Hola a todos y bienvenidos una semana más. ¿Qué tal el fin de semana? El mío ha sido bueno, el tiempo ha estado malo pero he estado muy ocupada, y me espera una semana bastante ocupada también y la afronto con mucha ilusión.
Siento mucho tener tantos comentarios sin contestar, de hecho ni siquiera compartí en post del sábado en RRSS, es que no he tenido nada de tiempo aunque he intentado visitar algunos blogs, todos los posibles.
Hoy vengo con un post que lleva mucho esperando. Mi idea era hacer como siempre y comentar varias pelis pero este año he ido menos al cine y como esta peli, Trainspotting 2 me apetecía tanto tanto la comento en solitario.
Y sin más rollo empezamos.
Empiezo diciendo que esta peli es muy concreta, generalmente o te encanta o la odias, y yo estoy en el primer grupo.
La primera parte, es decir, Trainspotting, la vi cuando se estrenó hace 21 años y yo era muy joven, iba a hacer 22 años, así que la percepción era bastante diferente a la actual.
En esta peli, especialmente en la primera, no se busca agradar, no tratamos de nada agradable, más bien al contrario, nos muestran con crudeza el mundo de los heroinómanos de los noventa,en Edimburgo, con todo lo que ello conlleva.
Está basada en una novela de Irvine Welsh y no escatima en detalles y dureza.
Aquí eran unos críos.
No hablamos de una película recomendable para todo el mundo, lo lógico es que la vea gente adulta con las ideas claras.
Pero dejando eso aparte a mí la primer me gusta por muchos motivos, entre ellos el reparto, destacando a mis muy muy queridos Ewan Mcgregor y Jonnhy Lee Miller, son dos actores que me gustan mucho y aquí hacen un tándem perfecto. Ahhhh, además Jonnhy fue el primer marido de Angelina Jolie.
Tiene escenas que me han encantado.
No he querido leer ninguna opinión sobre esta parte para no dejarme influenciar, quiero poner mi opinión.
Y mi opinión es que me ha gustado.
La primera peli acaba con Mark Renton cruzando un puente con una sonrisa pícara en su cara y sus bonitos ojos brillantes, y la actual comienza con esa misma cara de ojos bonitos con la madurez de los veinte años transcurridos.
No quiero desvelar la trama pero os diré que he visto continuas referencias a la primera parte, es decir, no solo es la continuación, que lo es, también es un constante recordatorio que los fans agradecemos.
Ver a Mark entrar en esa habitación con el papel de cochecitos donde lo pasó tan mal con el síndrome de abstinencia nos hace viajar en el tiempo, y en dos sentidos, en la peli y en nuestra vida cuando veíamos esas escenas 20 años atrás.
Hay muchas más escenas(valga la redundancia con tanta escena) que son recordatorios o alusiones, por lo que creo que para ver esta es imprescindible haber visto la primera.
Yo he visto bastantes pelis empezando por la segunda y me he enterado bien, en esta no sé si sería capaz.
Al igual que en la anterior no es una peli con un mensaje claro ni inspirador, los diálogos, que me encantan lo dejan claro.
Tiene escenas muy divertidas que quitan hierro a lo duro.
Al principio de la primera peli Mark Renton hace un monólogo que es muy famoso, lo he buscado y os lo dejo aquí.
"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
Pero al final la cosa cambia y el monólogo es otro;
Me lo he justificado a mí mismo de todas las maneras. Que no era para tanto, solo una pequeña traición, o que nuestras vidas habían ido por caminos cada vez más distintos, ese tipo de cosas. Pero afrontémoslo, le di el palo a mis supuestos colegas. A mí Begbie me importaba una mierda, y Sick Boy, él me habría hecho lo mismo si se le hubiese ocurrido primero, y Spud, bueno, vale, lo sentí por Spud, él nunca le hizo daño a nadie. Entonces, ¿por qué lo hice?. Podría ofreceros un millón de respuestas, todas falsas. Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar. Es la última vez que hago algo así. Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal... ir tirando mirando hacia delante hasta el día en que la palmes."
Pues en esta segunda parte hay una versión de ese "himno" que me ha hecho gracia;
“Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram y espera que a alguien, en algún lugar, le importe”.
Me gusta verlos tan jóvenes.
.
Y al escucharlo me di cuenta de lo mucho que ha cambiado la vida en estos 20 años.
En resumen, es una peli que me ha gustado, como soy una ñoña y una nostálgica me ha gustado que hicieran esta segunda parte, me ha parecido que la evolución de los personajes es creíble, que la banda sonora es muy buena y al igual que en la primera alternan escenas duras con otras distendidas y graciosas, con un humor un tanto surrealista.
Me ha gustado ver que Mark Renton sigue teniendo los ojos llenos de vida, que Spud(el otro miembro de la pandilla) tiene su corazón, que Sick boy(parte imprescindible del grupo) ha evolucionado tal y como me lo imaginaba y que Begbie(El otro integrante) sigue siendo un loco chalado con brotes psicóticos.
El ambiente sórdido, esa luz de Edimburgo que tanto nos dice y esos diálogos ágiles están presentes.
En resumen, si os ha gustado la primera esta seguramente os gustará, pero si no os ha gustado la uno esta descartadla.
Y a los que les gusta y a los que no les recomiendo su lema; Elige la vida.
Muchísimas gracias por leerme y espero ir sacando huecos para leeros e ir respondiendo comentarios.
Muy feliz semana a todos y hasta el miércoles.