Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hoy por tí mañana por mí

Video montaje sobre la historia "Hoy por tí mañana por mí" de MALT, dedicada a los voluntarios y a los donantes de órganos. Narrada por Tiny Gragera en su programa El Asfalto de Radio Unión Catalunya.

MALT



Malt Luengo Tarrero

Con esta historia me gustaría concienciar a la gente, sobre la importancia y el valor social que tiene el trabajo de los voluntarios y la misión de los donantes de órganos. Dos acciones, cargadas de humanidad y solidaridad, y que son muy demandadas en la sociedad. 

 HOY POR TI MAÑANA POR MI 

(Esta historia es ficticia, inventada por su autor. Cualquier similitud con un caso real es pura coincidencia)

Manu tenía 20 años cuando le dectectaron un fallo en el corazón. Durante muchos años estuvo en tratamiento, mas con las medicinas y terapias, pudieron estabilizar su problema. Ya lleva 5 años realizando trabajos voluntarios, usando su tiempo libre para ayudar a otros discapacitados físicos que no pueden valerse por si mismos, personas dependientes de la ayuda de los demás, una valiosa ayuda que no siempre se consigue, pero que gracias al voluntariado, esas personas que sienten la necesidad de ayudar a los menos favorecidos, sin pedir nada a cambio que no sea su propia satisfacción por estar desarrollando una labor humana y solidaria; gracias a ellos, los discapacitados pueden hacer su vida mas amena y algo mas digna.

Una mañana, Manu se presentó en la residencia de cuidados sanitarios que le había sido encomendada. Llegó a recepción y con una gran sonrisa entre sus labios le dice a la emfermera que estaba sentada detrás del mostrador: 

- Buenos días hermana, soy Manu, creo que me están esperando, bueno, ¿En qué puedo servirles? La enfermera contagiada por esa agradable sonrisa del joven, con otra gran sonrisa le dice: 

- ¡Ah, el señor Manu! Muy bien hombre? A ver, en la habitación 15 tenemos a Lucia, y es a ella a quien tienes que prestar tus servicios. 

La enfermera le informó sobre el problema de Lucia. Una joven, mas o menos de la edad de Manu, y paraplégica, debido a una enfermedad del sistema medular, produciendo una parálisis irreversible y de caracter progresivo en el cuerpo de la joven y que poco a poco van imovilizando su sistema muscular. 

Lucía ya no puede mover las piernas. Los brazos los mueve con mucha dificultad. Ha perdido visibilidad y audicción. Su voz es lenta y suave, sus grandes ojos negros delatan de haber sido una joven muy activa, pero ahora postrada en su cama, tiene mas de planta que de persona. 

Manu y Lucia se saludan, conversan, se van conociendo poco a poco. Parece que los dos se entiende, se crea una buena relación. Manu decide sacar a Lucía en la silla de ruedas al jardín de la residencia, o como él dice,: ?Venga mujer, vamos que nos de el aire?. Ya en el jardín Manu le va contado a Lucía su vida y su trabajo como voluntario. Lucía escucha alegre y se siente segura con su compañía. Al cabo de un par de horas, vuelven a la habitación. Lucía vuelve a su cama y Manu, Ya despidiéndose le dice:

-Tú Lucía, sonríe y no te preocupes, mientras yo esté vivo, mi cuerpo será tu cuerpo. 

Los días iban pasando y Manu, cada tarde acudía a prestar sus servicios a Lucía, sacándole de la residencia, deambulando por la ciudad, o disfrutando de la paz de los parques. Lucía, a pesar de su enfermedad, se sentía feliz y con ganas de vivir. Cada vez que volvían a la habitación, Manu se despedía siempre con una frase que a Lucía le colmaba de ánimos para seguir luchando: ?Tú Lucía sonríe, no te preocupes, mientras yo esté vivo, mis piernas serán tus piernas?? ?Mientras yo esté vivo, mis brazos serán tus brazos???Mis ojos serán tus ojos?? Y así todos los días. 

Pero una mañana Manu salió de casa para hacer unas compras, y estando en la tienda, se empezó a sentir mal. Un dolor en el pecho, perdida de fuerzas y problemas respiratorios, fueron los primeros sintomas del mal funcionamiento de su corazón, y perdiendo el conocimiento cayó al suelo. 

Cuando Manu despertó, no sabía donde estaba, no comprendía que le pasaba, se hayaban débil, perdido, en la habitación de un hospital y enganchado a una infinidad de cables. Cuando fue tomando conciencia de la situación se dío cuenta que su corazón no funcionaba bien, y estaba enganchado a una gran máquina que cumplía la función que su corazón ya no podía cumplir. 

Pero Manu entonces se acordó de Lucía y de repente sentía mas esa ausencia que su propio problema. Solo pensaba en ella. Intentó que las enfermeras le dieran un teléfono para llamar a Lucía, pero en su estado se lo desaconsejaron. 

Fueron pasando los días y Manu seguía enganchado a esa máquina que le mantenía en vida y en lista de espera, para ver si algún donante pudiera darle ese corazón que tanto anhelaba. 

Tres meses después, llegó la noticia esperada, Manu tenía su corazón. La operación salió bien, su cuerpo aceptó al órgano donado. Dentro de su pecho, volvía a latir la vida y ahora mejor que nunca, con mas fuerza y vitalidad. Pasaron unas semanas y Manu recibía el alta médica, estaba fuera de peligro, podía hacer una vida normal y a demás él se sentía fuerte y lleno de ganas de vivir y volver a retomar su querida actividad de voluntario.

Manu salió del hospital y lo primero que hizo fue ir a la residencia de Lucía, estaba rebosando de ilusión y ganas de ver nuevamente a la joven. Entró en la residencia y por las escaleras subió corriendo hasta el piso donde se encontraba ella. Corrió por el pasillo y llegó a la habitación 15, entró y dirigiéndose a la cama exclamaba: ?Lucía ya estoy?? Pero de repente se hizo un silencio frío e incomprensible, La mujer que había en la cama le miraba sorprendida, y él sin entender nada, igualmente miraba a esa mujer que no era Lucía.

Andando hacía atras, en silencio, sin quitar el ojo a la mujer, salía de la habitación y dándose media vuelta echó nuevamente a correr hasta llegar a la recepción. 

-¡Hermana, hermana! ¿En qué habitación está Lucía? Le decía nervioso a la enfermera. La enfermera que le reconoció, salió de detrás del mostrador, agarró sus manos y apretándolas entre las suyas le dice: 

- Manu hijo, Lucía ya no está. Hace ya unos tres meses que falleció. Mané se quedó helando, no se lo podía creer, no lo aceptaba. La enfermara sacó una cuartilla doblada por la mitad y le dice:

- Mira, antes de morir, nos pidió que te escribiéramos unas letras, por si algún día aparecías por aquí. 

La enfemera le paso el papel, con ansiedad, abríó el papel y enpezó a leer. De repente, se sentó en la silla que tenía detrás, las lágrimas le brotaban de sus ojos y caían sobre el papel, mojando las letras que acababa de leer. La enfermera, pensó que lo mejor era dejarle solo, le secó sus lágrimas y se volvió a sentar detrás del mostrador. Manu volvía a abrir el papel y volvía a leer nuevamente mientras se secaba sus húmedos ojos. Luego, se puso una mano en el pecho, como agarrando su corazón, y volviendo a leer, una gran sonrisa apareció en su rostro, mientras leía: 

?Tu Manu sonríe, no te preocupes, mienstras tú estés con vida yo seré tú corazón? 

 ©MALT



Fuente: este post proviene de Historias, cuentos... ejemplos para reflexionar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reseña: Bayo, Emili "El mañana sin mí"

El mañana sin mí Emili Bayo Querido diario: Hoy quiero agradecer a Editorial Versátil el envío de este ejemplar. En cuanto vi la portada algo me dijo que resultaría una lectura interesante: Seduce al lector desde la primera página por su fuerza visual, la originalidad de la trama, la inteligencia de su estructura, sobretodo, por la construcción de todos los personajes. Jurado del Premio Valèn ...

música y lectura

Reseña: Ahern, Cecelia 'El mañana empieza hoy'

Título: El mañana empieza hoy Autora: Cecelia Ahern Editorial: Booket Portada: Resumen: Tamara tiene dieciséis años, y es rica y caprichosa. Muy rica y muy caprichosa. Vive en una mansión con sus padres y lo que más le gusta es ir de compras con sus amigas. Su vida toma un oscuro giro cuando su padre, abrumado por las deudas, decide suicidarse. Tamara y su madre, sin casa ni dinero, tendrán qu ...

general otros montajes

A Holanda

Montaje audiovisual sobre el poema "A Holanda", de MALT. Recitado por Tiny Gragera en El Asfalto de Radio Unió Catalunya. MALT A HOLANDA (Canción de cuna) La mar la está mirando, con su fría mirada. La mar la está libando con su lengua salada. Con zarpas en sus olas, va rasgando su arena, y con sus caracolas, le monta una cadena. La mar grita irritada: niña déjame entrar, así mi ola c ...

al filo del mañana críticas cine y televisión

Al Filo del Mañana

No sé si alguna vez habéis viajado en ALSA de Madrid a Asturias o viceversa. Por si no lo habéis hecho, debéis saber (si bien sospecho que casi todas las líneas de autobús han implementado esto) que desde hace unos meses los ALSA han incorporado la revolución tecnológica y tienen pantallitas táctiles en cada asiento con una especie de Android primitivo en el que, apretando bien con el dedo, se pue ...

bares y restaurantes lugares granada ...

Granada, tierra soñada por mí

Granada, tierra soñada por mí. Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti ♪♫♪♫. Aunque no lo creáis, me pasé todo el viaje cantando esta canción e intentando emular a Plácido Domingo, sin éxito alguno, por supuesto. Así que tuve que ahogar mis aspiraciones operísticas entre las callejuelas del Albaicín granadino y su gastronomía. Ante todo, pediros disculpas por mi larga ausencia, pero entre que ...

música y lectura editorial raining words el mañana del fin ...

Reseña: El mañana del fín:Máxima profeta

Título: El mañana del fin: Máxima profeta. Autor: Ronald Castro. Editorial: Raining Words. Páginas: 281 SINOPSIS: ¿Y si supieras que el apocalipsis está pronto a ocurrir, pero no sabes la fecha exacta en que sucederá?Esa es la situación que vive el mundo en el año 2018. Hace tres meses se anunció que un cataclismo amenaza con arrasar la tierra. Una catástrofe que podría acontecer en cualquier se ...

general letras para no soñar coaching

Sólo por hoy

Hace poco una persona me preguntó ¿Qué puedo hacer para ser feliz? Sin pensarlo dos veces respondí; deja de preguntarlo una y otra vez y disfruta, deja de quejarte por lo que no tienes y disfruta, deja de lamentarte por lo que pudiste haber hecho y disfruta, deja de cuestionarte si mereces lo que tienes y disfruta. Al término de la sesión su tarea de acción fue DISFRUTAR pero disfrutar qué, insist ...

salir y viajes

Sobre mí...

Hoy la verdad es que no hablaré de viajes porque Sheila, escritora de Torna alla vita, me ha nominado para contestar a unas preguntas para conocernos mejor. Por cierto, gracias por tenerme en cuenta a mí y mis viajes :) -Los títulos en verde son las bases que hay que seguir para hacerlo. -Las preguntas en negro son para contestarlas -Las letras cursivas son las respuestas personales de cada un@. P ...

general biblioteca cuentacuentos ...

SABADOS POR LA MAÑANA CITA EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE VIGO

Todos os sabados a las 12.00 en la biblioteca central del concello de Vigo suele haber cuentacuentos, y el sabado estabamos animados y nos acercamos. Como era un poco temprano aprovechamos para ver libros relacionados con temas que dan en 6° de infantil (5 años): los dinosaurios, el cuerpo humano, Egipto, etc (es sorprendente los temas que dan con esta edad). 12.00 pasan a una sala, los niños ...

general televisión eh en televisión ...

Mi paso por MYHYV: Pretendientes

Como os comentaba el otro día dentro de nada se estrena mi trono en Mujeres y hombres y viceversa, y la verdad es que en producción estaban un poco preocupados con la lista de requisitos que he puesto para los pretendientes: otra de las condiciones que he puesto para aceptar (porque, a ver, yo me he hecho un poco la dura con este asunto, no les iba a decir que sí a la primera, por favor, que una t ...