Mensaje de Iker Jiménez para Andrea Janeiro
Andrea Janeiro se ha convertido en protagonista de la crónica del momento a partir del acoso mediático que ha sufrido con motivo de la mayoría de edad. Algo que ha supuesto que después de muchos años su identidad pueda ser desvelada. La situación ha derivado en una lluvia de mensajes negativos sobre su aspecto físico. Belén Esteban puede caer mejor o peor, cada persona puede tener su propio juicio de valor.
De hecho, seguro que muchas personas opinan con acierto que la mayoría de edad de Andrea Janeiro ha venido marcada por la expectación que su propia madre ha generado durante tantos años al hablar sobre la niña y la situación familiar en los platós. Sin embargo, eso no justifica lo que ha ocurrido. Iker Jiménez ha querido salir en defensa de Andrea Janeiro a través de su canal de YouTube.
Hay algo que ha cambiado mucho la prensa rosa desde que Andrea Janeiro nació, y Belén Esteban se volviese al poco tiempo en el rostro televisivo por excelencia. Las redes sociales han marcado un punto de inflexión.
Iker Jiménez aconseja a Andrea Janeiro que no haga ningún caso a lo que ha ocurrido. El acoso escolar es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Sin embargo, el acoso puede producirse más allá de las aulas. El ciberacoso también produce daño moral y efectos psicológicos en la víctima de quien padece esa situación. Comentarios que muestran un daño y a la dignidad.
Los comentarios negativos sobre el aspecto físico de una persona reflejan la hipocresía social dominante actualmente que lleva a medir el valor de una persona por su propia apariencia física. Pero, además, desde esta perspectiva, también se pierde la riqueza de la belleza como un concepto subjetivo. Es decir, actualmente también existen canones de belleza especialmente exigentes con la mujer. Y se idealiza la estética como un valor de máxima perfección y felicidad. Esta es la dictadura de la imagen.
Vídeo de crítica social de Iker Jiménez
Como explica Iker Jiménez, cuando una persona se mete con otra por su aspecto físico se está retratando a sí misma de un modo negativo. Y todavía más cuando lo hace desde el anonimato. Algo que resulta indignante. Así como el rostro televisivo también afirma con acierto que resulta incomprensible que tantos medios de comunicación hayan dado visibilidad a los insultos que ha recibido Andrea Janeiro en redes sociales.
De este modo, se da más difusión todavía a esas voces que deberían ser silenciadas. Pero, a veces, también se produce la paradoja del sensacionalismo en la forma de contar las noticias. Las redes sociales muestran la fealdad interior de personas con poca luz que proyectan su propia negatividad en el entorno online.
Internet tiene muchas cosas positivas en la era actual. Sin embargo, como muestra este caso, y las reflexiones de Iker Jiménez, internet debería ir siempre de la mano del humanismo.