Guía para trabajar en México siendo extranjero. Actualización 2019

Guía para trabajar en México siendo extranjero. Actualización 2019

México ofrece muchas oportunidades para los extranjeros que quieran salir de su zona de confort y emprender una nueva aventura en el extranjero. Es un buen país para desarrollarte profesionalmente debido a las conexiones que tiene con Europa, sobre todo España, y Estados Unidos y además tiene unas tasas de desempleo bastante bajas. Uno de los inconvenientes es que los sueldos en algunos sectores son bajos pero en puestos muy especializados y demandados, hay mucho trabajo bien remunerado.

México es un país muy bueno para emprender por lo dicho anteriormente: sueldos bajos y una gran localización.  Es un trabajo arduo que puede traer muchas satisfacciones personales y económicas.

Salarios en México

Los puestos de auxiliar administrativo, enfermeros, camareros, recepcionistas, técnicos, docentes, etc. tienen un sueldo muy bajo comparados con Estados Unidos y Europa: de 175 a 600 euros.

Puestos de más responsabilidad en universidades, empresas internacionales o multinacionales tienen salarios un poco más altos: entre los 850 y los 2.000 euros mensuales.

Los gerentes de empresas, directores y algunos puestos de responsabilidad y confianza son los mejores pagados. Van desde los 1.500 a los 3.000 euros mensuales; y socios y directivos con experiencia y de mucha confianza pueden conseguir salarios de 6.000 euros mensuales además de seguro de gastos médicos, planes de pensiones, coche, vivienda, etc.

Si eres extranjero, obviamente lo que más interesa es llegar como expatriado y negociar con tu empresa buen sueldo, alojamiento, colegios de los niños y sobre todo días de vacaciones pagados.

Te conviene saber que una gran diferencia con Europa son las vacaciones, hay unos 8 días festivos al año, que la mayoría se pasan al lunes para no poder hacer puente y una semana de vacaciones después de un año de trabajo en la misma empresa que se va aumentando dos días al año hasta 15 días en total. Esto se puede negociar en algunas empresas, que te den más vacaciones o irte de vacaciones sin sueldo. Otra diferencia es que los contratos suelen ser de 48 horas a la semana y es normal en algunos negocios trabajar los sábados.

Requisitos para trabajar en México siendo extranjero, cambios en la nueva Ley de Migración aprobada en 2012

Uno de los cambios más importantes es que la empresa se debe dar de Alta en Migración para poder contratar extranjeros y la otra es que NO se puede cambiar el visado de turista por el de trabajador temporal dentro de México. Esta petición se debe de hacer en un Consulado Mexicano en el extranjero.

Pasos a seguir de la empresa que contratar un extranjero

La Empresa se debe de dar de alta Instituto Nacional de Migración del estado donde está el domicilio fiscal de la empresa, entregará la documentación solicitada y recibirá una visita de inspección por parte de Migración. Migración le otorgará un Registro como empleador. Aquí te ponemos requisitos para conseguir la Constancia de Empleador de Extranjeros.

El trámite es gratuito. La ley mexicana dice que hay un cupo de 1 extranjero por 9 mexicanos. Es decir, la regla dice que si hay 10 trabajadores o menos, solo 1 puede ser extranjero. Hay dos excepciones: que el cargo necesite alguien extranjero de confianza o que requiera una especialización que solo una persona extranjera pueda desempeñar.

Una vez que la empresa esté dada de alta en Migración y decida contratar a un extranjero, deberá hacer una Carta de Oferta de Empleo con el membrete de tu empresa, dirección, fecha, etc. dirigida al Instituto Nacional de Migración, donde se detallará el nombre de la Empresa y el Número de Registro como Empleador y se solicite la contratación de la persona extranjera, su nombre, su nacionalidad y lugar de residencia en el extranjero. Se detallará el cargo que va a ocupar (aclarar si es de confianza o con una especialidad muy determinada), la ciudad y el estado donde estará su oficina, su sueldo y tiempo de duración del contrato. También se detallarán las prestaciones y vacaciones negociadas con el candidato. Este trámite se puede empezar online en la página del Instituto de Migración. Se necesita Identificación de la persona legal que contrata y firma la carta y de la persona que se quiere contratar.

El Instituto Nacional de Migración emitirá un número NUT del extranjero y éste deberá ir con todos los documentos a un Consulado mexicano en el extranjero a que le aprueben el Permiso de Trabajo o visado. Dependiendo del periodo de tiempo de contrato que venga en la Carta de Oferta de empleo será la duración del visado. El extranjero vendrá a México y en el FMM pondrá canje en el apartado correspondiente al motivo de la visita y tendrá que ir a migración a tramitar su tarjeta de residente y ¡listo! ¡A trabajar!

Ejemplos de FMM y Forma Migratoria

fmm
Forma Migratoria Múltiple (FMM)
Forma MIgratoria México
Tarjeta Forma Migratoria México

Fuente: este post proviene de mexperiencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tres Ciudades Especiales de México  En la actualidad no se puede hablar de México sin hablar de su gastronomía o de las múltiples tradiciones que envuelven de magia a este país. Y no hay que dejar de ...

Recomendamos