Grandes películas: Tormenta blanca



La película de esta semana no la vi en el cine, eso seguro. Y es una pena, porque el espectáculo hubiera sido grandioso. Cuando la menciono suele salir casi siempre la misma comparación: “es como ‘El club de los poetas muertos’ pero en un barco“. Y aunque no esté mal encaminada la frase, reducirla a eso me parece injusto. Tormenta blanca es un peliculón como la copa de un pino…

En alguna otra entrada ya comenté lo que me gustan los barcos, así que quizá por eso me empezó a gustar “Tormenta blanca”. Por si alguien no la ha visto todavía, la película nos cuenta una historia real que ocurrió a principios de los años 60, cuando un grupo de chicos decide apuntarse al “Albatros“, un barco escuela en el que sus padres quieren que vivan experiencias, maduren y aprendan disciplina.

Algunos de los chicos son rebeldes, otros tímidos, otros están ahí huyendo de padres tiranos o para diferenciarse de hermanos perfectos. Todos ellos viven aventuras desde el mismo momento en que ponen un pie en el barco.

Tormenta blanca - Scott Wolf - Jeff Bridges - Ryan Phillippe


Hay muchas cosas que me gustan de “Tormenta blanca”. Lo primero, desde luego, las interpretaciones del reparto. Tanto el capitán (Jeff Bridges), como los chavales protagonistas (el resuelto Scott Wolf, el apocado Ryan Phillippe, el matón Eric Michael Cole o el consentido Jeremy Sisto) consiguen transmitir toda la esencia de sus personajes, sus motivaciones, sus inseguridades y sus miedos.

Y son esas emociones otro de los ejes centrales de la cinta. La sensación de no significar nada para sus padres, el tormento de recordar constantemente a un hermano fallecido, el aparentar ser un matón para que los demás no se den cuenta de que apenas sabes leer… Todas estas impresiones las llegamos a conocer a través de los protagonistas al principio de la historia.

Tormenta blanca - escenas


“- Quisiera que esto no se acabara, porque yo no quiero volver a ser lo que era en casa.

– ¿Y qué eras?

-Nadie.”

Pero conforme avanza la trama, ese rechazo y esa desesperación se convierten en superación, orgullo y triunfo. Ese momento en el que tanto los chicos del barco están completamente orgullosos de sus compañeros, al igual que lo está el capitán de sus chavales, ese momento, digo, nos conquista. Ahí podemos ver muchos puntos comunes con “El club de los poetas muertos”, como en esa escena que ya comenté por aquí del “¡Oh, capitán, mi capitán!”.

Tormenta blanca - El club de los poetas muertos


La satisfacción que sentimos cuando termina “Tormenta blanca” (a pesar de la tragedia final) nos llega por haber visto evolucionar a los distintos personajes y eso es algo grande: el crecimiento personal a lo largo de la travesía la convierte en una especie de “road movie” sobre las olas.

Y hablar de “Tormenta blanca” es hablar de Ridley Scott, su director. En algún sitio leí que le llamaban “el director de la luz” y me parece un apelativo de lo más apropiado. En “Tormenta blanca” consigue hacernos llegar el mar de maneras completamente extremas: del azul más intenso a la plata más brillante. Ese azul en contraste con el blanco de las camisetas de los chavales siempre me ha parecido estéticamente una maravilla.

Tormenta blanca - Ridley Scott


En “Gladiator” Ridley Scott consiguió ocres preciosos, en “Alien, el octavo pasajero”, blancos resplandecientes y en “Blade Runner” una oscuridad deslumbrante bajo la lluvia.

Por si estas películas no fueran suficientes, Ridley Scott también dirigió “Thelma y Louise”, “Hannibal” y “El reino de los cielos”. Este todoterreno es, sin duda, uno de mis directores favoritos.

Con todas las emociones que nos transmite y con lo cuidado de su estética, Tormenta blanca es una película de lo más especial, con unos planos fantásticos. Si no la habéis visto, de verdad hacedlo. Seguro que la disfrutáis.


“Tormenta blanca” (“White Squall”, Ridley Scott, 1996)


Si os gustó “Tormenta blanca”…

… es fácil que además de traeros a la memoria la película “El club de los poetas muertos”, os pueda recordar a la novela “El señor de las moscas”. Las tres obras se centran en jóvenes que se enfrentan a sus problemas en situaciones límite. La lectura de ésta última me impresionó cuando la leí de niño. De lo más recomendable.

También te podría interesar...

Grandes frases: “El club de los poetas muertos”
Grandes frases: “El club de los poetas muertos”

Grandes frases: “Gladiator”
Grandes frases: “Gladiator”

Grandes películas: “Los Goonies”
Grandes películas: “Los Goonies”

Grandes películas: “Lo que el viento se llevó”

La entrada es un contenido original del blog Descartes no fue al cine

Fuente: este post proviene de Descartes no fue al cine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nacional NOTICIAS disco en directo ...

Vídeo Dorian – La Tormenta de Arena

Todoindie Vídeo Dorian – “La Tormenta de Arena” Vídeo Dorian – “La Tormenta de Arena” de su disco en directo Dorian publican su disco en directo, doble CD + DVD, titulado “Dorian en Arenal Sound: Diez años en un día”, que recoge el directo que la banda ofreció en la pasada edición del Arenal Sound. Este nuevo trabajo además incluye entrevistas inédit ...

general libros recomendados para leer dolores redondo ...

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo)

¿Te Gusta este LIBRO? Este libro es la última parte de la Trilogía del Baztán. El primer título de esta trilogía fue “El guardián invisible”, y el segundo, “Legado en los huesos”, ambos publicados en 2013. La historia llega a su fin en “Ofrenda a la tormenta”, publicado en 2014. En este libro, ha transcurrido ya un mes desde que la inspectora de la policía auton ...

La película Alíen: Covenant, sin ninguna inspiración

La película Alíen: Covenant, sin ninguna inspiración Tratando de entender la película Alíen: Covenant Vamos a hablar de “la película Alíen: Covenant“: Probablemente has visto una, o dos de ellas, varias veces (como yo) o al menos haber escuchado hablar de una franquicia de películas de terror llamada “Alíen”. Confiaré en esto para continuar diciendo, que los clásicos import ...

Grandes películas Bichos Disney ...

Grandes películas: Bichos, una aventura en miniatura

“Del revés“ y “Up“: por ahora sólo estas dos películas de animación habían aparecido por el blog. La primera con una historia que nos fascinaba por su historia y la segunda porque nos emocionaba hasta la lágrima en su secuencia inicial. Sin embargo no había hablado de mi película de animación preferida, “Bichos“, así que vamos a ello… Me encanta “Bic ...

Blog de España España Noticias

El boom del turismo cinematográfico en Canarias.

Los amantes del turismo, los viajes y el cine asisten encantados al llamado boom del turismo cinematográfico que están viviendo las Islas Canarias durante los últimos meses. Todo comenzó cuando en noviembre de 2013 el famoso director de cine británico Ridley Scott eligió Fuerteventura como escenario natural para rodar su grandiosa película “Exodus: dioses y reyes“. Según sus propia ...

Otras historias cine películas

30 películas con barcos

Te presentamos una lista de 30 películas en las que un barco o un submarino es tan protagonista como sus actores, ordenadas según su calificación en el portal IMDB. ¿Echas alguna en falta? Deja tu favorita en los comentarios. Comenzamos… 30. Speed 2 1998, IMDB: 3,8 Annie Porter, es una mujer propensa a los accidentes que se entusiama cuando su novio Alex le regala dos entradas para unas vaca ...

Debates Películas

11 frases celebres de Robin Williams

El 21 de julio hubiese sido el cumpleaños numero 67 de Robin Williams, un actor que sin duda dejó su huella en la historia del cine a traves de su filmografía y tambien en nosotros mismos. La muerte de Robin Williams conmovió a todos. Es difícil encontrar a alguien que no haya sido tocado por este hombre a través de su actuación y humor. Su muerte llevó a la depresión a ser el centro de atención y ...

News alerta EE.UU. ...

El potente Huracán Florence: el ciclón que tiene en alerta a la costa este de Estados Unidos

Estados Unidos declara “alerta” ante la inminente llegada del huracán Florence, una tormenta de categoria 4 que azota la costa sureste del país. Florence ha alcanzado a su categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 220 km/h y continúa ganando fuerza, por lo que las autoridades han ordenado la evacuación de todo el estado de Carolina del Sur, casi un millón de personas, ...