Gustav Klimt

Gustav Klimt se forma en la escuela de Hans Makart, un pintor de temas históricos muy reputado. En 1880, creaun taller de decoración, recibiendo encargos murales para palacios, teatros y museos. Sin embargo, atraído por el impresionismo y el simbolismo franceses, por Böcklin y Rodin, se aleja de esta actividad oficial.

deGranero clases de dibujo en Madrid (6)
Palas Atenea, 1898.

La realización en 1898 de Palas Atenea supone su emancipación del arte oficial y la expresión de un gusto muy ecléctico, en la que destacan su gusto por los frescos egipcios, las cerámicas antiguas, la pintura medieval con fondo de oro y el mosaico bizantino.

Klimt practicó distintos géneros y técnicas: no fue sólo un virtuosos recreador de los mitos clásicos y las alegorías, sino que fue también un maestro del paisajismo como podemos apreciar en su obra El parque de 1910, un genio del retrato decorativo como se ve en Retrato de M. Stonborough- Witgenstein de 1905 y un completo renovador de la pintura mural. En este terreno, una de sus obras más audaces fue la decoración del comedor de la casa Stoclet, en Bruselas entre 1905 y 1911, la obra más ambiciosa del modernismo vienés y también su canto del cisne, realizada por el arquitecto H. Hoffmann y su Wiener Werkstätte (talleres artesanales), que, a juicio de Klimt, constituyó “la consecuencia final de mi evolución en el arte del ornamento”.

deGranero clases de dibujo en Madrid (2)
El parque, 1910


deGranero clases de dibujo en Madrid (3)
Retrato de M. Stonborough-Wittgenstein, 1905.


“Hay que ocultar la profundidad. ¿Dónde? En la superficie”. Esta idea formulada por Hofmannsthal es la mejor expresión del ideal artístico de Gustav Klimt (1862-1918), quien reduce la pintura a sus valores más superficiales, para realzar sus posibilidades ornamentales y abstractas, llevadas a un punto de exceso y audacia formal extremo, anegando a una Judith de carne y hueso en un bosque dorado artificial, en un ritmo frenético de arabescos, yemas, ruedas y palmas, con el que Klimt acaricia esa pintura abstracta que por esas fechas y no lejos de Viena (en la vecina Munich) estaba siendo explorada por Kandisky.

Klimt se salta todas las convenciones de yuxtaponer recursos plásticos heterogéneos (el volumen anatómico y el paisaje plano) y espacios que no se corresponden en su escala, al potenciar con toda libertad el contraste entre el naturalismo del rostro y del desnudo y el refinado fondo de oro, cuyo lujoso bizantinismo se prolonga en los adornos del collar y la coraza aportando una confusión fantástica y preciosista.

deGranero clases de dibujo en Madrid (5)
Judith I, 1901.

Para Klimt, el universo íntimo del erotismo femenino posee la plasticidad más potente de que es capaz el cuerpo humano. La ambigüedad enigmática de esta primera Judith es muy representativa de  su manera de tratar lo femenino. La hipersensibilidad nerviosa, casi neurasténica, la corporeidad vibrante, la mirada imperiosa y a la vez deseante, la tez iridisciente, la sonrisa cruel, vampírica, quedan envueltas y como disimuladas por un ropaje que da trascendencia a la sensualidad física y a la obsesión por la fugacidad del placer, sin que ello impida el sentimiento de un fondo de desesperación trágica.

Su orgullo dominador y su potencia mortífera expresan una de las metáforas más queridas de esta generación: la “belleza medusea”. Medusa (figura que `residía la entrada del edificio de la Secesión) es, de entre los mitos griegos, la encarnación de lo infernal: una divinidad de rostro frontal y expresión fiera, con cabellos de serpiente y dientes de jabalí, cuya mirada deja petrificado a quien se cruza con ella, precipitándole en el infierno. Medusa simboliza la fusión entre la fascinación por el amor y el acecho de la muerte, en una época en que la mujer empezaba a dar  amenazantes signos de su deseo de emancipación de la tutela masculina.

deGranero clases de dibujo en Madrid (4)
Salomé, 1909.

Pero junto a la Judith intemporal, hay también en el semblante de esta heroína, que sostiene aún entre sus manos la cabeza de  Holofernes, en su belleza burguesa y temporal, algo de esas vienesas de la alta sociedad que desvelaban sus obsesiones más calladas en el diván de Sigmund Freud.

Klimt fue uno de los fundadores de la vanguardia austriaca, la Secesión (1897), movimiento paralelo a otras versiones europeas del modernismo. Estos jóvenes sospechaban de la “vulgar claridad de las cosas” y predicaban un nuevo concepto de verdad: abismo, profundidad y, a cambio, la forma como salvación: “Sólo la forma tiene sentido, el espíritu vive con un mínimo de palabras”.

Se agruparon en torno a la revista Ver Sacrum, título nietzscheano (el mito de la renovación de la naturaleza, también usado por Stravinsky en su Consagración de la Primavera) con el que querían expresar su rebelión contra una tradición barata y empalagosa que gozaba de gran acogida en la sociedad austrohúngara, y su deseo de llevar a la aterida Viena la borrasca primaveral y su lluvia fecundante (El árbol de la vida, 1911).

deGranero clases de dibujo en Madrid (1)
El árbol de la vida (Comedor de la casa Stoclet), 1911.
La gran utopía del fin de siglo fue la “obra total”, es decir, el deseo de fundir en una sola todas las artes, inspirándose en la concepción wagneriana de la ópera. Los secesionistas, entusiastas defensores del Arte con mayúscula y sin adjetivos, se esforzaron en poner fin al divorcio entre artes aplicadas y bellas artes.

En Judith I , Klimt busca una fusión entre el trabajo artístico y el artesanal ensalzando la continuidad formal entre la tela y el marco, tallando, en una tipología modernista, el título en la madera y desplegando sobre sus ángulos superiores una decoración organicista estilizada acorde con los elementos florales pintados.

Como toda su generación, Klimt se adscribe a una estética simbolista, que concibe el arte como un reino sublime y un triunfo sobre la vida. Esta visión casi religiosa da a la obra de arte la fuerza de una revelación y de un consuelo, una especie de paraíso en la tierra, e impone un alejamiento de la vida real, el refugio en un mudo de sueños y mitos donde todo se carga de símbolos y se transfigura en cuento de hadas.

www.degranero.es

La entrada Gustav Klimt aparece primero en deGranero Cursos dibujo pintura fotografía Madrid. Academia/Escuela.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

VIDEOS-MUSICALES VIDEOS PRESENTACIONES EN POWER POINT ...
¡¡Gustav Klimt -EL PINTOR DE 'EL BESO'!!

Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la S ...

arte y pintura gustav klimt arte y espectáculos
¡¡Gustav Klimt -EL PINTOR DE 'EL BESO'!!

Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesi ...

El beso de Klimt es, probablemente, la obra más conocida del pintor austriaco. El último cuadro de su gran etapa dorada. Gustav Klimt (1862-1918) lo creó a sus 45 años en su estudio donde las modelos deambulaban desnudas. El cuadro, que tiene unas dimensiones de 180 x 180 centímetros, está hecho en su mayoría de pan de oro y pertenece a la Colección Nacional de Viena. De hecho, actualmente se enc ...

arte infantil libro ...

Quien me conoce, sabe que son muchos los artistas que me gustan, de lo más variopintos y dispares en cuanto a soporte, temática y estilo. Uno de ellos es Gustav Klimt, algo que me lleva a querer hablaros hoy del libro El guardián del árbol de Myriam Ouyessad. Para quienes tenéis hijos, sobrinos, nietos, ahijados ¿No creéis que es hora de dejar de regalarles cosas que les atontan? ¿Cosas que sirve ...

arte y espectáculos arte gustav klimt ...

El austriaco Gustav Klimt se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de su país gracias a su particular visión del Modernismo. Orígenes Nacido en 1862 en Baumgarten, cerca de Viena, dentro del seno de una familia artesana. Su padre, orfebre de profesión, inculcó a sus hijos varones los valores de su trabajo y los animó a seguir sus pasos. Así, en 1876 Klimt entraría en la Escuela de A ...

Retrato de una dama (1916-1917) de Gustav Klimt fue adquirido en 1925 por la Galleria darte moderna Ricci-Oddi de Piacenza. En 1966 y gracias a los rayos X se supo que la dama había sido repintada sobre otra obra que permanece invisible y que su autor quiso borrar de su memoria. Retrato de una dama Esa dama que ya no podemos ver podría ser una mujer de la que se enamoró y que, al fallecer, le su ...

Hoy, 31 de octubre, hace cien años que nos dejó Egon Schiele. A pesar de su temprana muerte, a los 28 años, su obra se mantiene como uno de los principales ejemplos del expresionismo austríaco "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver". Esta frase, pronunciada por James Dean en el filme Knock on any door, podría aplicarse a muchos mitos artísticos del siglo XX que dejaron una ob ...

Libros cuentos terror editorial valdemar ...

   En la época de entreguerras se produjo en el mundo de habla alemana un resurgimiento del género fantástico y de terror protagonizado por tres autores que alcanzaron una gran popularidad: Gustav Meyrink, H.H. Ewers y Karl Hans Strobl. Esta corriente literaria, emparentada con el romanticismo negro, se inspira en los grandes maestros del terror E.A. Poe y E.T.A. Hoffmann.    Karl Hans Strobl (187 ...

Arte artista cubismo ...

Entre el cubismo y el tatuaje, esta selección de los diseños geométricos realizada por el artista del tatuaje alemán con sede en Berlín, Peter Aurisch, sus tatuajes son muy inspirado en la obra de Gustav Klimt, Egon Schiele y Picasso. Estos increíbles tatuajes el artista imagina sólo después de reunirse con quien lo va a llevar, para concebir juntos una composición única. Peter Aurisch es también ...

LAtelier des Lumières, ubicado en el distrito XI de París, es un centro de arte digital creado en una antigua fundición del siglo XIX que ofrece exposiciones monumentales utilizando 140 vídeo proyectores y un sistema de sonido especializado. LAtelier des Lumières LAtelier abrió sus puertas en abril de 2018 con una de las obras de Gustav Klimt y de otros pintores representantes del arte vienés. ...