912 se conectó mediante el ferrocarril las estaciones de Kleine Scheidegg y Jungfraujoch, lo que dio lugar al “Top of Europe”, la estación de ferrocarril más alta de Europa. Como para no visitar este precioso pueblo eh.

que ver en Suiza en 11 días


Museo Grindelwald

La verdad es que lo mejor para conocer Grindelwald es pasear por sus callejuelas llenas de las preciosas casas de madera tan típicas de Suiza. Pero si además quieres conocer la historia de este pueblo, no puedes dejar de visitar el Museo de Grindelwald. Allí conocerás los comienzos del turismo en esta zona, cuando en el siglo XVIII Grindelwald se convirtió en el primer pueblo de los Alpes berneses donde los guías de montaña locales mostrarían a los visitantes los lugares más interesantes. Además, en el museo también descubrirás todo acerca del teleférico, la red ferroviaria y el incendio que arrasó con el pueblo a finales del siglo XIX.

Para las amantes de los deportes de invierno


Esquí alpino: Hay tres áreas de esquí cercanas: en Kleine Scheidegg-Männlichen, Bodmiarena y Grindelwald-First. Mientras que el Bodmiarena es el punto de partida para las esquiadoras primerizas, Kleine Scheidegg-Männlichen es el destino para las esquiadoras más experimentadas donde podrán disfrutar de 110 km de pistas. Pero sin duda la pista más espectacular de la región es el descenso de Lauberhornabfahrt, conocido por ser el lugar donde comienza el mundialmente famoso Tour de la Copa Mundial Lauberhorn.

Esquí de fondo: si prefieres el esquí de fondo, que sepas que puedes alquilar todo el equipo en una tienda deportiva del pueblo y luego recoger un pase de la oficina de turismo. Grindelwald cuenta con diversos senderos para las amantes del esquí de fondo que seguro que disfrutan esquiando con este incomparable paisaje.

Trineo: sí, Grindelwald puede presumir de tener la pista de trineo más larga de Europa que va desde el pico en Faulhorn hasta Grindelwald. La carrera se conoce como Big Pintenfritz y cae más de 1.600 metros. Además las vistas de Jungfrau y Eiger la vuelven todavía más emblemática

Para las amantes del senderismo

Si eres una apasionada del senderismo estás de suerte ya que Grindelwald cuenta con nada menos que 300 km de rutas. Entre las más conocidas se encuentran:

Marmot Trail: este sendero de unas dos horas une First y Schilt. Además, entre junio y octubre puede que tengas la suerte de disfrutar de las marmotas que habitan la zona. Te animo a sentarte en los bancos ubicados junto a las madrigueras y a esperar en silencio un par de minutos a que estos preciosos animalillos salgan a saludar

Bachalpsee: este impresionante lago alpino a una altitud de 2.265 m es el protagonista de uno de los escenarios más famosos que ver en Suiza en 11 días. Si tienes la suerte de visitarlo en un día despejado, podrás disfrutar de la imagen de los imponentes Schreckhorn, Wetterhorn y Finsteraarhorn reflejados en sus aguas.

Männlichen: el teleférico que te lleva hasta el pico de la montaña es el tercero más largo de este tipo en el mundo. En el trayecto de 30 minutos disfrutarás de este paisaje incomparable y una vez arriba podrás visitar los diversos miradores o la ciudad de Wengen al otro lado de la cima.

Pfingstegg: y si llegados hasta aquí, no te quieres ir de Suiza sin tirarte en trineo por estas imponentes montañas pero estás visitando el país en verano, no sufras porque todo es posible en Suiza Desde Pfingstegg parte el trineo de estaño que está abierto todo el verano, que tiene 736 metros de largo y una caída vertical de casi 60 metros. 

Visitar el cañón glaciar de Grindelwald. Uno de los parajes naturales más curiosos y sorprendentes del corazón de los Alpes suizos. Aguas gélidas, altos muros de piedra y una curiosa red suspendida en mitad del desfiladero.



Curiosidad

Los impresionantes paisajes de Grindelwald han maravillado a toda persona que haya tenido la suerte de visitarlos (o verlos en fotos). Por eso no es de extrañar que hayan sido elegidos como escenario para películas de sagas tan famosas como Star Wars y James Bond.

Para las escaladoras: Eiger Trail

Las escaladoras más experimentadas ya conocerán el famoso Eiger Trail, el sendero de 6 km que te llevará hasta la cara norte del Eiger. Desde allí las escaladoras inician sus ascensos por esta roca cóncava de 1.600 m de altura. La verdad es que yo no me he animado todavía pero si tu lo haces espero que me enseñes tus fotos y me cuentes tu experiencia en los comentarios o por redes sociales

¿Y un poco de ciclismo de montaña?

No podía faltar la bici en esta sección deportiva. Los ferrocarriles y teleféricos de Grindelwald están adaptados para bicicletas de montaña. Una de las rutas más accesibles es la que une First y Grindelwald. Las bicis se pueden alquilar en las tiendas del pueblo y tranquila que revisan los frenos a fondo periódicamente.

que ver en Suiza en 11 días


Si lo que quieres es relajarte

Si lo que necesitas es relajarte, que sepas que la mayoría de los hoteles cuentan con un spa y que estos aceptan también a los visitantes que no se hospeden en ese hotel. Por ejemplo, el Aspen Alpin Lifestyle Hotel es uno de esos spas, y por CHF 40 tendrás acceso a la sauna finlandesa, baño de hierbas, baño de vapor, fuente de hielo y una bañera de hidromasaje al aire libre climatizada a 36 °C. ¡Justo en las pistas !

Jungfraujoch

Terminamos nuestra quinta jornada de este recorrido para descubrir Suiza en 11 días visitando el Jungfraujoch, una experiencia única que no puedes perderte.

Esta es la estación de tren más alta de Europa y está construida a 3.454 m. ¡Casi nada! Eso sí, también es el tren más caro del mundo. Tenía que estar en Suiza Nada menos que 142 CHF i/v, aunque existen descuentos y pases para que el precio no sea tan alto.

Desde Grindelwald/Wengen hasta el Jungfraujoch (tren de cremallera o teleférico): descuento del 25% con Swiss Travel Pass (Flex) / descuento del 50% con GA.
Para llegar desde Grindelwald tendrás que tomar el tren teleférico Eiger Express hasta Kleine Scheidegg y ahí coger el ferrocarril más alto del mundo.

El ferrocarril Jungfraubahn se completó en 1912 y durante su trayecto atraviesa el Eiger a través de un túnel de 7 km para llegar a la estación “The Top of Europe”, el destino de excursiones número uno del Oberland bernés.

Una vez arriba podrás visitar el observatorio Sphinx y el mirador Plateau desde los que se tienen unas vistas preciosas de 360 ° del glaciar y los picos de Mönch y Jungfrau de 4.000 m. 
Si te animas a descubrir esta zona te aconsejo que les eches un vistazo a estas actividades que seguro que hacen de tu viaje una aventura inolvidable:

Tren cremallera y teleférico a Jungfraujoch + Entrada a sus atracciones

Jungfrau Travel Pass

que ver en Suiza en 11 días


Si tienes tiempo puedes


Perderte por las calles de Brienz. Como no podía ser de otra forma, esta localidad está situada a orillas del lago que lleva el mismo nombre. Sin duda lo más icónico de Brienz son sus esculturas de madera que se encuentran distribuidas por los diferentes rincones del pueblo y la que está considerada la calle más bella del mundo.  Además de visitar el museo Ballenberg al aire libre para conocer la forma de vida y los trabajos que se realizaban hace más de un siglo en la zona, desde aquí también parten varias excursiones de senderismo, Además, si te acercas a Brienz no puedes perderte este paseo en barco por su impresionante lago

Recorrer Lauterbrunnen. Esta comuna se halla en uno de los valles en U más impresionantes de los Alpes que cuenta con nada menos que 72 cataratas impresionantes. Esto explica su nombre, ya que Lauterbrunnen se traduciría como solo fuentes. Entre los lugares más famosos se encuentran el Staubbachfall, una de las cataratas de caída libre más grandes de Europa; y las cataratas Trümmelbachfälle en el interior de la montaña Schwarzer Mönch. Eso sí, estas últimas solo pueden visitarse en verano.
que ver en Suiza en 11 días


O también puedes…


Disfrutar de la paz de Thunersee. Ubicado entre Oberland Bernés de Thun e Interlaken se encuentra este precioso lago especialmente famoso entre las amantes de la vela y el surf.

Conocer el espectacular Bachalpsee. Con el Matterhorn de fondo reflejándose en sus aguas, la excursión a este lago es una de las más interesantes que hacer en Interlaken.

Además… ¿Quieres ver un glaciar en verano sin hacer mucho esfuerzo físico?

En Suiza puedes: el glaciar Aletsch, además de ser el glaciar más grande de los Alpes, cuenta con unas infraestructuras que facilitan el acceso; gracias a sus teleféricos puedes llegar a Riederalp o Bettmeralp, donde encontrarás increíbles vistas de este glaciar. Es posible que, si el tiempo lo permite, también puedas ver el Matterhorn desde allí arriba.

DÍA 5: LUGANO


Para la quinta jornada te propongo hacer un viaje a una de las ciudades más increíbles que ver en Suiza en 11 días. Junto a la frontera con Italia, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y rodeada de imponentes montañas se encuentra la ciudad de Lugano.

Estando tan cerca de la frontera no es de extrañar que en ella no solo se hable italiano, si no que sus costumbres y tradiciones culturales y gastronómicas sean más similares a las italianas que a las suizas. La verdad es que paseando por sus calles cuesta asimilar que sigues en Suiza y que no has cruzado la frontera. Pero sí, seguimos en el país del Toblerone.

De Lucerna a Lugano

Para llegar desde Lucerna hasta Lugano tienes dos opciones:

Tren de la red sbb: duración 1h 40min.

Tren panorámico: Gotthard Panorama Express. Este es uno de los trenes panorámicos más famosos de Suiza y une Lugano, Flüelen y Lucerna. Desde Lucerna tendrás que coger un barco que te llevará hasta Flüelen atravesando el lago de la ciudad. Una vez allí el tren panorámico te llevará hasta Lugano. Durante las 5 horas de trayecto el tren atraviesa el centro de Suiza y el famoso túnel del San Gotardo de 1882. En este caso sí que te recomiendo reservar tu asiento si te interesa. Por otro lado, siento decirte que si te has animado a visitar Suiza en invierno como yo, este tren solo está operativo entre mayo y octubre. Así que ya tenemos una excusa para volver
Curiosidad: Suiza tiene el túnel más grande del mundo. Se trata del Gotthard, que mide 57 km. 7km más largo que el Canal de la Mancha, que une Inglaterra y Francia. De hecho se tardó 17 años en construirlo. ¡Casi nada!

que ver en Suiza en 11 días


En Lugano no te puedes perder:

Después de disfrutar del precioso recorrido en tren, ya en Lugano no puedes perderte sus lugares más emblemáticos:

Catedral de Lugano

Pasear por el Parque Ciani

El centro histórico

Via Pessina

Piazza Riforma

Via Nassa

Ver el lago de Lugano

Ver el LAC: Lugano Arte y Cultura
Eso sí, si quieres conocer todo lo que esta preciosa ciudad esconde para ti, aquí traigo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Lugano en un día

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LUGANO EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

DÍA 6: St. MORITZ


Volvemos a coger el tren para dirigirnos hacia St. Moritz, nuestra siguiente parada en este itinerario para descubrir Suiza en 11 días. Y déjame decirte que este fue uno de los mejores días de mi viaje al país del chocolate.

Bernina Express

Empezamos por el trayecto en tren, el recorrido del Bernina Express es sin duda el más bonito que he tenido la suerte de ver en la vida. Este tren panorámico conecta Tirano con St. Moritz y viendo lo espectacular que es su recorrido no sorprende que haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante el viaje se cruzan 55 túneles y 196 puentes, además de pasar por lugares tan espectaculares como el glaciar Morteratsch, los tres lagos Lej Pitschen, Lej Nair y Lago Bianco, el Alp Grüm, el viaducto circular de Brusiola o la curva de Montebello con vistas al macizo de Bernina.

Por muchos vídeos que hayas visto seguro que en persona te parece todavía más espectacular. Yo me hubiera quedado dando vueltas en el tren de por vida

Si visitas la zona en verano, que sepas que desde Lugano podrás coger el autobús Bernina Express hasta Tirano desde donde parte el tren Bernina Express. Si como yo lo haces en invierno, tendrás que coger un tren que te lleve hasta Thusis donde hacer el transbordo para coger el tren panorámico.

que ver en Suiza en 11 días


St. Moritz

Y ahora sí… ¡St. Moritz! Conocido por ser la sede de dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, St. Moritz es uno de los destinos más codiciados del país. Y la verdad es que no es para menos, por eso no podía faltar en este itinerario para descubrir Suiza en 11 días.

Ubicado sobre una colina, con el lago a sus pies y rodeado de impresionantes montes, St. Moritz es el paraíso para toda amante de la naturaleza y los deportes de invierno. Cuenta con cientos de kilómetros de pistas de esquí, una pista de bobsleigh fabricada en hielo natural y una pista olímpica de patinaje. Así que sí, tengo que decir que entiendo que sea uno de los destinos más codiciados del país, ya que si yo pudiera permitírmelo también me pasaría todo el invierno en este paraíso suizo

Curiosidad

En St. Moritz, a 1856 m de altura en la Alta Engadina, el número de días soleados está muy por encima del promedio. Precisamente por esto, en 1930 se lo colocó, bajo protección legal, como el primer símbolo del pueblo. Sin embargo, St. Moritz ya había sido pionera en varias oportunidades en el pasado. En la Navidad de 1878 tuvo la primera iluminación eléctrica, en 1889 fue sede del primer torneo de golf alpino y en 1935 se puso en funcionamiento allí una de las primeras telesillas de toda Suiza.

que ver en Suiza en 11 días


Lago St. Moritz

Empezamos nuestra visita por el impresionante lago St. Moritz. A pesar de que su tamaño tampoco sea algo desmesurado, en este lago se llevan a cabo todo tipo de actividades deportivas durante todo el año. Entre las más destacadas se encuentran las carreras de caballos que se llevan a cabo en febrero sobre el lago congelado, los partidos de polo o el torneo de cricket.

Galerías

Galería de diseño St. Moritz

Caminamos hacia el centro del pueblo para visitar la Galería de diseño de St. Moritz. ¿Has estado alguna vez en un parking que sea una galería de arte? Pues ahora ya puedes decir que sí. En los 35 escaparates que unen el Palacio de Badrutt con el lago se montan diferentes exposiciones anuales en las que se tratan diferentes temas de la actualidad mediante pósters. La galería está abierta 24h y la verdad es que es cuanto menos curiosa.

Galerie Gmurzynska

Seguimos disfrutando del arte y para eso nos dirigimos a la Galerie Gmurzynska. Esta gran galería de arte comercial alberga una gran variedad de exposiciones de arte moderno. Además, es conocida por abastecer a coleccionistas occidentales con piezas rusas de vanguardia.

Merece la pena también acercarse a disfrutar de esta curiosa galería ubicada a pocos metros de la calle comercial más alta de Europa: la vía Serlas. Pero no solo eso, en esta calle te encontrarás con las tiendas de las marcas más famosas y de mayor reconocimiento mundial. Pero tranquila porque en esta calle hay sitio para todo y en ella también podrás comprar algún souvenir o productos gastronómicos si hasta ahora no has tenido la oportunidad.

Café Hanselmann

Si seguimos caminando hacia el centro del pueblo llegaremos al famoso café Hanselmaan de St. Moritz. En él podrás elegir entre una gran variedad de chocolates suizos, cafés, desayunos y comidas calientes Por si con eso no bastara, desde este Café podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del lago de St. Moritz y las montañas que lo rodean. Nada como disfrutar de un buen desayuno, con la especialidad local llamada Nusse Torte mientras disfrutas de ese precioso paisaje ¿Es esto el paraíso? Yo lo tengo bastante claro

que ver en Suiza en 11 días


Curiosidad: en Suiza se inventó el chocolate con leche, pero no el reloj de cuco

Aquí fue donde se fabricó el primer chocolate con leche del mundo, obra y gracia de Daniel Peter en 1875. Y también es hogar de la sede administrativa de Nestlé: Henri Nestlé nació aquí y ha convertido su apellido en una metonimia del chocolate, lo cual no está nada mal para un tipo que empezó elaborando recetas para bebé a mediados del siglo XIX.

El chocolate sí pero el reloj de cuco no. Este invento es de origen alemán. Y de hecho, tampoco fue Suiza el primer lugar donde se fabricaron relojes en general. La cultura popular ha establecido un vínculo indisociable entre precisión horaria y cultura suiza. Puede que por su puntualidad y porque, a pesar de no ser los primeros en fabricarlos, hay que decir que los relojes suizos no tienen mala fama. Además pueden presumir de tener la ciudad de Biel, la ciudad de los relojes y los 70 idiomas

La torre inclinada

Callejeando por St. Moritz llegaremos a la torre inclinada. Sí, no solo Pisa puede presumir de tener una torre que desafía todas las leyes de la gravedad. De hecho, su inclinación es de 5,5º, mayor que la de la torre italiana, y está compitiendo por ganar el título de “la torre más inclinada de Europa”. Esta elevada inclinación hace que cada pocos años la torre deba someterse a unos procesos de enderezamiento para que pueda mantenerse en esa posición tan “imposible”.

Esta torre del siglo XII de 33 m es todo lo que queda de la antigua iglesia de S. Maurizio, demolida hace más de 100 años. Data del siglo XII y se ha convertido en uno de los símbolos principales de St Moritz.

Funicular de Corviglia y teleférico a Piz Nair

Pero si eres una amante de los deportes de invierno y la naturaleza, te estarás preguntando cuándo vamos a visitar las impresionantes cimas que rodean St. Moritz. ¡Pues hayá vamos! Desde St. Moritz Dorf parte el funicular que te llevará hasta Chantarella (2.005 m) y Corviglia (2.486 m).

La verdad es que las vistas de los montes nevados, con el lago bañado por el sol es una de esas imágenes que sé que me acompañarán toda la vida

Este funicular opera todo el año y realizar el viaje te puede costar entre 2 y 4 horas según la oficina de turismo.

Precios:

St. Moritz – Chantarella o Chantarella – Corviglia: 25.20 CHF i/v

St. Moritz – Chantarella – Corviglia: 50.40 CHF i/v

Corviglia – Piz Nair: 25.20 CHF i/v

St. Moritz Dorf – Chantarella – Corviglia – Piz Nair: 69 CHF i/v

Un poco de contexto

Cuando hace más de 155 años, el hotelero Johannes Badrutt les prometió a los veraneantes ingleses un suave sol de invierno en Engadina muchos lo tomaron por loco o como mínimo atrevido. Pero él arriesgó y ganó. Así fue como St. Moritz se convirtió en uno de los destinos para practicar deportes de invierno más famosos del mundo.

Hoy en día, las amantes del esquí pueden disfrutar de 350 km de pistas y de la pendiente de salida más inclinada de Suiza que se encuentra en Corviglia, alcanzando a un 100 por ciento en la pared Piz Nair.

Si prefieres el trineo, en el Cresta Run se encuentra el canal de hielo por el que los pilotos se lanzan en el trineo skeleton. Además, también podrás conocer el Bob Run, una de las pistas de hielo natural más antiguas del mundo.

Además, el Olympia Bob Run en St. Moritz – Celerina es la pista de bobsleigh más antigua del mundo, en el que aún se celebran competiciones internacionales. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 130 km / h. Si te puede la curiosidad y quieres vivir la experiencia, que sepas que desde mediados de diciembre hasta principios de marzo puedes reservar una plaza para lanzarte como las atletas olímpicas. .

Si te apetece más hacer una travesía, que sepas que esta zona también cuenta con una red de caminos de 150 km. Por último, también podrás disfrutar de zonas en las que practicar el snowboard o el curling. Hay para todos los gustos, ¿eh?

que ver en Suiza en 11 días


Piz Nair

Si visitas Corviglia en verano, puede que te interese saber que el teleférico continúa hasta Piz Nair a más de 3.000 metros de altura, con una vista todavía más impresionante. O eso dicen porque yo no pude subir hasta él al visitar St. Moritz en diciembre.

En cualquier caso, aquí se han llevado a cabo numerosas competiciones de esquí alpino e incluso los Juegos Olímpicos de Invierno en 1948.

Precio: St. Moritz Dorf – Chantarella – Corviglia – Piz Nair: 69 CHF i/v

Piz Corvatsch

Situado también a más de 3.000 metros se encuentra el Piz Corvatsch, todo un paraíso para las esquiadoras. Este es uno de los puntos más altos de esta zona y cuenta con una magnífica carrera para las esquiadoras, de más de 8 km hasta St. Moritz-Bad.

Además, las estaciones y refugios ofrecen buenísimas fondues para recuperar fuerzas y entrar en calor tras una buena jornada de esquí. Pero ahí no acaba todo, si puedes, te animo a que te acerques a la enorme cueva de hielo que se encuentra en el Piz Corvatsch. Seguro que no te deja indiferente

Diavolezza

Y terminamos nuestra ruta por los picos más importantes de St. Moritz, visitando Diavolezza. Y buenocreo que el nombre lo dice todo

Este monte está plagado de pistas rojas y negras para las esquiadoras más valientes y experimentadas. Es aquí donde se encuentra el famoso recorrido de 10 km por el glaciar Morteratsch. La verdad es que las vistas de los glaciares deben ser impresionantes desde Diavolezza. Desgraciadamente todavía no he llegado a ese nivel de esquí como para atreverme con ella.

Pero espero que me cuentes tu experiencia si has visitado Diavolezza y que la compartas con la comunidad de viajeras a ver si así para la siguiente nos animamos

que ver en Suiza en 11 días


Engadiner Museum

Volvemos a la civilización para visitar el Engadiner Museum. Situado en un precioso y típico edificio suizo alpino, en este museo podrás conocer la forma de vivir y la historia de los habitantes del valle de Engadin. Este museo íntimo transporta a los visitantes a otra época y ofrece una fascinante visión de lo que era vivir en este increíble paisaje en el pasado.

Puede que sea porque me enamoré de la zona, pero en mi opinión merece la pena acercarse a conocer más sobre su historia y la forma de vivir de sus habitantes.

Horario: J – D: 11:00 – 17:00

Precio: 15 CHF

Museo Segantini

Y como no podía ser de otra forma, el famoso pintor realista Giovanni Segantini también cuenta con su propio museo en St. Moritz. Esto se debe a que Segantini vivió durante muchos años en la zona de Engadine, años en los que se dedicó a retratar una gran variedad de paisajes alpinos. ¿Quién no lo haría, verdad?

En este museo se encuentra la colección segantiniana más grande del mundo y aunque yo no sea especialmente fan de los museos, esos paisajes son para admirarlos una y otra vez

Horario: M – D: 11:00 – 17:00

Precio: 15 CHF

Balneario

¿Y qué mejor manera de terminar este precioso día que relajándonos en un balneario? Esto puede que te sorprenda, pero a pesar de todo, St. Moritz saltó a la fama debido a sus aguas medicinales descubiertas hace más de 3000 años. Esto hizo que se convirtiera en un destino consagrado como balneario de verano. ¿Qué te parece?

Entre todos los balnearios destaca “Ovaverva” que se traduciría como “agua viva” y que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Si te animas a visitarlo podrás disfrutar de piscinas de natación y de salto, además de su piscina exterior con unas impresionantes vistas.

He de decir que aunque mi alojamiento estaba bastante cerca del Ovaverva, solo pude disfrutar de las vistas que se tienen desde el exterior. De momento mi bolsillo no da para tantos lujos, pero oye, tiempo al tiempo

DÍA 7: ZERMATT


Llegamos a nuestro séptimo día en este viaje para descubrir Suiza en 11 días, y lo hacemos visitando el precioso pueblo de Zermatt.

Zermatt también es conocido por ser un pueblo sin coches. Bueno, en realidad solo pueden circular vehículos eléctricos para evitar la polución y ME ENCANTA. Lo único malo es que al no hacer apenas ruido puede que te asustes al encontrarte uno de estos vehículos pegados a ti mientras paseas sin haberte dado cuenta de que estabas en su camino o que te adelanten sin ningún miramiento

Por lo tanto, si vas en coche tendrás que aparcar en un pueblo cercano y coger uno de los ferrocarriles más famosos del mundo: el Glacier Express. Como no podía ser de otra forma, el viaje recorriendo los preciosos paisajes alpinos cubiertos de nieve es algo que no puede faltar en tu viaje para descubrir Suiza en 11 días. Este es sin duda otro de los viajes en tren más bonitos que he podido hacer en la vida

El trayecto dura unas 6 horas, está incluido en el Swiss Travel Pass y aunque en muchas páginas recomiendan hacer una reserva (39 CHF), en mi caso no lo hice y no hizo falta. Eso sí, puede que en temporada alta sí sea necesario asegurarte la plaza.

que ver en Suiza en 11 días


Y ahora sí, ya en Zermatt

Llegamos así a Zermatt, uno de los destinos de montaña más famosos del mundo. Esta localidad ubicada en el Valle del Cervino (sí, este es el famoso monte que se ha convertido en el icono de la marca Toblerone), es uno de los destinos más solicitados entre las amantes del senderismo, alpinismo y los deportes de invierno. En mi opinión cualquier momento es bueno para viajar a Zermatt, pero si eres una amante de los paisajes invernales como yo, la visita a Zermatt en invierno es un must que no te puedes perder

Callejear por Zermatt

Lo mejor para conocer Zermatt y su increíble esencia es callejear por él, disfrutando de sus calles empedradas, sus preciosas casas de madera y sus numerosas tiendas de artesanía local, souvenirs

Uno de los lugares que no te puedes perder es la calle Hinterdofstrasse en la que podrás disfrutar de las características casas de madera y granjas decoradas con flores. Todo un símbolo de Zermatt.

Tampoco puedes dejar de recorrer la Bahnhofstrasse, la arteria principal de la ciudad. La calle de la estación principal con sus casas de madera, sus tiendas de productos locales y souvenirs, y sus restaurantes, es uno de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Zermatt. Además, en esta calle también encontrarás nueve placas de bronce homenajeando a los primeros alpinistas que consiguieron llegar a la cima del Matterhorn.

Zermatlantis

Paseando por la Bahnhofstrasse llegarás al Museo del Matterhorn. El edificio del museo simula la forma del Cervino con cristal y es el único museo en el mundo dedicado a una montaña. En este museo podrás conocer el Zermatt del siglo XIX, cuando se consiguió alcanzar la cima del Matterhorn. Además de poder visitar lugares como la casa del párroco o la recepción del Hotel Monte Rosa de la época, en este museo también se encuentra un trozo de cuerda con la que se coronó el Matterhorn por primera vez en 1865. Aunque pueda parecer una historia bonita, la realidad es que acabó en desgracia, ya que parte de la cuerda se rompió haciendo que cuatro de los siete montañeros fallecieran.

Horario: L – D: 15:00 – 18:00

Precio: 10 CHF y es gratuita con el Swiss Travel Pass

que ver en Suiza en 11 días


Iglesia de San Mauricio

Junto al museo se encuentra la Iglesia de San Mauricio, cuya torre seguramente hayas podido observar casi desde cualquier punto de la ciudad. A pesar de que existen escritos que indican que su origen se remonta al año 1285, la iglesia actual se construyó en 1980.

Cementerio de Zermatt

A pocos metros de la iglesia nos encontramos con el cementerio de Zermatt en el que están enterrados algunos de los alpinistas que perdieron su vida intentando coronar algunas de las cumbres más emblemáticas que rodean el pueblo. Si te fijas verás que muchas de las tumbas están acompañadas de flores y objetos relacionados con el alpinismo como botas y piolets. Y es que el Matterhorn es espectacular pero también es uno de los montes más peligrosos para los montañeros que intentan coronarlo. A pesar de su pequeño tamaño, merece la pena acercarse a este cementerio, ya que es un lugar lleno de simbolismo y con una energía totalmente diferente.

Las mejores vistas

Seguimos caminando hasta el puente Kirchbrücke desde el que parte un bonito paseo por la orilla del Mattervispa y del que se tienen unas preciosas vistas del Matterhorn

Pero, si quieres tener las mejores vistas del pueblo con la montaña del Cervino de fondo tendrás que subir por la calle Riedweg hasta la zona de los hoteles Alpenroyal y Cervo. Lo mejor es subir hasta la estación del funicular de Sunnegga y allí coger un ascensor que te dejará enfrente de uno de los mejores restaurantes de Zermatt, el Cervo Hotel.

que ver en Suiza en 11 días


Gorner Gorge

Además, si tienes tiempo, que sepas que muy cerca de Zermatt está la garganta del río Gornera. Aquí podrás disfrutar de las diferentes etapas del río Gornera paseando por las pasarelas de madera habilitadas para ello. Aunque la garganta esté a las afueras de Zermatt, se puede llegar en unos 15 minutos a pie.

Precio: 5 CHF

El puente colgante de Furi

Justamente sobre el mismo río Gornera hay un puente colgante de 100 metros de largo. ¡Y casi 100 metros de caída! El puente forma parte de una caminata circular muy sencilla de 3 kilómetros. Solo se tarda una hora y es ideal para hacerlo partiendo desde el centro de Furi. A Furi podrás llegar andando desde Zermatt (pasando por Gorner Gorge) o en 5 minutos en teleférico.

Si tienes tiempo

Por último, si todavía tienes un poco de tiempo para moverte por los alrededores de Zermatt, te recomiendo hacer una visita a:

La aldea de Zmutt: cómo no podía ser de otra forma, esta aldea con sus típicas casas de madera y su capilla barroca, forman la clásica imagen de postal de Suiza que tanto nos gusta Pero no solo eso, Zmutt fue el hogar de un personaje muy reconocido en la zona: Ulrich Inderbinen quien se dedicó a guiar expediciones hasta la cima del Matterhorn HASTA SUS 90 AÑOS Como detalle te diré que tras toda una vida dedicada al montañismo, Ulrich falleció en 2004 con 104 años.

Puedes llegar a Zmutt por la travesía cuyo trayecto dura una hora o cogiendo el funicular de Furi. Además, desde Zmutt sale un camino hacia el refugio Schönbielhütte donde se encuentra la preciosa cascada de Arben.

Charles Kuonen Suspension Bridge: Algo único que hacer en Zermatt es cruzar el puente en suspensión para peatones más largo del mundo. El puente Charles Kuonen atraviesa 494 metros sobre un precipicio de 85 metros. Eso sí, no es apto para personas con vértigo ya que, además de ser muy largo y alto, la pasarela es de rejas y se puede ver lo que hay debajo. Si te animas a cruzarlo que sepas que solo está abierto de mayo a septiembre, ya que puede ser peligroso con nieve.
que ver en Suiza en 11 días


También puedes:

La ruta 5 Seenweg (cuando hace buen tiempo): este camino que pasa por 5 lagos es una buenísima opción para las amantes del senderismo que visiten Zermatt con buen tiempo. A lo largo del paseo podrás disfrutar de los lagos: Stellisee, Grindjisee, Grünsee, Moosjiesee y Leisee. La verdad es que cada uno es más bonito que el anterior y las vistas del Cervino son espectaculares. El camino de 9,3 km no es nada exigente, se puede decir que es para todos los públicos y se hace en unas dos horas y media. Tip: lo mejor es empezar en Blauherd y terminar en Sunnegga, ya que así la mayoría del camino se hace bajando y la exigencia es menor.
Mayo – Sept: el billete combinado para hacer la caminata cuesta 39 CHF e incluye el viaje en teleférico de Zermatt a Blauherd y de Sunnegga de vuelta a Zermatt.

El resto del año la caminata se alarga una hora porque tendrás que empezar y terminar en Sunnegga, ya que el teleférico a Blauherd no opera en estas fechas. El funicular de Zermatt a Sunnegga cuesta 21 CHF i/v.

Rothorn Paradise: también desde Blauherd puedes coger un segundo teleférico hasta la montaña Unterrothorn, a 3.104 metros. Las vistas desde este mirador son espectaculares, con los impresionantes cuatromiles que lo rodean. De hecho, muchos dicen que desde aquí se tienen las mejores vistas del Matterhorn. Eso sí, cruza los dedos para tener suerte y encontrar el teleférico abierto, ya que en muchas ocasiones lo cierran por el tiempo o por algunos movimientos de tierra en la zona.

DÍA 8: GORNERGRAT Y MATTERHORN


En el octavo día descubriendo todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días, te propongo visitar algunos de los paisajes más impresionantes de este precioso país.

Gornergrat

Empezamos el día subiendo al Gornergrat que, ubicado a 3.089 metros, es uno de los miradores más espectaculares del mundo. Desde aquí podrás disfrutar de las imponentes vistas del Matterhorn y otras 29 cumbres que superan los 4.000 metros de altura. Entre ellas destacan el Dufour que es la más alta de Suiza, y el Gorner Glacier, el tercer glaciar más largo de la cordillera de los Alpes.

Además del mirador, hay varias tiendas, restaurantes, un observatorio astronómico y un hotel donde disfrutar de un café con unas vistas privilegiadas. También hay varios caminos en la zona para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo.

Para subir a Gornergrat lo mejor es coger el antiguo tren cremallera que sale de la estación ubicada frente a la estación de tren. El tren cremallera funciona desde 1896 cuando se convirtió en el primero del mundo en funcionar totalmente con electricidad. El viaje hasta Gornergrat dura unos 35 minutos y el billete de ida y vuelta cuesta 90CHF, la mitad con el Swiss Travel Pass.

que ver en Suiza en 11 días


Curiosidades:

Suiza tiene 208 montañas y los picos más altos de Europa. Se puede decir entonces que Suiza es un país de altura. Es más, de estas 208 montañas 24 de ellas están por encima de los 4000 m y la de El Monte Rosa es la más alta con 4634 m.

Además, desde aquí también podrás admirar el famoso Cervino, la montaña más conocida de los Alpes por ser el logo del Toblerone. (Aunque ahora vaya a dejar de serlo )

Y si eres una amante del esquí esto te interesa: sí, aquí en Suiza, concretamente en Zermatt podrás esquiar en cualquier época del año. Aquí no hay fin de temporada.

Hacer que el logo de Toblerone encaje

Sí, a estas alturas ya sabrás que Toblerone fue creado en Berna en 1908 por el chocolatero suizo Theodor Tobler. Eso está genial. Pero su logo nos lleva engañando toda la vida. ¿Por qué sale el Matterhorn si fue creado en Berna? Lo más lógico es que saliera un oso, que es el símbolo de la ciudad. El Matterhorn es el icono de Zermatt, no de Berna.

¡Pues el oso de Berna también aparece en el logo! El creador del logo es un genio. Si te fijas bien, en el interior del Matterhorn podrás ver el oso típico de Berna. Así que es un guiño estupendo a sus orígenes. Eso sí, con las nuevas sedes de fabricación, habrá que ver cómo le dan la vuelta a la identidad de la marca y al logo.

Lago Riffelsee

Volvemos al tren cremallera para bajarnos ahora en la estación de Riffelsee. Situado a 5 minutos andando desde la parada (eso si no te toca caminar con medio metro de nieve como me pasó a mí ) se encuentra el lago Riffelsee. Otra opción si visitas Gornergrat en verano, es bajar hasta el lago por el camino que te llevará a él en unos 20 minutos y en el que podrás disfrutar de preciosos miradores con unas vistas espectaculares.

Puede que no lo sepas pero seguramente ya hayas visto numerosas fotos de este lago en el que se refleja el Matterhorn, convirtiéndolo en un lugar único e imprescindible en esta ruta para descubrir Suiza en 11 días.

El lago Riffelsee se encuentra ubicado a 2757 metros de altura y se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la zona. Por eso, mi recomendación es subir a primera hora para poder disfrutar de este precioso paisaje en calma y sin aglomeraciones.

Eso sí, madrugar no te asegura que vayas a poder disfrutar de este impresionante paisaje en todo su esplendor. Te recomiendo echarle un vistazo al pronóstico del tiempo, ya que un cielo nublado o encapotado puede hacer que te encuentres con el Cervino tapado.

que ver en Suiza en 11 días


Matterhorn Glacier Paradise

Volvemos al tren cremallera para llegar a la estación Riffelberg donde se puede coger el teleférico a Furi, desde donde parte el teleférico al Matterhorn Glacier Paradise.

Ubicado a 3820 m, este es el teleférico más alto de Europa, que te llevará en una cabina de cristal (aunque solo hay 4 y hay que estar un poco viva para coger un buen sitio), con unas impresionantes vistas panorámicas del Matterhorn y las cumbres que lo rodean. Una vez arriba te encontrarás con un ascensor con el que puedes seguir ascendiendo hasta la cima del Klein Matterhorn, a 3.883 metros, donde se encuentra la estación de montaña más alta de Suiza. Desde su mirador panorámico de 360º se puede disfrutar de nada menos que 38 cuatromiles, ubicados en Suiza, Francia e Italia, entre los que destacan el Mont Blanc, el Gran Paradiso y el Matterhorn. Además, también hay una zona interior con un túnel de hielo, esculturas de hielo, una zona de cine y un restaurante.

El viaje dura unos 45 minutos, el billete cuesta 100 CHF i/v y tendrás un 50% de descuento con el Swiss Travel Pass.

Para volver a Blatten puedes hacerlo caminando desde la estación de Furi en unos 20 minutos. Desde allí parte un camino muy sencillo por el que llegarás a Zermatt en 45 minutos.


Si tienes tiempo

Disfrutar del Schwarzsee

A orillas del lago negro podrás visitar una curiosa capilla dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Dice la leyenda que la construyeron dos excursionistas que se perdieron por la niebla. Prometieron que si eran rescatados construirían una capilla, y ahí está, así que final feliz para todos

Además, este es un punto de gran interés ya que este es el punto de inicio y finalización del ascenso al Matterhorn para las montañeras más experimentadas. Según la tradición, al regresar las montañeras deben pasar por la capilla a modo de agradecimiento.

Cómo llegar

Para llegar lo mejor es coger el teleférico de Furi-Schwarzsee. Todo el trayecto se hace en unos 20 minutos.

El billete para ir y volver desde Zermatt cuesta 43,50CHF (38 €). Si tienes el Swiss Travel Pass tendrás un 50% de descuento.

Subir al Breithorn

Si eres una amante del alpinismo y quieres (y puedes) subir un cuatromil, que sepas que en el Breithorn tienes una buenísima oportunidad. Este es uno de los montes más “fáciles” y, como no podía ser de otra forma, desde la cima tendrás una panorámica increíble de los Alpes. El ascenso dura unas horas por un camino relativamente sencillo, aunque no se debe olvidar que la cima se encuentra a 4164 m, lo que exige una buena forma física.

En mi opinión lo mejor es contratar los servicios de un guía para ir más seguro, además te dejarán todo el equipamiento necesario. Te aseguro que no sería la primera vez que alguien se pierde en esta zona, de hecho, puede que te llame la atención el constante desplazamiento del helicóptero de rescate que opera en la zona.

DÍA 9: MONTREUX


Nuestro viaje descubriendo todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días continúa, y lo hacemos ahora viajando hasta Montreux. El viaje en tren desde Zermatt hasta Montreux dura unas 3 horas y te aseguro que será uno de los más bonitos que veas durante tu aventura. Sí, sé que no paro de repetir esto pero es que los trenes y los paisajes de Suiza son

que ver en Suiza en 11 días


Al llegar a Montreux entenderás por qué muchos viajeros, escritores o artistas como Charles Chaplin o Freddie Mercury decidieran pasar sus últimos años en esta increíble ciudad. Con su casco antiguo, el impresionante Lago Lemán o los viñedos de Lavaux nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Montreux es un excelente destino para desconectar y recargar las pilas. Entre los puntos que no te puedes perder se encuentran:

Lago Lemán

Funicular de Vevey-Mont Pèlerin

Estatuas de diversos artistas

Museo de Chaplin

Museo historia de Montreux

Castillo de Chillón

St. Saphorin
Sin embargo, no hace falta que te diga que Montreux es un paraíso para las amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la cultura en su expresión más amplia. Por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí te dejo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Montreux en un día

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MONTREUX EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

DÍA 10: FRIBURGO


Para la décima jornada en este viaje descubriendo algunos de los lugares más interesantes que ver en Suiza en 11 días, te animo a que te acerques a Friburgo. Para eso solo tendrás que coger el tren que en tan solo una hora te llevará hasta la preciosa Friburgo.

que ver en Suiza en 11 días


Dividida en la parte alta y la parte baja por el icónico río Sarine, Friburgo y su esencia tan única te atraparán nada más poner un pie en ella. Con su encantador casco antiguo medieval lleno de fachadas góticas, llamativas fuentes y coronado por la impresionante Catedral de San Nicolás. Friburgo se ha convertido en todo un reclamo y no es para menos

Catedral de Friburgo

Museo Gutenberg

Casco antiguo de Friburgo

Ruta de las fuentes medievales

Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle

Museo de Arte e Historia de Friburgo

Funicular de Friburgo
Pero si quieres descubrir todo lo que Friburgo tiene para ti, no dejes de visitar la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Friburgo en un día

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FRIBURGO EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

DÍA 11: BERNA


Terminamos nuestra visita a Suiza en 11 días, como no podía ser de otra forma, visitando su capital. A tan solo 30 minutos de Friburgo en tren se encuentra la preciosa ciudad de Berna. Berna es la quinta ciudad más grande del país, y aunque todas la conocemos por ser la capital de Suiza, su título oficial es Bundesstadt, que significa Ciudad Federal. A pesar de que Suiza como tal no tiene una capital oficial, Berna es la sede del Parlamento Federal y del Gobierno, lo que le ha otorgado este título extraoficial

que ver en Suiza en 11 días


Capital o no, la verdad es que con su casco antiguo medieval declarado Patrimonio de la Humanidad rodeado por el meandro que forma el río Aar, Berna enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas y disfrutar de las vistas de sus icónicos tejados rojizos y sus soportales son un lujo que ninguna viajera debería perderse Entre sus lugares más emblemáticos se encuentran:

Kunstmuseum

Ayuntamiento

Jardín de las Rosas

Grosser Muristalden

Calle Kramgasse

Catedral de Berna

Casa Museo Einstein

Torre del Reloj

Palacio Federal de Suiza

Barrio de Marzili
Pero esto es solo una pequeña muestra de lo que Berna tiene para ofrecernos. Por eso, y para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí te dejo la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Berna en un día que preparé tras mi viaje a Suiza

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BERNA EN UN DÍA EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar alojamientos baratos en Suiza puede ser todo un reto teniendo en cuenta que nos encontramos en uno de los países más caros del mundo. Por eso en cada guía encontrarás recomendaciones sobre cada ciudad, por si necesitas un poco de inspiración

DÓNDE COMER

Igual que en el caso del alojamiento, encontrar un menú barato puede no ser una tarea fácil, aunque tengo que decir que bajo mi experiencia en relación es bastante más caro desayunar en una cafetería que comer decentemente. El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Zurich, Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo

El top 5 de las ciudades con el café más caro lo completan Copenhague, Basilea, Berna y Ginebra. Es decir que 4 de las 5 ciudades con el café más caro del mundo son suizas y lo peor es que tampoco es nada del otro mundo

Tip: En Suiza muchos de los centros comerciales (Jelmoli, Globus y Manor, Coop) cuentan también con buffets o restaurantes en los que los precios son bastante asequibles. Además, también suelen tener muchas opciones de bocadillos y comida preparada para llevártela y comer cuando mejor te venga a muy buen precio. Y hablando de centros comerciales, tengo que decir que Coop y Migros son dos de los mejores en cuanto a relación calidad/precio y puede que por eso se hayan convertido en dos superpotencias. Tanto que hasta cuentan con banco propio. Para que te hagas a la idea es como si Eroski o Mercadona abriesen su propio banco

QUÉ COMER



Queso suizo: No podíamos empezar por un plato más típico. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso, aunque los platos más famosos en los que el queso es el protagonista son sin duda la fondue y la raclette. El primero consiste básicamente en una mezcla de quesos fundidos a la que se añade un chorrito de licor o vino blanco, servidos en una olla de cerámica llamada Caquelon en la que se van mojando cachitos de pan con unos tenedores alargados. La raclette es un tipo de queso que se suele asociar a una preparación concreta: se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor, que se encarga de derretir la parte más superficial del queso. Se suele comer con patatas y/ o cebollitas y pepinillos en vinagre, aunque también sirve como guarnición de carnes o para comerlo tal cual.

Los röstis son unas especie de tortitas que se preparan con patatas ralladas fritas en mantequilla caliente. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla. Aunque en el pasado servía como desayuno, ahora es una perfecta opción para el brunch.

Älplermagronen: “los macarrones de los Alpes”, así podríamos traducir esta receta, ya que consiste en un plato de pasta con queso, nata, cebollas y compota de manzana.

Tartiflette: Se hace con patatas cocidas, panceta ahumada, cebollas caramelizadas y queso. El origen del tartiflette se sitúa en Haute-Savoie, aunque hoy en día, es un plato básico en la mayoría de las estaciones de esquí, en particular en las de la Suiza romana.

Capuns: consiste en una especie de paquetitos de acelga, rellenos de una masa de harina y huevos, a la que se puede añadir otros ingredientes, y cocinados a fuego lento en leche y agua.

Y PARA ACABAR UN POCO DE DULCE



Chocolate suizo: su producto estrella. Fue en el siglo XIX cuando el chocolate suizo comenzó a ganar fama en el extranjero. Esta fama se produjo en gran parte gracias a Daniel Peter quien inventó el chocolate con leche y a Rodolphe Lindt quién creó el fondant. Suiza también exportaba chocolateros tan famosos como: los hermanos Josty (Berlín), Salomon Wolf y Tobias Béranger (Café Chinois – San Petersburgo), los hermanos Cloetta (Escandinavia), Karl Fazer (Helsinki) e incluso el chocolate belga tiene raíces suizos ya que fue Jean Neuhaus quien abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confite relleno de chocolate.

Basler Leckerli: Lecker significa delicioso y con eso te lo digo todo. Elaboradas con avellanas, almendras, frutas, miel, jengibre glaseado y Kirsch, las Basler Leckerli son galletas crujientes, inventadas hace unos 600 años. La tradición es comerlas en navidades, aunque puedes encontrarlas durante todo el año y de hecho es probablemente la comida callejera más famosa de Suiza.

Bündnernusstorte: a veces llamada engadinernusstorte, es una masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces.

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera suiza, puedes empezar por (re)ver películas como Hedí (2015), Beresina, oder Die letzten Tagen der Schweiz (1999), Les Petites Fugues (1979), La lista de Carla (2006) o Tannöd (2006).

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Heidis Lehr- und Wanderjahre (Johanna Spyri), Das Gemälde der Tänzerin (Christine Jaeggi), Im Sommer sterben (Michael J. Theurillat), Het lot van de familie Meijer (Charles Lewinsky), Die Steinflut (Franz Hohler) o La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker).

En cuanto a la música suiza, te recomiendo que les dediques por lo menos unos minutos a: BOY, Cellar Darling, Gotthard, Liricas Analas, Lunik o The Beauty of Gemina.

INFORMACIÓN PRÁCTICA



Moverse por Suiza: La verdad es que viajar en tren por Suiza disfrutando de sus paisajes montañosos nevados es una experiencia que no te puedes perder Aquí te dejo la página web de los ferrocarriles suizos para que busques todos los trayectos que necesites, y recuerda que están incluidos en el Swiss Travel Pass, así que… A MOVERSE

Si quieres seguir descubriendo más sobre Suiza, aquí tienes algunos PDFs interesantes de la página de turismo de Suiza con los que seguro que te entran todavía más ganas de recorrerla y quedarte a vivir <3

Suiza tiene cuatro idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y romanche. En cada cantón hay un idioma oficial, que suele ser el idioma local y se hablan numerosos dialectos, así que puede que te vuelvas un poco loca si piensas ir moviéndote por el país como fue mi caso. Como tip: en los trayectos de tren siempre dan las indicaciones en los diferentes idiomas y el primero suele ser el idioma oficial en el lugar de destino, por si te sirve por lo menos para saber en qué idioma saludar

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje





MÁS INFO



Enchufe: tipo C/F, no hace falta adaptador para los tipo C (Europa).

Moneda: franco suizo (CHF). 1 CHF = 0,9597 €

Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero. Aunque en Suiza casi lo raro es pagar en efectivo, ya que admiten tarjeta en todos los sitios.

Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero



Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino



LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN SUIZA EN 11 DÍAS




AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Suiza en 11 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Suiza?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Recomendamos

Relacionado

ITINERARIOS SUIZA Berna ...

Berna es la quinta ciudad más grande del país, y aunque todas la conocemos por ser la capital de Suiza, su título oficial es Bundesstadt, que significa Ciudad Federal. A pesar de que Suiza como tal no tiene una capital oficial, Berna es la sede del Parlamento Federal y del Gobierno. Esto ha sido lo que le ha otorgado este título extraoficial Capital o no, la verdad es que con su casco antiguo me ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

La preciosa Friburgo, dividida en la parte alta y la parte baja por el icónico río Sarine, es una magnífica opción para una escapada de un par de días por tierras suizas. Con su encantador casco antiguo medieval, lleno de fachadas góticas, llamativas fuentes y coronado por la impresionante Catedral de San Nicolás. Friburgo se ha convertido en todo un reclamo y no es para menos Y por eso, para que ...

Alpes Qué ver en Europa Suiza

Bienvenidxs a Suiza: país de paisajes increíbles y escenarios que cuesta creer que existen. Este pequeño rincón anclado entre las montañas de los Alpes es uno de los lugares más fascinantes que existen en el planeta. En esos valles también encontramos pueblos encantadores que parecen sacados de un cuento de Disney y ciudades hermosas, llenas de historia y en enclaves únicos. País de lagos y castil ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

Lucerna ubicada en el Lago de los Cuatro Cantones a los pies de los Alpes, con su casco antiguo medieval rodeado por la muralla mejor conservada del país, enamora nada más poner un pie en ella. Pasear por sus calles empedradas disfrutando de sus icónicos puentes de madera es un lujo que ninguna viajera debería perderse Y por eso, para que no te falte nada en tu visita a la ciudad, aquí traigo la ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

Montreux es un paraíso para las amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la cultura en su expresión más amplia. Nada más conocerla entenderás por qué muchos viajeros, escritores o artistas como Charles Chaplin o Freddie Mercury decidieran pasar sus últimos años en esta increíble ciudad. Con su casco antiguo, el impresionante Lago Lemán o los viñedos de Lavaux nombrados Patrimonio de la Humanida ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

La “desconocida” ciudad de Zúrich es el destino ideal para una escapada de fin de semana (o ya puestos para quedarte a vivir en ella ). Pero, ¿por qué la llamo desconocida cuando es una de las ciudades europeas con más renombre? Bien, puede que Zúrich sea conocida por sus tiendas de lujo y por ser el corazón financiero del país, pero lo que puede que no sea tan conocido es que también tiene un pre ...

ITINERARIOS SUIZA en 1 dia ...

Junto a la frontera con Italia, a orillas del lago que lleva el mismo nombre y rodeada de imponentes montañas se encuentra la ciudad de Lugano. Estando tan cerca de la frontera no es de extrañar que en ella no solo se hable italiano, si no que sus costumbres y tradiciones culturales y gastronómicas sean más similares a las italianas que a las suizas. La verdad es que paseando por sus calles cuesta ...

Lugares Bellas ciudades de Suiza ciudades de Suiza ...

Para ser un país relativamente pequeño y sin salida al mar, Suiza contiene una cantidad excepcional de belleza natural y diversidad cultural. Cuenta con cuatro idiomas oficiales y toda la variedad que estos representan. Estas 10 ciudades de suiza repartidas por todo el país demuestran lo mejor que tiene para ofrecer. Desde espectaculares paisajes de montaña, senderos naturales bordeados de flores, ...

Suiza TOP 10

Suiza lo tiene todo (casi), los impresionantes picos nevados aún en agosto, contrastan con las ciudades cargadas de historia y arquitectura singular. Es un país para viajar tranquilo, relajado pero muy activo, ya que todas sus zonas de lagos y montañas invitan a la actividad, ya sea en pareja, con amigos, familia o en solitario. Si lo que buscas es un viaje completo, donde no falte de nada, te rec ...

ESPAÑA ITINERARIOS Catalunya ...

La preciosa Girona es una de las ciudades más interesantes y bonitas que ver en la península. En su casco antiguo se encuentra uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa, además de su icónica Catedral y sus rincones tan encantadores. Girona es el destino ideal para una escapada o una larga estancia si tienes la suerte  Por eso aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles que ver ...