Hay más en una casa que sólo paredes y El Secreto de Black Rabbit Hall se encargará de recordárnoslo (Reseña)

¿Quién además de mí se imaginaría que una novela sobre una casa y sus secretos sería tan atrapante?
Me estuve guardando mi opinión de El secreto de Black Rabbit Hall para mi mismo. No porque haya sido una novela que amé al 100% y no quería compartirla con nadie, sino porque luego de terminar de leerla no estaba seguro de lo que sentía al respecto de ella, pero, luego de mucho pensarlo por fin ya estoy listo para contarles que me ha parecido esta novela.

EL SECRETO DE BLACK RABBIT HALL | Título original: Black Rabbit Hall | Autor: Eve Chase | Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez | Plaza Janés (Penguin Random House, enero, 2017) | Goodreads: 3.85/5

Me siento segura en el borde del acantilado, más segura que en la casa. A poca distancia del sendero de la costa, un arduo trecho de veinte minutos desde el límite de la finca y bastante alejado de las indiscretas ventanas de Black Rabbit Hall, hay un lugar secreto.
Quizás decir que comencé el libro justo cuando me llegó entre las novedades de la editorial el año pasado y la verdad es que no pude pasar del segundo capítulo porque se me hizo muy aburrido no sea lo mejor, pero quiero contárselos porque me llevé una gran sorpresa. Y es que ya había llegado casi a la página treinta y no pasaba nada así que mejor me puse a buscar otra cosa que leer y lo dejé entre los demás libros de mi lista de pendientes, hasta que me quedé sin libros que leer y pues ya no había otra opción por causas del destino volví a comenzar a leerlo y en ese momento descubrí que si hubiera leído sólo cinco páginas más hubiera conectado con el libro y comenzado a entender porqué la frase de la contraportada era tan dramática.

El secreto de Black Rabbit Hall es un libro escrito por Eve Chase en el que dos chicas llamadas Lorna y Amber nos cuentan sobre un lugar llamado... *suenan tambores* sí, adivinaron, Black Rabbit Hall y lo que viven en ese lugar. Gracias a que tenemos dos narradoras podemos "viajar" a través del tiempo y conocer por una lado gracias a Amber el pasado y gracias a Lorna el presente de la propiedad conocida como Black Rabbit Hall.

No sientes un arañazo en el pie si te has abierto la cabeza.
Hablemos de nuestras narradoras. A las que llamo así porque desde mi punto de vista la mayor parte del tiempo ellas en realidad no son el centro de la historia sino la casa en la que sus historias convergen. Por un lado tenemos a Lorna Smith quien abre el libro siendo quien narra el primer capítulo en el presente y de la que sabemos que está a punto de casarse y que por varios motivos acaba hospedándose en Black Rabbit Hall para saber si realmente es el sitio en el que va a celebrar su boda y para probarle a su prometido que es una chingona y que ahí se va a hacer la boda porque ella así lo quiere y que no sabe que haciendo esto descubrirá secretos de su pasado que cambiarán todo lo que conoce sobre ella misma; por el otro lado está Amber Alton, una chica londinense quien desde el pasado (1968 para ser exactos) nos narra su vida en Black Rabbit Hall con su familia hasta que un día una terrible tragedia ocurre y su vida y la de su familia cambia para siempre debido a éste evento trágico.

Es la primera vez que leo algo de Eve Chase y la verdad es que no sabía que esperarme porque como dije antes la novela empezó muuuy lenta y tuve que dejarla, pero les prometo por la garrita que luego cuando tomó ritmo ya no había quien me quitara de las manos la novela.

Creo que los adultos se desgastan con el tiempo, como las rocas en el mar, pero siguen siendo los mismos, sólo que más lentos y más canosos, con esas curiosas arrugas verticales delante de las ojeras. Pero los jóvenes toman diferentes formas de una semana a otra. Para conocernos hay que correr a nuestro lado, como alguien que intenta gritar por la ventana de un tren en marcha.
Quisiera decir que Black Rabbit Hall es la novela perfecta porque me gustó mucho y su final de telenovela me dejó IMPAKTADO, pero tiene cosas bien estrañas como que Lorna de pronto tiene miedo de la mujer que en la actualidad vive en Black Rabbit Hall, pero cuando le propone quedarse a vivir ahí algunos días su reacción es muy parecida a "Súper sí extraña mujer que me da un chingo de miedo, por supuesto que voy a quedarme a dormir aquí en esta casa a la mitad de la nada con usted a quien acabo de conocer y que no me inspira nada de confianza.", además

vía Giphy

en esta novela tenemos a la ganadore del premio a la madre del año...

vía Giphy

La mamá de Amber, a quien le parece una excelente idea dejar que sus hijos vayan por donde se les de la gana cuando una tormenta está cerca, viven cerca de un río que posiblemente crezca por la lluvia y en el que cualquiera de los más pequeños podría ahogarse. Y estos dos son sólo un ejemplo de las cosas que no tienen sentido y que hacen que no me sorprenda que ocurrieran tantas tragedias durante el transcurso de la novela.

pero bueno, pasemos al final, porque el giro que ha dado la historia en las páginas finales me ha dejado boquiabierto, es que realmente uno no está preparado para lo que va a suceder y si bien hay algunos indicios en la trama y comencé a armar teorías, nada me preparó para descubrir lo que en verdad aguardaba en Black Rabbit Hall y es que de pronto todo se da vuelta y personajes que parecerían no tener tanta relevancia acaban siendo parte importante para entender el verdadero secreto que la autora nos ha guardado todo el tiempo y que en realidad la autora nos estuvo distrayendo todo el tiempo para que no viéramos todas las pistas que nos había puesto en frente.

El inicio de esta novela no es uno de los mejores que haya leído, sin embargo luego de darle una segunda oportunidad puedo decir que aparte de sus personajes y situaciones extrañas en algunos momentos en definitiva lo mejor de Black Rabbit Hall es su tono que te recuerda a los misterios de una telenovela mexicana, pero combinados con los misterios de una serie inglesa que al final aunque tengas las pistas enfrente te cuesta trabajo descubrir como va a resolverse todo.
MI FRASE FAVORITA

Las cosas malas nunca suceden por culpa del amor.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña

Fuente: este post proviene de Sergio Dice, donde puedes consultar el contenido original.

Puede que booktube no esté muerto pero BLOGGER ESTÁ MUERTO... no, no es cierto, no vayan a lincharme. Les amo y por eso decidí volver al mundo bloguero y publicar una nueva entrada ya sé, ya son dos e ...